Guía de Viajes de Huaraz

Tabla de contenidos

Turismo en Huaraz y el Callejón de Huaylas

El Callejón de Huaylas, llamado también «La Suiza Peruana» es un excelente destino para el andinismo, deportes de montaña, excursionismo, biodiversidad andina y el turismo cultural arqueológico.

El Callejón de Huaylas es la sección central del valle andino formado por el río Santa, encerrado a entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra en el departamento de Ancash; al este de la Cordillera Blanca se ubica el Callejón de Conchucos.

El paisaje de la Cordillera Blanca está lleno de montañas de cumbres nevadas y glaciares, con más de 35 picos que superan los 6 mil metros de altura, el Huascarán alcanza los 6,746 m.s.n.m., lagunas de aguas azul turquesa al pie de los nevados, y poco más abajo cerca del río Santa pueblos y villas andinas de agricultores y pastores que hacen de este lugar un destino único en el Perú.

Este territorio fue la cuna de grandiosas civilizaciones milenarias, destacando la cultura Chavín (1500 a.C. – 300 a.C) quienes nos legaron el Templo de Chavín de Huántar, hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El mejor punto para iniciar la visita a esta zona es la ciudad de Huaraz, ubicada en el centro del Callejón de Huaylas, cuenta con la mejor infraestructura hotelera de la zona y es desde aquí donde también se inician muchas de las expediciones para la conquista de sus cumbres y picos nevados.

El Parque Nacional Huascarán, área natural protegida, por su belleza escénica y su gran biodiversidad andina es Patrimonio Natural de la Humanidad.

Para los amantes de deportes de montaña y para experiencias extremas, la Cordillera Blanca y la Cordillera de Huayhuash son unos de los mejores destinos a nivel mundial. Andinismo, trekking, bicicleta de montaña, canotaje, ala delta, parapente son los principales deportes practicados en estas cordilleras.

La forma tradicional de llegar a Huaraz es en ómnibus desde la ciudad de Lima.

Guía de Huaraz y Callejón de Huaylas

Huaraz: Es la ciudad capital del departamento de Ancash, ubicada en el corazón del Callejón de Huaylas. Fue fundada en el siglo XVI por Jerónimo de Aliaga, su arquitectura no es la típica ciudad andina debido a su casi total destrucción en el terremoto de 1970. Es el principal centro urbano y comercial del Callejón de Huaylas. En los últimos años ha tenido una transformación económica positiva, influenciada por las agro-exportaciones y el complejo minero de Antamina. En Huaraz podrá encontrar cómodos servicios hoteleros, restaurantes, servicios de operadores turísticos y guías de alta montaña, alquiler de ropa y equipamiento para deportes de montaña.

Callejón de Huaylas: Llamado también «la Suiza Peruana» por sus impresionantes paisajes de grandes picos nevados. Es el valle formado por el río Santa, flanqueado por la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, tiene una elevación promedio de 3,000 m.s.n.m. (9,842 pies). Sus tierras son muy ricas para la agricultura, frutales y sembríos de flores y hacen del campo un lugar de perfumado aroma, bellos colores y bucólicos paisajes. En este valle se ubican las poblaciones de Monterrey, Recuay, Carhuaz, Yungay, Caraz próximo al Cañón del Pato y muchas villas de nativos andinos. En la zona algunos lugares arqueológicos y fuentes de baños termales.

Chavín de Huántar: Sitio arqueológico ubicado a 109 Km. al este de la ciudad de Huaraz, en el Callejón de Conchucos. Extraordinario yacimiento arqueológico (1000 – 200 a.C) de la Cultura Chavín, fue el principal centro de culto y urbano de la Cultura Chavín, con los edificios más antiguos del Perú en piedra tallada que ninguna otra cultura ha podido superar en técnicas de arquitectura. El Templo Viejo tiene un grupo de galerías subterráneas que abren una vía de acceso a la sala del Lanzón, una impresionante escultura monolítica. El complejo dispone de salas de recepción y las estructuras piramidales construidas con enormes bloques de piedra. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO. Museo Nacional Chavín.

Parque Nacional Huascarán: Lugar de incomparable belleza escénica, paisajes naturales en los que destaca la Cordillera Blanca, y la fauna y flora propia de la zona, que le han valido para ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO. Área natural protegida, zona intangible para la protección de la flora y fauna regional, formaciones geológicas, restos arqueológicos de la cultura preincaica Chavín, y belleza escénica de la Cordillera Blanca formada por glaciares, nevados y 630 lagunas.

Aventura y Deportes: La Cordillera Blanca y la Cordillera de Huayhuash son escenarios ideales para los deportes de montaña, y son unos de los mejores destinos a nivel mundial. Los circuitos de trekking en Huayhuash superan a los del Himalaya. En la Cordillera Blanca existen más de 35 picos nevados que superan los 6 mil metros de altura y ofrecen difíciles retos a los más experimentados. El nevado del Alpamayo fue considerado como el más bello del mundo por su forma casi piramidal. Ciclismo de montaña, ala delta, parapente, caminatas, paseos a caballo, wite-water rafting y más en un mismo escenario.

Cordillera Blanca: Esta cordillera es la sección este de la cadena occidental de los Andes Norte del Perú, tiene 180 Km. de longitud, comprendidos entre Conococha y Pelagatos sobre el departamento de Ancash. Se caracteriza por sus picos de glaciares perennes, y aquí se encuentran las montañas más altas del Perú, con 35 nevados que superan los 6,000 m.s.n.m., entre los que destacan el Huascarán, el Huandoy, el Alpamayo y el Pastoruri. Los deshielos de los nevados forman 630 hermosas lagunas y dan origen al río Santa. Además es la cordillera con los picos nevados más altos del mundo en una zona tropical (como referencia Huaraz se ubica en 9° 30′ de latitud sur). Sus hermosos paisajes son comparables a los bellos paisajes de nevados en Suiza.

Cordillera de Huayhuash: Se encuentra en el límite de las regiones de Huánuco, Ancash y Lima. