Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

Tabla de contenidos

Un paraíso para los observadores de aves

Ubicación:
Área:
Fecha de Creación:

Departamento de Loreto; provincia de Maynas. (20 Km. desde la ciudad de Iquitos)
57,667.43 hectáreas.
Enero de 2004.

Objetivo
Conservar la diversidad biológica y el hábitat de los bosques de varillal y chamizal sobre la arena blanca que pertenecen a la Ecorregión del Napo, así como la de los bosques inundables aledaños de la cuenca del río Nanay.

Una isla de vida muy cerca de Iquitos

Esta área protege una singular combinación de ecosistemas de distinto origen y edad de la cuenca baja del río Nanay, y alberga una excepcional riqueza biológica, ya que se localiza en la llamada «Ecorregión Napo», una de las zonas más biodiversas de la amazonía y del mundo. Aunque lo más destacado de Allpahuayo Mishana son sus raros y antiguos bosques de arena blanca, aquí se pueden encontrar bosques recientes de terrazas inundables por el río Nanay (que también tiene numerosos lagos de aguas negras y quebradas, con su fauna y flora típicas), bosques de pantanos, y bosques de colinas arcillosas de diversos tipos, cada uno de los cuales tiene su comunidad típica de plantas y animales. 

Excepcional riqueza biológica

Allpahuayo Mishana es conocida por sus altísimos índices de biodiversidad, varios de los cuales son récord mundiales: cerca de trescientas especies de árboles mayores de 10 cm. de diámetro por hectárea, más de 500 especies mayores de 2.5 cm. en tres cuartos de hectárea, y 120 especies de reptiles, el mayor registro mundial para una localidad, se pueden encontrar dentro de la Z. R. propuesta. De otros grupos también existen registros excepcionales: 83 especies de anfibios, algunos de ellos sólo conocidos de aquí, 145 especies de mamíferos y 475 especies de aves, más de media docena de ellas especialistas de los bosques de arena blanca y conocidas en el Perú solamente de la cuenca del Nanay. Sin embargo, estas cifras aumentan constantemente con el hallazgo de nuevas especies en la zona. En áreas cercanas a la Reserva, dentro de la Ecorregión Napo, se localizan el récord mundial de anfibios para una localidad (112 especies), de primates (17 especies) y probablemente de aves (más de 600 especies).

Adicionalmente, la zona alberga entre sus más de 1,900 especies vegetales cerca de cien especies de plantas raras, endémicas o de distribución muy restringida, y más de una docena de vertebrados en idéntica situación, además de otras especies raras o en peligro de extinción, como los raros primates «supay pichico» (Callimico goeldii), «tocón negro» (Callicebus torquatus) y «huapo ecuatorial» (Pithecia aequatorialis), estos dos últimos protegidos por primera vez en el Perú en esta Reserva.

Entre las aves, podemos destacar los recientemente descritos «Hormiguerito de Gentry» ( Herpsilochmus gentryi), nombrado en honor al desaparecido botánico norteamericano que fue el primero en estudiar los bosques de arena blanca del Nanay y proponer medidas de conservación para ellos; Tiranuelo de Mishana (Zimmerius villarejoi), nombrado en honor al P. Avencio Villarejo; Hormiguero de Allpahuayo (Percnostola arenarum);  Hormiguero de cola castaña (Myrmeciza castanea centuculorum); la Cotinga Pompadour (Xipholena punicea), ave de excepcional belleza que es conocida en el Perú solamente de la Reserva, y el «Saltarín de varillal» (Neopelma chrysocephalum), en igual situación. Además de éstas existe aquí otra decena de aves especialistas de bosques de arena blanca, algunas de ellas únicas en el mundo, y otras conocidas solamente en el Perú de Allpahuayo Mishana, aunque existen en otros pocos lugares en la Amazonía. 

Nuevas especies de aves para la ciencia descubiertas en la Reserva

  • Herpsilochmus gentryi (Hormiguerito de Gentry) 
  • Zimmerius villarejoi (Tiranuelo de Mishana)
  • Percnostola arenarum (Hormiguero de Allpahuayo)
  • Myrmeciza castanea centuculorum (Hormiguero de cola castaña)  

Nuevas especies de aves en Perú o muy raros descubrimientos en la Reserva

  • Crypturellus duidae (Gray-Iegged Tinamou)
  • Nyctibius leucopterus (White-winged Potoo)
  • Nyctibius bracteatus (Rufous Potoo) 
  • Nyctiprogne leucopyga (Band-tailed Nighthawk)
  • Notharcus ordii (Brown-banded Puffbird) 
  • Hemitriccus minimus (Zimmer’s Tody-Tyrant)
  • Platyrinchus saturatus (Cinnamon-crested spadebill) 
  • Conopias parva (Yellow-throated Flycatcher) 
  • Neopelma chrysocephalum (Saffron-crested Tyrant-Manakin) 
  • Xipholena punicea (Pompadour Cotinga) 
  • Neopipo cinnamomea (Cinnamon Tyrant-Manakin) 

Biodiversidad en peligro

Antes de ser protegidos, estos bosques de arena blanca, de distribución muy restringida en la amazonía peruana, estaban en grave peligro de desaparecer a corto plazo por causa de la gran presión sobre los recursos naturales y la elevada tasa de deforestación, dada su cercanía a la ciudad de Iquitos. Los suelos son aquí muy pobres y frágiles, de manera que, una vez talado el bosque, apenas producen una cosecha y es muy difícil que vuelvan a recuperar su fertilidad, ya que los nutrientes se filtran rápidamente; en el mejor de los casos, se necesitan centenares de años para que se restablezca el bosque virgen original. 

