Explorando la Selva de Iquitos

Tabla de contenidos

Iquitos es una gran oportunidad y una excelente opción para todos aquellos que quieren escapar por un momento de los bosques de hormigón y cemento, de ruidos infernales y de la contaminación de las grandes ciudades. También es especial para aquellos que quieren tener un encuentro cercano con lugares paradisíacos en la selva virgen del Amazonas, su gente nativa y sin ningún otro tipo de ruido que no sea el canto de las aves, monos o insectos.

La amazonía del Perú es abundante, exuberante. El verde oscuro de nuestra selva es el hogar de decenas de grupos étnicos y uno de los sistemas naturales del planeta con mayor biodiversidad. La amazonía peruana le ofrece la posibilidad de profundizar en el misterio de la naturaleza virgen, en el transportarse en el tiempo, en el origen de la vida, en el conocimiento de la megadiversidad y disfrutar de los fantásticos escenarios que se descubren al navegar por el río Amazonas,elegido entre las nuevas 7 maravillas naturales del Mundo

En los Andes del Perú nace el río Amazonas, el más largo y caudaloso en el mundo, su cuenca, con miles de ríos tributarios, está cubierta de densa vegetación y abarca más de la mitad del territorio peruano. Lo interesante es que la amazonía peruana es tan grande y megadiversa que podría llevar meses o años para conocerla, es por ello que se ha desarrollado una infraestructura turística y circuitos que permiten al visitante elegir el que mejor se adapte a sus intereses.

Cerca de Iquitos habitan ancestrales comunidades nativas como los Cocamas, Huitotos, Yaguas y Boras.

La ciudad de Iquitos, es el principal puerto sobre el río Amazonas, la ciudad más grande de la selva peruana y la ciudad más grande del mundo sin carreteras. Desde su posición estratégica, en una zona que convergen numerosos ríos (Itaya, Nanay, Morona, Napo, etc.) Iquitos se convierte, por los general, en el punto de partida para explorar la selva norte amazónica.

Exploración de la Selva desde Albergues y Lodges

Una de las mejores formas de conocer la selva, en corto tiempo, es a través de programas organizados desde albergues y lodges. Estos centros de alojamiento con todo incluido proveen servicios que se inician a su arribo con los traslados desde el aeropuerto de Iquitos, el transporte en lancha hasta el albergue, la alimentación y todas las excursiones guiadas para explorar los bosques y ríos. Estos centros turísticos normalmente se encuentran distantes de la ciudad de Iquitos, a orillas de un río, e insertos en plena selva, en medio de bosques primarios o secundarios, en un entorno de plena naturaleza y conservación del medio ambiente. Existen lodges muy cerca de la Reserva Nacional de Pacaya Samiria.

Todos los lodges cuentan con oficinas administrativas en la ciudad de Iquitos, a donde será trasladado luego de su arribo, y en donde podrá cambiarse con ropa adecuada para selva, y dejar su equipaje de exceso, ya que las vistas a los lodges y el transporte en lancha tienen limitado el equipaje, normalmente a una sola maleta o mochila, no mayor de 15 Kg.

Algunos albergues ofrecen servicios muy cómodos, con piscina y aire acondicionado, y otros más espartanos enfocados en proveer una máxima experiencia con la naturaleza. La energía eléctrica es provista por sus propios generadores (220 V) y operan básicamente en horario nocturno, todos ofrecen servicios de bar y agua potable tratada o embotellada, normalmente el agua de los baños no es caliente.

Casi todos ofrecen paseos en canoas o lanchas por los ríos pequeños y canales de agua. También puede ser en los territorios que han cambiado, poco o nada, en los últimos 10.000 años y disfrutar de la magnificencia de la selva, conocer y compartir el mismo espacio con miles de especies animales y botánicas.

Algunos albergues ofrecen experiencias alternativas como paseos en canopy, pesca deportiva, rituales de ayahuasca, visitas a comunidades nativas y visitas especializadas para conocimiento de plantas medicinales, safaris fotográficos o la observación de aves con muchas aves endémicas de esta zona.

Pesca deportiva: Hay tres especies amazónicas consideradas trofeos en el mundo de la pesca, la chambira o payara, el tucunaré y el dorado.

  • Tours en Iquitos
  • Lodges de selva en Iquitos



Exploración en Crucero

La navegación por el río Amazonas es una experiencia incomparable y los operadores turísticos de Iquitos le ofrece programas organizados de 4 a 8 días, algunos con zarpe desde Iquitos y otros desde Nauta para navegar en la zona de la Reserva Nacional de Pacaya Samiria.

Imagínese en un crucero por el río Amazonas y perderse en medio de palmeras y frutas exóticas así como admirar la biodiversidad del bosque circundante. Uno puede navegar por la confluencia de sus dos grandes afluentes,el Marañón y el Ucayali, la ubicación exacta de la entrada a la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la tierra de los lagos y los delfines rosados, un paraíso para los amantes de la naturaleza o navegar hasta la frontera con Brasil y Colombia.

Desde un crucero usted podrá disfrutar el placer de navegar en el río más largo y caudaloso del mundo y observar desde la ventana de su camarote la megadiversidad amazónica. Los programas de cruceros incluyen experiencias de exploración en la selva con paseos en lanchas más pequeñas que se llevan abordo, caminatas por los bosques y visitas a comunidades nativas.

Usted verá a gente local y sus aldeas, así como la fauna, como los delfines rosados ​​y grises, guacamayos azules y amarillos, garzas, martín pescador, perezosos, caimanes, monos y mucho más …

La oferta de cruceros es muy variada, desde económicas hasta embarcaciones se súper lujo que llevan un limitado número de pasajeros.

  • Cruceros en el río Amazonas

 

RECOMENDACIONES:

  • Nunca intente internarse en la selva sin la compañía de un guía experimentado y toda la logística necesaria.
  • Buscar siempre el apoyo de guardaparques o guías locales. Su servicio no tiene un costo elevado y permite disfrutar de sus conocimientos y de la proverbial hospitalidad de la gente local.
  • Para ingresar a las áreas naturales protegidas, no olvidar que se necesita contar con una autorización expedida por la oficina nacional o las dependencias regionales del SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas). Si contrata un tour organizado, el operador turístico tramitará esta autorización en forma previa a su arribo, con el consiguiente ahorro de tiempo.
  • También recordar que, por lo general, la infraestructura turística es escasa o inexistente en las áreas naturales protegidas, por lo que es necesario contratar los servicios de una empresa con experiencia en la región o averiguar si es posible acampar en la zona.


Vacunas

No es necesario vacunarse para ingresar al Perú o a la zona amazónica comprendida dentro de los circuitos turísticos convencionales.

Si tiene previsto llevar a cabo un extenso viaje a las profundidades zona amazónica es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de su arribo. Dependiendo del tiempo que estime que se internará en la selva, si será un tiempo muy prolongado se recomienda una consulta médica para aplicarse vacunas contra la hepatitis, fiebre tifoidea, el tétano y un tratamiento contra la malaria.