En la ciudad y cerca de la ciudad, encontrará numerosos balnearios y playas a orillas del Océano Pacífico.
La temporada de playa es de diciembre a abril, y desde Lima tiene la opción de escoger entre diversos tipos.
La zona litoral se caracteriza por ser desértica, y existen playas en extensas llanuras y otras entre cerros o al borde de barrancos, las hay de arena, y otras de piedras. El agua del mar es de color verde por la gran cantidad y riqueza de plancton. Algunas de aguas mansas y otras de grandes olas que son el delirio de los amantes del surfing.
En Lima ciudad tiene las playas de Miraflores, Barranco y Chorrillos, y La Punta y Cantolao en El Callao.
Ancón , al norte de Lima (40 km – 25 millas) balneario residencial, edificios, clubs náuticos, veleros, yates, pesca. Zonas arqueológicas, necrópolis preincaicas muy antiguas.
Las mejores playas se ubican hacia el sur de Lima, y son las preferidas por la gente joven. En las cercanías de las playas se ubican hostales, restaurantes y discotecas que tienen intensa actividad nocturna en verano. Los chicos dicen que aquí están las chicas más lindas y bellas del Perú, y ellas dicen casi lo mismo en sentido inverso. Para llegar a estas playas deberá tomar la autopista de la Panamericana Sur, y encontrará las playas en el siguiente orden.
Villa y San Pedro: Playas abiertas de arena, con olas grandes y fuertes corrientes, consideradas de aguas muy peligrosas.
El Silencio, Caballeros y Señoritas: Tres playas de arena contiguas, encerradas entre pequeños barrancos, preferidas de la juventud, olas medianas para el surf. Sus aguas se consideran peligrosas. Típicos restaurantes de comida marina y bares al aire libre. El Silencio y Caballeros son playas de arena y Señoritas de piedras.
Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo: Balnearios residenciales, restaurantes y clubs náuticos. Playas con olas medianas para el surf, y zonas de aguas tranquilas. Ubicados entre el kilómetro 36 y 51 de la Panamericana Sur.
Santa María: Balneario aristocrático, edificios y zonas residenciales, clubs náuticos, veleros, yates. El balneario y playas de arena se ubican entre cerros que atenúan los vientos y de aguas tranquilas en su bahía. Ubicado en el kilómetro 52 de la Panamericana Sur.
Naplo y Pucusana: (70 km – 43.5 millas): Balnearios contiguos y pintoresca caleta de pescadores, zonas residenciales. Playas de aguas muy tranquilas, ubicadas entre cerros y con pequeños islotes en su bahía. Zona ideal para pesca desde la playa o desde lanchas en alta mar.
Más al sur encontrará todas playas en zonas abiertas y otras con balnearios en reciente en construcción, como
- Puerto Viejo
- León Dormido (79 km)
- Las Totoritas
- Bujama
- Cerro Azul (132 km)
- Cañete (148 km – 92 millas)