En el Perú se denomina amazonía a todos los territorios que se ubican al oriente de la Cordillera de los Andes que comprende la selva tropical e hidrográficamente todos los ríos son tributarios de la cuenca del río Amazonas.
Se trata de una enorme depresión geológica en los que predominan las grandes llanuras, montañas, pequeñas áreas de montaña, los territorios inundables en el tiempo de crecida de los ríos. Localmente algunos le llaman «montaña», selva amazónica o jungla.
Históricamente está asociada al mito o leyenda de El Dorado y el País de la Canela y a principios del siglo XX con la era del caucho.
Ocupa el 62% del territorio peruano y su densidad de población es muy baja (8%).
El clima marca dos temporadas básicas, la temporada seca con bajos niveles de aguas y es llamada verano (abril – octubre) y la temporada de lluvias (noviembre – marzo) en la que los niveles de aguas se eleva notablemente y genera grandes extensiones de terreno inundados.
La amazonía es considerada como la mayor reserva de recursos naturales biológicos de la Tierra (incluido el territorio amazónico de Brasil), además de ser la primera fuente generadora de oxígeno del planeta. Además, existen otras grandes fuentes de recursos naturales como los yacimientos de petróleo, gas natural y lavaderos de oro.
En la amazonía peruana se registran:
- 64 tribus y sub-tribus de seres humanos nativos y aborígenes.
- 14,712 especies de animales (8,000 únicos), 700 clases de mariposas, 282 de aves, 625 de insectos, 250 de reptiles, 2,000 de peces, mamíferos únicos, etc ., muchas de ellas endémicas.
- 20,000 o más especies botánicas, habiéndose encontrado hasta 100 especies en un área de 1 Km2
Hay muchas especies zoológicas y botánicas por descubrir y clasificar científicamente.
En tiempos pasados, la falta de protección de legislación adecuada permitía la caza libre de algunas especies, llevándolas casi a la extinción, como el lagarto negro, la nutria gigante del río y algunos felinos por su valiosa piel. Hoy en día existen leyes de protección de la fauna y la flora y se han creado más de 50 áreas naturales protegidas que ocupan aproximadamente el 10% del territorio peruano.
En el área de selva baja en la amazonía predomina el transporte fluvial y aéreo. Los ríos son el camino natural para el transporte de carga, comercio y para las personas, las embarcaciones van desde las balsas y canoas hechas a mano hasta embarcaciones de madera de o casco de acero. En el área de la selva baja el transporte terrestre es escaso o inexistente y existen pocas carreteras.
Áreas Naturales Protegidas en la amazonía recomendadas para hacer turismo
- Reserva Nacional de Pacaya Samiria – Iquitos
- Reserva Nacional Allpahuayo Mishana – Iquitos
- Reserva Nacional Tambopata – Tambopata
- Parque Nacional Bahuaja Sonene – Tambopata
- Parque Nacional del Manu – Cuzco
- Área de Conservación Regional Cordillera Escalera – Tarapoto
- Bosque de Protección del Alto Mayo – Moyobamba
La amazonía del Perú se divide a su vez en tres grandes áreas, definidas por su geografía y clima:
La Selva Alta
Llamada también Rupa Rupa. Los territorios de la selva alta o yunga se extienden a lo largo del flanco oriental de la Cordillera de los Andes, entre los 3,800 y 800 m.s.n.m., justo sobre la llanura amazónica. Su clima es cálido y muy húmedo, haciéndose frío a medida que se acerca a las alturas andinas. Aquí llueve más que en ningún otro lugar del país (hasta 5.000 mm anuales), lo que permite que se formen numerosos torrentes y cascadas de agua cristalina.
Su relieve es montañoso y complejo, con valles angostos y profundas quebradas, siempre cubiertos por una selva impenetrable. En sus partes más altas, generalmente envueltas en niebla y lloviznas, se ubican los bosques de nubes, mientras en las zonas más bajas se encuentran las colinas que forman la llamada «ceja de montaña».
La vegetación en las yungas es quizás la más exuberante de los trópicos, con muchas orquídeas, begonias gigantes y helechos arbóreos. Este es también el hogar del gallito de las rocas, el ave nacional del Perú; el oso de anteojos, única especie de oso sudamericano; el mono choro de cola amarilla, que hasta hace poco se creía extinto; los quetzales, el pato de los torrentes, más de veinte variedades de picaflores y varias docenas de especies de aves fruteras.
La Selva Baja
Llamada también Omagua. La selva baja o bosque lluvioso tropical, ubicada entre los 800 y los 80 m.s.n.m., el hábitat más diverso del planeta, cubre dos tercios del territorio peruano. En él vive la mayoría de las especies de plantas y animales del mundo. Posee un clima caluroso y muy húmedo, con lluvias entre diciembre y marzo, y frecuentes chaparrones a lo largo de todo el año. Aquí abundan los grandes ríos (Amazonas, Ucayali, Madre de Dios), fuente de alimento y de comunicación entre los pueblos. También hay numerosas cochas o lagos, además de pantanos o aguajales.
La flora de esta región está compuesta por más de 20,000 especies de plantas (árboles de madera fina, frutos útiles al hombre y plantas medicinales). La fauna, por su parte, es extraordinariamente rica y variada.
Entre los habitantes más conspicuos del bosque tropical están los monos, como el maquisapa y el coto; los felinos como el tigrillo, el puma y el jaguar; la sachavaca o tapir, y el roedor más grande del mundo: el ronsoco. Sus aguas están pobladas de grandes peces como el paiche y el zúngaro, dos tipos de delfines de río y varias tortugas acuáticas.
La selva baja alberga cerca de mil variedades diferentes de aves: desde la imponente águila harpía hasta los minúsculos colibríes; grandes reptiles como el caimán negro y la anaconda; y números todavía desconocidos de ranas, arañas e insectos.
La Sabana de Palmeras
En el extremo oriental del departamento de Madre de Dios, justo en la frontera con Bolivia, existe una pequeña región de características muy especiales. Su apariencia es la de una enorme llanura de pastos altos y palmeras que llama la atención en medio de los bosques de la selva tropical. Se le conoce con el nombre de Pampas del Heath, debido al río que las recorre y sirve de límite entre los dos países. Actualmente estos territorios se encuentran protegidos dentro del Parque Nacional Bahuaja Sonene.
El clima es aquí muy cálido y húmedo, con una marcada estación lluviosa durante el verano. En ocasiones las lluvias son tan intensas que llegan a inundar grandes extensiones de sabana hasta convertirla en un enorme lago; sólo las copas de las palmeras y los termiteros quedan como refugio para las criaturas más pequeñas.
Muchos de los animales y plantas que viven en esta región son únicos y están adaptados para sobrevivir sin problemas en el gran pastizal: el ciervo de los pantanos, el mayor de los cérvidos del Perú; el raro lobo de crin, que asemeja un zorro de patas largas; el tucán de pico amarillo (el mayor del país), y el elusivo carpintero blanco. También cohabitan en esta ecorregión la sachavaca, el jaguar, el oso hormiguero gigante y los coloridos guacamayos.