Guía de Viajes de Puno

Tabla de contenidos

Puno – Información General

  • Ubicación:
    Zona andina sur, meseta altiplánica
    3,827 m.s.n.m. (12,555 pies)
  • Distancias a Puno
    Desde Lima : 1315 Km.
    Desde Arequipa: 325 Km.
    Desde Cuzco : 389 Km.
    Desde Desaguadero
    (frontera con Bolivia): 148 Km.
    Desde Desaguadero
    a La Paz (Bolivia): 112 Km.

Turismo en el Lago Titicaca y Puno

Capital Folclórica del Perú

La ciudad de Puno fue fundada con el nombre de Villa Rica de San Carlos de Puno en 1668, por el Virrey Conde de Lemos para poner fin a los problemas de posesión de las minas de plata de Laicacota de los hermanos Gaspar y José Salcedo.

Puno el puerto lacustre a orillas del Titicaca con aguas de azul marino intenso, el lago navegable más alto del mundo con paisajes de indescriptible belleza, ha sido el origen y cuna de grandes civilizaciones prehispánicas como la Tiahuanaco, los Collas y los Lupacas y de la mítica leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo quienes emergieron de sus aguas y marcharon hacia Cuzco para fundar la capital del imperio de los Incas.

Famosos son los Uros, pueblo ancestral que viven en islas artificiales flotantes en el Titicaca, o las comunidades indígenas de las islas de Taquile y Amantani que mantienen sus costumbres y ritos sin cambios en el transcurso del tiempo, inmersos en paisajes de belleza única y lugares ideales para hacer turismo vivencial y compartir la vida de estas comunidades indígenas.

Muy cerca de la ciudad encontrará interesantes complejos arqueológicos de culturas preincaicas como las chullpas de Sillustani, Pucará, Cutimbo o antiguas ciudades de fundación española como Chucuito, Pomata y Juli, la Roma aimara, que albergan joyas de la arquitectura y arte colonial, expresadas en sus templos e iglesias, que florecieron como producto de la fortuna de las minas de plata de esta región y la conquista española del Paraguay y de los Mojos.

Puno tiene bien ganado el título de «capital folklórica del Perú» por la riqueza de sus expresiones artísticas y culturales, especialmente a través de la danza y sus vestidos; se tienen registradas más de 300, de las 1,500 en el ámbito nacional, danzas autóctonas que alcanzan su mayor manifestación en las celebraciones de los Carnavales, la Fiesta de la Virgen de la Candelaria celebradas en Febrero.

Si viene desde Cuzco a Puno en tren podrá disfrutar la segunda ruta de tren más bella del mundo.

Guía de Puno y el Lago Titicaca

En las llanuras y montañas de Puno será común que encuentre hatos de llamas y alpacas con sus pastores, siendo la zona de más intenso desarrollo de esta ganadería en el Perú, originando hermosos paisajes en la meseta altiplánica, en lugares desprovistos de árboles y escasa vegetación. El poblador oriundo de Puno es de la etnia aimara (12.9% de la población del Perú), tienen por lengua el aimara. Para la subsistencia en alturas, promedio de 4,000 m.s.n.m. (13,122 pies), y un clima frío han logrado una excelente adaptación a lo largo de muchos años, el color de su piel es oscura, alta capacidad pulmonar y desarrollo del tórax, poseen 2 litros más de sangre, que el promedio, con alto contenido de glóbulos rojos, lo que les otorga gran resistencia física. Muchos de ellos están dedicados a la elaboración de bellas artesanías y finos tejidos en lana de alpaca.

Ciudad de Puno: La belleza y encanto de la ciudad, es una mezcla de sus típicas construcciones de arquitectura andina ubicada en las faldas de un cerro y a orillas del lago Titicaca, y la de su gente, humilde, pobre y amable. Iglesias y casonas coloniales, pequeños museos, miradores del lago en las partes altas, el barco museo Yavarí, ventas de artesanías, restaurantes y bares en la calle peatonal del Jirón Lima. La ciudad tiene gran actividad comercial y una excelente infraestructura hotelera; normalmente el punto de inicio para las expediciones al lago Titicaca.

