Guía de Viajes de Iquitos

Tabla de contenidos

Iquitos – Información General

  • Ubicación:
    Selva amazónica nororiental, 106 m.s.n.m.
    (347 pies)
  • Distancias a Iquitos
    Desde Lima (vía aérea): 1,009 Km.
    Desde Pucallpa (por río): 990 Km.
  • Población:493,000 habitantes

Turismo en Iquitos y el río Amazonas

Iquitos es un destino ideal para los amantes del ecoturismo y los que quieren sentir el contacto íntimo con la naturaleza virgen de los bosques amazónicos; desde Iquitos podrá internarse en albergues y lodges en plena jungla con programas para exploración de la selva, especialmente en las áreas naturales protegidas con una inmensa riqueza biológica, con muchas especies vivientes aún desconocidas por la ciencia, o navegar en un crucero por el río Amazonas y disfrutar de una de las zonas de mayor biodiversidad en el mundo.

La ciudad de Iquitos es la capital del departamento de Loreto, está ubicada en pleno corazón de la selva nororiental peruana, a menos de 4° al sur del Ecuador, a orillas de la margen izquierda del río Amazonas. Por la difícil geografía amazónica, Iquitos no cuenta con carreteras y su comunicación es por vía aérea o fluvial.

Iquitos era una aldea habitada por la tribu selvática los Iquitos, de quienes se tomó el nombre al momento de su fundación en 1864. Durante la colonia española y la fiebre del oro causada por las leyendas de El Dorado y el País de la Canela, Iquitos nunca tuvo figuración histórica.

En 1883 se inició en esta ciudad la era y auge del caucho, la explotación de su látex y comercio hizo que algunos alcanzaran inmensas fortunas, trajo la prosperidad a la ciudad y se inició la construcción de casas fastuosas, algunas con azulejos y mayólicas traídas desde Portugal. Parte del boato de esta época fue la adquisición de una casa de hierro construida por Gustave Eiffel en París y hoy ubicada en la Plaza de Armas de Iquitos. El fin de la era del caucho llegó en 1912.

En la ciudad de Iquitos podrá encontrar artesanías de las tribus selváticas, así como podrá disfrutar de una excelente cocina regional, bebidas típicas, ciudad de vida agitada y gran diversión nocturna, o sesiones con chamanes que utilizan el ayahuasca. Hay gran difusión de la medicina folclórica y curanderismo en base a la gran cantidad de plantas medicinales que existen.

Guía de Iquitos

Iquitos: Es una gran ciudad, tal vez la más grande del mundo sin carreteras, con gran actividad comercial, un puerto, refinerías de petróleo y una gran industria maderera. La ciudad de Iquitos tiene como eje de su vida social a la Plaza de Armas y en torno a ella afamadas casas de la bonanza del caucho; la plaza está muy cerca del Malecón Tarapacá zona de bares y restaurantes desde donde podrá observar el río Amazonas. Pequeños museos, centros de artesanías nativas, zona comercial en el jirón Próspero y el tradicional barrio de Belén con sus casas flotantes sobre el río. Buenos servicios de hoteles, restaurantes, bares y discotecas y animada vida nocturna.

Río Amazonas y Cruceros: El Amazonas es el río más largo y caudaloso del mundo, es tan ancho que en algunos puntos se puede ver la curvatura de la tierra como si fuera océano. Nace con la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, frente a Nauta y la Reserva Nacional de Pacaya Samiria, navegable en toda su extensión y desemboca en el Océano Atlántico. El Amazonas y sus miles de afluentes son la vía natural para conocer la riqueza de la biodiversidad amazónica, internándose por los ríos hasta los albergues de selva o navegando en cruceros.

