Guía de Viajes de Ica

Tabla de contenidos

Ica – Información General

  • Ubicación:
    Costa central, 406 metros sobre el nivel del mar (1,332 pies)
  • Distancias a Ica
    Desde Lima: 325 Km.
    Desde Paracas: 75 Km.
    Desde Nazca: 135 Km.
    Desde Arequipa: 701 Km.
  • Población:321,000 habitantes

Turismo en Ica

Ica es conocida por ser la región de la arena y el mar, de oasis y valles. Es una tierra criolla por excelencia. De beatos y brujos. De pisco y devociones populares como el Señor de Luren o el Santuario de Yauca. Fue en estas tierras, en sus arenas, en las que florecieron importantes civilizaciones precolombinas, dejando huellas que han perdurado con el paso del tiempo y de los vientos.

Los arenales de los desiertos de Ica, y sus valles, estuvieron habitados por grandes civilizaciones preincaicas como las culturas Nazca (300 a.C. – 1000 d.C.), Paracas (600 a.C. – 200 d.C.), los Chinchas (S. XI – XV) y luego dominado por los Incas.

La ciudad de Ica fue fundada en 1,563 por el español Jerónimo de Cabrera con el nombre de «Villa de Valverde», inserta en un fértil valle oasis. Antes de su fundación, los españoles ya habían tomado sus tierras, de eterno sol, para plantar las cepas de vid que fueron traídas por los conquistadores desde las Islas Canarias, España.

Ica fue el primer lugar de la Nueva Castilla (Perú Virreinal) donde se produjo vino y también el aguardiente de uva, fue desde aquí se comenzó a exportar a todas las colonias hispanas de América. El puerto por el cual se exportaba el vino y el aguardiente de uva era Pisco, motivo por el cual el aguardiente pasó a denominarse simplemente «pisco» desde inicios de la colonia española en América.

Ica también es la cuna del arte Afro en el Perú, en la colonia sus campos tuvieron muchos esclavos negros y de allí descienden ricas manifestaciones de música, danza y gastronomía que hoy forman parte de la identidad peruana.

Tres son las fiestas más importantes de Ica: la fiesta de la Vendimia, pues Ica posee numerosas bodegas vitivinícolas donde se producen excelentes vinos y piscos, la fiesta del Señor de Luren y la fiesta de la Virgen del Carmen de Chincha. En ellas se puede disfrutar de los platos y dulces de Ica y, por qué no, aprovechar la ocasión para visitar el pueblo de Cachiche, conocido por sus ancestrales brujas que curan toda clase de males.

Guía de Ica

La ciudad de Ica: Capital de la provincia y departamento del mismo nombre. Es un apacible lugar, entre arenales y huarangos, de excelente clima. Esta ciudad es recomendable para iniciar las visitas a las Líneas de Nazca y la Reserva Nacional de Paracas. Cuenta con buenos hoteles, restaurantes y bares.

Catedral de Ica: Ubicada frente a la Plaza de Armas. Visitas: L-D en horario de misa. La construcción original data del siglo XVIII, pero fue remodelada en 1814. El exterior del templo es de estilo neoclásico y en el interior predomina el barroco, que puede observarse en el púlpito y los altares.

Santuario del Señor de Luren: Calle Ayacucho cuadra 10. Visitas: L-D en horario de misa. Este santuario católico, alberga la venerada imagen del Señor de Luren, la cual fue rescatada de un naufragio de un galeón en 1570 frente a las costas de Ica, que venía desde España. El Señor de Luren, patrón de la ciudad de Ica, congrega cada año a miles de peregrinos el jueves santo y el tercer lunes de octubre, en tradicionales procesiones. Sus devotos le atribuyen carácter milagroso. La devoción católica del pueblo de Ica, tiene también expresiones de peregrinajes multitudinarias al Santuario de Yauca, donde se venera la imagen de la Virgen de Yauca. Así también son de gran devoción la Beatita de Humay y la Melchorita en los pueblos de Humay y Grocio Prado.

Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins: Av. Ayabaca cuadra 8 s/n. Visitas: L-V 8:00-19.00, Sábados y Feriados 9.00-18.00, Domingos 9:00-13:30. Alberga una rica colección de piezas arqueológicas de las culturas regionales, Nazca, Paracas e Inca. Destacan las colecciones de fardos funerarios y telares Paracas, cráneos trepanados y cabezas deformes, que son una muestra de la alta tecnología alcanzada por estas antiguas civilizaciones en cirugías de cerebros. También cuenta con colecciones correspondientes a la época de la colonia, la independencia, la república y fósiles.

Casona del Marqués de Torre Hermosa: Calle Libertad cuadra 1, frente a la Plaza de Armas. Uno de los pocos ejemplos de arquitectura virreinal que ha sobrevivido a los movimientos sísmicos y al crecimiento urbano. Destaca su exquisita portada rococó trabajada en piedra. Es conocida también como Casa Bolívar, pues alojó al Libertador a su paso por esta ciudad.

Huacachina: Pequeña población ubicada a 5 Km. al oeste de Ica. Existe una laguna bordeada de grandes médanos de arena, un oasis con palmeras, huarangos y bellas y antiguas construcciones en su ribera. Es el lugar ideal para el relax. A fines del siglo XIX la Huacachina era prácticamente deshabitada, hasta que la italiana Ángela Perotti redescubrió las propiedades medicinales de las aguas y el barro de la laguna, especialmente para la cura de males reumáticos y enfermedades de la piel. Podrá encontrar cómodos alojamientos, restaurantes, casinos y discotecas, que harán de su estadía un momento de solaz. Zona ideal para prácticas de deportes en arena como el sandboarding y paseos en buggies.