Lago Titicaca: El lago navegable más alto del mundo, de aguas de azul intenso y en noches de luna llena un inmenso espejo plateado. Surcar sus aguas es recorrer por bellos paisajes teniendo por fondo los nevados de la Cordillera Real de Bolivia; zona de rica biodiversidad altoandina, la parte norte conforma la Reserva Nacional del Titicaca. Numerosas islas en su interior, algunas de ellas habitadas como Taquile, Amantani y Suasi; cerca de la ciudad de Puno las islas flotantes de los Uros. En sus orillas de la parte oeste pueblos coloniales con joyas arquitectónicas. Desde Copacabana, en la parte boliviana, cruceros y visitas a la isla del Sol.

Islas flotantes de los Uros: Antiguos descendientes aimaras, que construyen islas flotantes con totora tejida y sobre ellas sus viviendas y escuelas, todo un pueblo; dedicados a la pesca y actividades extractivas, elaboración de artesanías y el turismo. En algunas de sus islas los turistas podrán alojarse en una vivienda nativa y compartir todas las actividades de la comunidad. Comunicadas con la ciudad de Puno por lanchas que tardan en promedio 45 minutos de travesía.

Islas Taquile y Amantani: Estas 2 islas en el lago Titicaca le ofrecen un auténtico viaje al pasado y la posibilidad de compartir todo con las comunidades nativas que las habitan. Muchos nativos ofrecen en sus casas alojamiento a los turistas y comparten sus actividades, vestidos y alimentos, son los guías para las visitas de la isla y preparan actividades espaciales para sus huéspedes. Ambas islas tienen magníficos paisajes, teniendo como fondo de escenario las aguas del lago, antiguos sistemas de andenerías para sus limitados cultivos, y un rico calendario de fiestas. La isla de Taquile y su arte textil son Patrimonio de la Humanidad. Son de los mejores escenarios del Perú para hacer turismo rural o turismo vivencial.

Sitios Arqueológicos de Puno: La meseta del Collao, el altiplano andino, y en las márgenes e islas del lago Titicaca se consideran la cuna y origen de las civilizaciones andinas, aquí florecieron la cultura Pucará, Tiahuanaco, Collas, Lupacas y los Incas, origen de las etnias aimara y quechua. Estas antiguas culturas han legado importantes yacimientos arqueológicos como las chullpas de Sillustani, el complejo arqueológico de Kalasaya – Pucará, Cutimbo, Inca Uyo y los templos Incas en la isla del Sol (Bolivia).

Alrededor de Puno: Los 2 circuitos más importantes, uno el que bordea la zona meridional del lago Titicaca, con pueblos coloniales que guardan joyas arquitectónicas de su era de esplendor, desde Chucuito pasando por Juli, Pomata y Yunguyo hasta llegar a Desaguadero frontera con Bolivia. El otro circuito al norte de Puno, desde Juliaca, Llachón, Lampa y Pucará en la carretera que une con Cuzco.

Folclore y Arte en Puno: La capital folclórica del Perú, ofrece la riqueza de sus tradiciones ancestrales, con un nutrido calendario de fiestas religiosas y paganas, artesanías de comunidades indígenas, variada comida regional, y más de 300 danzas autóctonas que llegan a su máxima expresión en febrero en las celebraciones de los Carnavales y la afamada fiesta de la Virgen de la Candelaria que congrega a decenas de miles de participantes y tiene como escenario a toda la ciudad de Puno.

El destino de Puno – Lago Titicaca, en conjunto con Cuzco – Machu Picchu y Arequipa – Colca, forman el llamado circuito triángulo de oro. Puno se convierte en el primer destino en el Perú para los turistas que vienen desde Bolivia. Desde Puno también se ofrecen visitas organizadas a las zonas bolivianas como Copacabana y la Isla del Sol, y/o el complejo arqueológico de Tiahuanaco. Los vuelos hacia Puno llegan al aeropuerto de la ciudad de Juliaca ubicada a 44 Km.

Lo mínimo recomendable para conocer Puno es una visita de 3 días y combinarlo con los destinos de Cuzco y/o Arequipa.