Aunque la creación formal de Allpahuayo Mishana da una protección legal a estos peculiares ecosistemas, esto no garantiza una protección real, dada la enorme presión demográfica en el área, por su cercanía a Iquitos, y la limitada disponibilidad de recursos en el Perú para protección de la red de parques. Es urgente, e indispensable en este momento, la participación del sector privado y de la cooperación internacional para establecer un sistema mínimo de protección en la Reserva, y para impulsar programas de educación ambiental y de ecodesarrollo, de modo que los pobladores locales tengan alternativas de uso sostenible de los recursos naturales y no necesiten destruir el bosque para sobrevivir. 

Jardines de plantas medicinales y frutales nativos

Dentro de los límites de la Reserva el Instituto de Investigaciones de la Amazonía – IIAP-, ejecuta diversos proyectos de investigación: evaluaciones de flora y fauna con fines de prospección y conservación, plantas medicinales y frutales nativos. 

El Jardín de Plantas Medicinales fue establecido en 1992 con el fin mantener y conservar una colección viva de especies medicinales amazónicas bajo cultivo (ex situ) y en el bosque natural, que sirva para realizar investigaciones, para desarrollar y transferir tecnologías de cultivo y uso. En este jardín se realizan actividades de capacitación, educación y turismo, así como trabajos de investigación, estudios de tesis y prácticas pre profesionales de estudiantes nacionales y extranjeros.

Actualmente ocupa un total de 10 hectáreas y mantiene una colección de 247 especies de plantas medicinales y de uso múltiple de la Amazonía Peruana. Entre ellas destacan las colecciones de ambas especies de «uña de gato» (Uncaria tomentosa, y U. guianensis), «sangre de grado» (Croton lecheri), «ayahuasca» (Banisteriopsis caapi), «chiric sanango» (Brumfelsia grandiflora), «chuchuasha» (Maytenus macrocarpa), «ajo sacha» (Mansoa alliacea), y otras. 

El Jardín trata de imitar el modelo de cultivo típico de una familia campesina, y está distribuido de la siguiente manera: 1.5 ha. en campo abierto, que contienen las especies herbáceas y arbustivas heliófitas; 3.5 ha. en bosque secundario, que contienen las especies cultivadas en fajas de ciclo más largo (arbóreas y lianas), y tratan de desarrollar modelos de uso alternativo de las tierras en descanso y degradadas; en las 5 hectáreas restantes se ha hecho un inventario exhaustivo, y se conservan in situ las especies del bosque natural. Las plantas se encuentran identificadas a lo largo de un sistema de trochas, con carteles explicativos que contienen los nombres científico y vulgar de cada especie, y sus usos principales. 

Colección de frutales amazónicos

En una superficie de aproximadamente cinco hectáreas, se halla instalada una colección con 47 especies de frutales nativos amazónicos, pertenecientes a 22 familias y 37 géneros. Se dispone de una base de datos referentes a colecta, viveros, transplante al campo definitivo, mediciones biométricas de crecimiento, evaluación de rendimiento de frutos, y otros.

Entre las especies más destacadas y promisorias de la colección podemos destacar: «caiminto» (Pouteria caimito), «uvilla» (Pouroma cecropiifolia), «macambo» (Tehobroma bicolor), «charichuelos» (Garcinia macrophyla), «metohuayo» (Caryodendron orynocense), «granadilla» (Passiflora spp.), «naranjo podrido» (Parahancornia peruviana), y otras.

Las especies se encuentran identificadas con carteles en los que se especifican los nombres común y científico, y la familia. Adicionalmente, en las trochas de uso turístico del bosque primario cercano se pueden hallar docenas de especies de frutales silvestre identificadas con sus respectivos carteles. 

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONÍA PERUANA IIAP

Biólogo José Álvarez Alonso IIAP 

Rutas Turísticas en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

  • Uno de los circuitos a realizar se encuentra entre el Km. 25 y 26 de la carretera Iquitos-Nauta, en predios privados, donde se puede visitar un típico bosque varillal húmedo bajo. Allí se puede avistar a numerosas especies de aves endémicas de estos ecosistemas.
  • En el sector del río Nanay se puede observar los bosques inundables por aguas negras.
  • Al interior de la reserva nacional, en el Km. 23, se encuentra un zoocriadero donde se puede apreciar el manejo sostenible de animales silvestres como el ronsoco y sajino.
  • Existe un circuito turístico de observación de aves en un bosque de varillal cercano a la carretera (Km. 25).
  • En el Km. 26 se encuentra el Centro de Investigaciones Allpahuayo (CIA) perteneciente al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), donde se puede apreciar plantas medicinales y frutales nativos en un circuito turístico con trochas interpretativas entre los varillales altos secos y bajos húmedos.
  • En la comunidad de Ninarumi, en las afueras de la ciudad de Iquitos, existe un embarcadero que comunica a las comunidades de la cuenca del río Nanay.
  • En el Km. 28 se encuentra el puesto de vigilancia El Irapay, donde se inicia una trocha hacia la comunidad de Mishana. En el camino se puede observar numerosos varillajes.

Programa sugerido para visitar la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, 2 noches en ciudad de Iquitos y 2 días en la zona de la reserva.