Parque Nacional Huascarán

Tabla de contenidos

Patrimonio Natural de la Humanidad – UNESCO

Ubicación: Departamento de Ancash.
Área: 340,000 hectáreas.
Creación: Julio de 1975.
Patrimonio Natural de la Humanidad: UNESCO 1985.
Reserva de Biósfera: UNESCO 1977.

Área natural protegida, zona intangible, área de protección de la flora y fauna regional, formaciones geológicas, restos arqueológicos de la cultura preincaica Chavín y la belleza escénica de la Cordillera Blanca formada por glaciares, nevados y 630 lagunas.

El parque está ubicado sobre la puna y zona alto andina, abarca todos los territorios con más de 4,000 m.s.n.m. de la Cordillera Blanca. Todos los ingresos a la zona del parque están señalizados con un hito marcado con la sigla «PNH» de color naranja y se debe pagar un derecho y registrarse al ingresar; se recomienda comprar los tickets de ingreso en la ciudad de Huaraz. En su vertiente occidental se ubica el Callejón de Huaylas y en su vertiente oriental el Callejón de Conchucos, existen numerosas carreteras y caminos que cruzan el parque, destacando la ruta de Punta Olímpica que va desde Carhuaz hasta San Luis.

Desde el Callejón de Huaylas y la ciudad de Huaraz existen diversas entradas al parque, según el interés de los visitantes. Variantes, entre las que destacan el ingreso por el sector Llanganuco, donde se hallan las lagunas Chinancocha y Orconconcha; y el ingreso por el sector Carpa, que permite el acceso al nevado Pastoruri.

Dentro del área del parque existen numerosas comunidades nativas, las cuales están también bajo protección y se busca mejorar el nivel de vida de sus habitantes. El Callejón de Huaylas contiene numerosos pueblos y es una zona intensamente utilizada para la agricultura, el pastoreo, la minería y las plantaciones forestales. El parque se encuentra deshabitado, aunque hay algunas zonas de pastoreo en las tierras bajas para el ganado nativo (llamas, alpacas y vicuñas) bajo un acuerdo con la población local.

Esta región ha sido durante siglos un lugar para el asentamiento de los grupos étnicos, como lo demuestran las ruinas en Gekosh y Chuchumpunta y en Willcahuain – Huyllap – Pumacayan, Hechkap Jonkapampa y otros. Estos representan la mayor colección de restos arqueológicos que nos permiten conocer aquellas civilizaciones ancestrales. Las culturas más antiguas parecen haberse desarrollado en la parte norte del parque, como los restos de la Cueva de Guitarreros en Yungay que datan de 2,000 años antes que la cultura Chavín, en la zona de Carhuaz a Pomabamba.

El parque incluye una diversidad de características geomorfológicas. A través de los profundos barrancos y abismos por donde corren torrentes de agua formados a partir de uno de los 80 glaciares, hay unos 120 lagos de origen glaciar que varían en tamaño desde 1 millón de m³. hasta de 10 millones de m³. de agua. Más abajo se ubican fuentes termales cuyas aguas se utilizan por sus propiedades terapéuticas. Todavía hay actividad sísmica en la zona, que se vio afectada por un terremoto en 1970. La amplia gama de pisos ecológicos ha dado lugar a una amplia variedad de tipos de vegetación. La vegetación es característica del bosque de montaña húmedo en los valles, andino fluvial, tundra, y muy húmedo subandino, formaciones de páramo en los niveles superiores. El distintivo de bromelias andinas es abundante. Otras plantas incluyen bromeliáceas, orquídeas de montaña y los bosques relictos.

El Huascarán es el nevado con el pico más alto de la cordillera andina del Perú, alcanzando una altura de 6,746 m.s.n.m. (22,132 pies).

Laguna de Llanganuco, llamada también Chináncocha, hermosa laguna formada por los deshielos del Huascarán, está dividida en dos sectores. Pesca de truchas y paisajes sublimes. En sus aguas azul turquesa se reflejan los níveos picos de inmensas montañas. Hermosa vista del valle del Santa y de la Cordillera Negra.

Entre las 630 lagunas que posee el parque resaltan las de Parón, Cullicocha, Llanganuco, Auquiscocha, Rajucolta, Querococha y Cuchillococha. De sus 663 glaciares destacan el Huascarán (6768 m.s.n.m.), el Huandoy (6395 m.s.n.m.), el Chopicalqui (6354 m.s.n.m.), el Hualcán (6122 m.s.n.m.) y el Alpamayo (5947 m.s.n.m.).