Ubicación: Departamento de Arequipa y Moquegua
Área: 366,936 hectáreas.
Creación: Agosto de 1979.
Los objetivos de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca son conservar la flora y la fauna, así como la belleza escénica y las formaciones geológicas de la zona, fomentando la utilización racional de especies altoandinas. Proteger hábitats que ofrecen condiciones óptimas para el desarrollo de poblaciones de vicuña (Vicugna vicugna), taruca (Hippocamelus antisensis), parihuanas (Phoenicopterus ruber chilensis). Proteger bosques de queñual (Polylepis).
Su extensión es de casi 367 mil hectáreas, abarcando territorio de las provincias de Arequipa y Caylloma (Región Arequipa) y General Sánchez Cerro (Región Moquegua) Fue creada con el fin de conservar importantes asociaciones de flora y fauna, proteger ambientes naturales que se encontraban en proceso de destrucción y deterioro, así como proteger a la vicuña mediante un programa de repoblamiento.
La reserva se ubica entre los 2,800 y 6,050 m.s.n.m., y dentro de ésta se encuentran los volcanes Misti (5825 m.s.n.m.), Chachani (6,075 m.s.n.m.) y Pichu Pichu (5,664 m.s.n.m.).
Ubicada a 35 Km. al norte de la ciudad de Arequipa (1 hora y 30 minutos por bus).
Se ubica detrás del volcán Misti, respecto a la ciudad de Arequipa, en una extensa llanura a 4,000 m.s.n.m. (13,123 pies). La reserva comprende la represa de Aguada Blanca, que forma un gran lago artificial con las aguas del río Blanco. Detrás del volcán Pichu Pichu también se ubica la laguna Salinas. Ambos lugares son el sitio de descanso de una gran población de aves, entre las que destacan las parihuanas (flamencos) (Phoeneicopterux tuber) y guarda una estrecha relación de migración con el Santuario Nacional Lagunas de Mejía.
Dentro de la reserva también se encuentra Pampa Cañahuas, detrás del volcán Chachani, zona en la que se hallan protegidas las tarucas (Hippocamelus antisiencis) venados de pequeño tamaño que se encuentran en situación vulnerable y gran cantidad de vicuñas en vida silvestre mediante un programa de repoblamiento.
La Reserva forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales protegidas por el estado y es muestra representativa de la Puna seca de América del Sur y del Sur del Perú. Es la fuente principal de recurso hídrico para las actividades productivas de Arequipa, pues alberga los principales embalses de agua que abastecen la Ciudad. La zona que hoy ocupa la Reserva estuvo poblada por grupos de cazadores nómadas, desde unos 8,000 años a.c.. Entre las principales actividades del antiguo poblador de esta zona figuran la caza de camélidos, principalmente vicuñas y huanacos, la colecta de huevos, semillas y anfibios. La evidencia de sus actividades esta reflejada en las diferentes representaciones de las cuevas de Mollepunku, Sumbay y Tarucani. Con el tiempo estos grupos se fueron estableciendo en la zona, originando las primeras formas de domesticación de los camélidos silvestres. Geomorfológicamente se presentan en la Reserva tres zonas: las pampas o altiplanicies, las lomas y colinas redondeadas de poca elevación y los conos volcánicos, que son parte de la cadena occidental de los Andes y límite natural de la Reserva.
La vicuña (Vicugna vicugna) Es un mamífero camélido, auquénido que habita en las partes altas de los Andes, tiene una alzada de 95 cm y un peso de 55 kilos en promedio, de cuello largo y figura elegante. Está cubierta de una lana corta crespa color trigo rojizo muy suave de extraordinaria finura. Vive hasta 15 años y puede ser domesticada.
La vicuña estuvo en peligro de extinción debido a su despiadada caza. Su lana es la fibra textil más fina del mundo, muy cotizada en el mercado internacional. Está representada en el Escudo Nacional del Perú como el símbolo de la riqueza del reino animal.
La carretera que une Arequipa y el Valle del Colca atraviesa esta área, y podrá disfrutar de hermosos paisajes, observar vicuñas y otras especies.