Cachiche: Pueblo ubicado a 4 Km. al suroeste de la ciudad de Ica (5 minutos). Cuenta la tradición que Cachiche era un pueblo famoso por sus brujas, quienes curaban toda clase de males y daños. Se puede observar la palmera de las siete cabezas, nombre popular que se ha dado a esta palmera de cuyo tronco salen 6 palmeras más. Al ingresar en Cachiche no deje de ver la estatua alusiva a la bruja puesta sobre un árbol de huarango.

Bodegas Vitivinícolas: Ica es afamada por sus vinos y piscos, y una de las mejores opciones para el viajero es conocer las bodegas. Usted puede asistir a la Bodega Vista Alegre, la Bodega Tacama, la Bodega Ocucaje y las bodegas artesanales, entre otras para conocer el proceso de la elaboración del vino y del pisco y la degustación de estos.

  • Bodega Vista Alegre: A 3 Km. al noroeste de la ciudad de Ica (10 minutos). Visitas: L-V 9:00-16:30, S-D 9:00-17:00.Tradicional bodega dedicada a la elaboración de vino y pisco. Todavía conserva características de la usanza colonial para procesar la vid.
  • Viña Tacama: A 7 Km. al noreste de la ciudad de Ica (45 minutos). Visitas: L-D 9:00-17:00. Dedicada a la elaboración de vino y pisco. Fue propiedad de los jesuitas durante la colonia y aún se conserva de aquella época la casona y las viejas caballerizas.
  • Bodega Ocucaje: Av. Principal s/n, a 34 Km. al suroeste de la ciudad de Ica (45 minutos). Visitas: L-V 9:00-12:00 y 14:00-17:00, S 9:00-12:00. La bodega muestra las técnicas empleadas para la producción de pisco y vino que tienen una larga tradición en la región.
  • Bodegas Artesanales: En ellas se elabora el pisco de manera tradicional utilizando alambiques fabricados en la época colonial. En el valle de Ica existen más de 85 bodegas artesanales, entre las que destacan las bodegas Lazo, Catador, Sotelo, Álvarez, Mendoza y Acuache.

Chincha: Ciudad ubicada a 100 Km. al norte de la ciudad de Ica y 194 Km. al sur de Lima. En esta ciudad y sus alrededores, podrá apreciar directamente lo mejor de la cultura afro-peruana y saborear aguardientes y fermentados de uva típicos de la zona. Podrá encontrar también interesantes vestigios prehispánicos. Chincha es sinónimo de festejo y algarabía y enclave de la cultura afro-peruana. Sus habitantes, de espíritu alegre y hospitalario, han sabido conservar las tradiciones y costumbres de las generaciones pasadas y difundir su música y sus bailes a lo largo de varios siglos. Con cajón, quijada y guitarra en mano, los chinchanos lo recibirán y harán que se sienta en casa. sus alrededores le ofrecen, además de descanso, días alegres y mucho movimiento. Visite la Hacienda San José, lugar campestre que guarda entre sus gruesos muros la historia de dominicos y jesuitas, de nobles españoles y negros esclavos, que fuera construida a finales del siglo XVII. El pueblo El Carmen se ubica a 15 Km. de la ciudad de Chincha, y conserva hasta hoy bellos portales, acogedores ambientes y laberínticos pasadizos que se encuentran bajo sus cimientos y por los cuales, según cuentan, eran conducidos los esclavos. En este distrito se organizan también los mejores festejos para honrar a la Virgen del Carmen en el mes de diciembre.

La Vendimia: (Marzo) Esta fiesta celebra la abundancia de la uva y del vino, donde la perseverancia en el trabajo con las vides ha cubierto de verde grandes extensiones de terreno ganadas al desierto. La Vendimia comprende ferias, concursos, desfiles de carros alegóricos, festivales de música y fiestas donde se baila el festejo afro peruano. Uno de los mayores atractivos es la elección y coronación de la Reina de la Vendimia, quien acompañada de su corte ejecuta «la pisa de la uva» para extraer el zumo de la fruta que se convertirá en licor. Junto con las deliciosas tejas –de pecanas o frutas confitadas, rellenas de manjarblanco y cubiertas de baño de nevado– los asistentes a la vendimia podrán gozar del sabor del pisco, aguardiente de uva originado en el Perú hace casi cuatro siglos, que seduce por su aroma y sabor.

Fiesta de la Virgen del Carmen – La Peoncita: (Diciembre) La Virgen del Carmen es la imagen más venerada en el Perú después del Señor de los Milagros. Su culto se remonta a la época de la Colonia cuando llegaron los hermanos de la Orden del Carmelo. En diversas localidades de Ica como en las zonas de El Carmen y El Guayabo, en Chincha, donde reside la mayor concentración de población afro peruana, se le rinde un culto especial a fines de cada año. La particularidad es que aquí se la conoce con el nombre de «La Peoncita» por su vinculación con los adolescentes que ejecutan el baile de los negritos y de las pallitas para festejar a la Virgen.