Reserva Nacional Pacaya Samiria: La «Selva de los Espejos», lugar de excepcional belleza y uno de los lugares de mayor riqueza de fauna y flora del mundo en estado natural. Ubicada en el Departamento de Loreto, provincias de Requena y Loreto, tiene una extensión de 2 millones de hectáreas. Unidad de conservación, sobre la selva baja, para la protección de la fauna y flora de la región. Se ubica a 180 Km. (115 millas) de Iquitos. Constituye la zona intangible más grande del Perú, situada en el vértice de los ríos Marañón y Ucayali, paisajes de excepcional belleza, aguajales, tahuampas. Lugar recomendado para la observación de aves. Cerca de la reserva existen albergues y lodges para turistas, desde los cuales se pueden organizar visitas y excursiones guiadas. También se puede visitar a través de viajes en barco organizados desde Iquitos o Nauta.

Reserva Nacional Allpahuayo Mishana: Localizada a sólo 20 Km. de la ciudad de Iquitos, esta área protege una singular combinación de ecosistemas de distinto origen y edad de la cuenca baja del río Nanay, y alberga una excepcional riqueza biológica, ya que se localiza en la llamada ‘Ecorregión Napo’, una de las zonas más biodiversas de la amazonía y del mundo. Aunque lo más destacado de Allpahuayo – Mishana son sus raros y antiguos bosques de arena blanca, aquí se pueden encontrar bosques recientes de terrazas inundables por el río Nanay (que también tiene numerosos lagos de aguas negras y quebradas, con su fauna y flora típicas), bosques de pantanos, y bosques de colinas arcillosas de diversos tipos, cada uno de los cuales tiene su comunidad típica de plantas y animales.

Explorando la Selva: La selva amazónica es la reserva natural de vida más extensa y variada de la Tierra, abundantes especies botánicas y zoológicas, en exuberantes paisajes en los que puede internarse para encuentros con la vida salvaje y la naturaleza. Puede optar por estar alojado en albergues o lodges y desde allí iniciar sus excursiones, algunos muy cerca de áreas naturales protegidas destacando Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana. O si prefiere un crucero por el Amazonas, o un simple paseo en lancha. Excelente opción para observadores de aves, pesca deportiva, el conocimiento de plantas medicinales y contacto con comunidades nativas.

Alrededor de Iquitos: Cerca de la ciudad podrá visitar el complejo turístico de Quistococha para un primer encuentro con la fauna y flora regional, San Juan pueblo de artesanos y de grandes fiestas, Santo Tomás un pintoresco pueblo a orillas de una bella laguna, o visitar las comunidades nativas de los Boras o Yaguas en el río Momón, los pueblos de Bellavista o las playas de Santa Clara, lagunas como Zungarococha o la lejana Nauta muy cerca del nacimiento del río Amazonas.

Comunidades Nativas Amazónicas: En los inmensos territorios del departamento de Loreto existen poblaciones de comunidades nativas y aborígenes que reciben turistas en sus poblaciones. La gran mayoría de estos grupos ha sido civilizados desde la época colonial por misiones católicas y hoy mantienen arraigadas muchas de sus costumbres ancestrales, como su arte, el idioma, danzas, alimentación, etc. Para los visitantes interesados en conocer la Amazonía e interactuar con otras culturas, visitar las comunidades nativas se convierte en parte del motivo principal de su viaje. Algunas comunidades de la etnia Bora y Yaguas ofrecen la posibilidad de permanecer en sus pueblos con alojamiento y compartir su vida diaria y hacer turismo vivencial.

Folclore de Iquitos: La herencia de las comunidades nativas, su música y danzas, su artesanía, las fiestas regionales y las comidas y bebidas típicas de la zona. La medicina folclórica, chamanismo y curanderos, la ceremonia del ayahuasca, todo esto y más es parte de la identidad local de los pobladores de Iquitos.

Para todos aquellos que quieren huir por un momento de las selvas de concreto e infernales ruidos, de la contaminación de las grandes ciudades y quieren ponerse en íntimo contacto y armonía con lugares paradisíacos en la selva virgen de la amazonía, sin más ruidos que el de las aves, monos o insectos, Iquitos es una gran oportunidad y una excelente elección.

Lo mínimo recomendable es una visita a la zona es de 4 días. Los cruceros y navegación en el Amazonas y afluentes ofrecen programas hasta de 10 días.