Maravillas Naturales del Perú

Tabla de contenidos

Considerado por el World Resources Institute dentro del selecto grupo de ocho países «megadiversos», se calcula que en el Perú es posible encontrar 84 de las 104 zonas de vida existentes en el mundo, lo que origina una serie de récords mundiales que asombrarían hasta al investigador más escéptico: cerca de 10% de las especies de mamíferos y reptiles del planeta, más de 20% de las aves de la tierra y entre 40.000 y 50.000 especies de plantas vasculares (las más evolucionadas), de las que sólo se ha descrito la mitad.

Costa, Sierra y Selva Amazónica – Ecoturismo en Perú

El Perú está localizado en el área subtropical de Sudamérica, por su ubicación debería existir clima cálido y húmedo, pero debido a la Cordillera de los Andes, un complejo sistema de corrientes marinas, y los movimientos de las masas de aire se genera una rica variedad climática, geológica y ecológica, que le otorga la calidad de país megadiverso.

En el Perú se pueden encontrar 84 de las 114 zonas de vida identificadas en nuestro planeta; su rica biodiversidad está representada en la Amazonía peruana por 1,700 variedades de aves, gran cantidad de mamíferos y todo tipo de animales. La flora peruana le ha dado al mundo la más grande variedad de plantas domesticadas, entre ellas, por ejemplo, existen más de mil variedades de papa (patata). Las reservas protegidas peruanas son la más rica fuente de recursos naturales en el mundo.

En los Andes del Perú nace el río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, su cuenca está cubierta de selva de densa vegetación, que comprende más de la mitad del territorio del Perú. Lo interesante es que la amazonía peruana es tan grande que podríamos tardar meses o años en visitarla en su integridad, y es por eso que se ha diseñado una infraestructura turística que permite al viajero elegir programas de corta, mediana o larga estadía para su mayor satisfacción. La selva norte, la oriental, la central o la selva sur son puntos de gran interés, además de áreas naturales protegidas que abundan en la costa, sierra y selva del Perú.

La costa del Perú tiene un dominio marítimo de 863 mil kilómetros cuadrados, casi similar al área de la amazonía, siendo la zona correspondiente a la corriente Peruana o de Humboldt, la más rica del mundo en producción de plancton. Frecuentemente el Perú ocupa el primer lugar del mundo en volúmenes de pesca. En el mar peruano habitan 20 de las 67 especies de cetáceos menores conocidos en el mundo. Casi toda la costa del Perú está constituida por desiertos sin lluvias y de los más secos del mundo, con grandes dunas interrumpidos por valles oasis.

El Perú tiene escenarios naturales maravillosos declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO como el Santuario Histórico de Machu Picchu, el Parque Nacional Huascarán y el Parque Nacional del Manu y el Parque Nacional del Río Abiseo. Además de zonas declaradas como reservas de biósfera.

En el área de selva podrá disfrutar de lugares de gran riqueza en biodiversidad y paisajes maravillosos como la Reserva Nacional de Tambopata, la Reserva Nacional Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana cercanas a Iquitos y el río Amazonas.

En la zona andina la Reserva Nacional del Titicaca, la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca y la zona del Colca cerca de Arequipa.

En la costa, frente al Océano Pacífico, la Reserva Nacional de Paracas, con una gran cantidad de flora y fauna marina; el Santuario Nacional Lagunas de Mejía con una gran variedad de aves endémicas y migratorias; las Lomas de Lachay y los Pantanos de Villa cerca de la ciudad de Lima, un paraíso biológico en pleno desierto costeño; lugares especiales y únicos en el mundo.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

La naturaleza ha sido generosa con el Perú y esta belleza merece ser conservada y compartida. Por ello, cerca del quince por ciento del territorio del Perú se encuentra protegido por el Estado a través de un sistema de sesenta áreas naturales distribuidas en costa, sierra y selva. Nombres como Manu, Tambopata, Pacaya-Samiria, Huascarán, Pampa Galeras, Paracas, Cordillera Azul, quedarán para siempre grabados en su memoria.

OBSERVACIÓN DE AVES (BIRD-WATCHING)

Compruebe con sus propios ojos que en cuestión de aves, el Perú es tan fabuloso que parece ficción. Primero en el mundo en descubrimiento de especies por año y también el número uno en cantidad de aves observadas en un solo día, sin la ayuda de vehículos motorizados, el Perú tiene engalanados sus cielos con el vuelo de cerca de dos mil especies, desde el sagrado cóndor andino hasta el barbudo pecho escarlata (Capito wallacei), una de las últimas especies reportadas para la ciencia. Equipo indispensable: su cámara y su capacidad de fascinación.

FLORA Y FAUNA

El Perú es un espectáculo de la naturaleza. Su particular geografía le tiene reservadas tantas sorpresas, que querrá regresar por más. Así que tómese su tiempo, pues tendrá mucho para escoger. El territorio peruano alberga 84 de las 117 zonas de vida existentes sobre la tierra y posee 28 de los 32 tipos de clima. Es además el primer país en el mundo en variedad de peces, mariposas y orquídeas; segundo en aves; tercero en mamíferos y anfibios; cuarto en diversidad biológica; y quinto en plantas y reptiles.

ORQUÍDEAS

No es necesario que aprenda sus nombres científicos porque son más de 3,500; distribuidas en 240 géneros. Pero sí le recomendamos recordar que hay cerca de 800 que no podrá ver en ninguna otra parte del mundo, porque esas especies de orquídeas sólo crecen en el Perú, algunas incluso a 4,500 m.s.n.m.. Tal abundancia se explica por la variedad de ecosistemas existentes en nuestro país, lo que además asegura la presencia de cientos de formas, tamaños y colores. Quizás desee anotar esta en su diario: Phragmipedium peruvianum, la especie que se ha convertido en la orquídea representativa del Perú.

MARIPOSAS

Para los que conocen, hablar sobre las mariposas es hablar de Perú. Uno de cada cinco especies de mariposas en el mundo se encuentran en Perú. Sin embargo, otro récord mundial de la biodiversidad, constituye una razón más para animar a los amantes de la naturaleza para hacer un recorrido por los bosques del Perú.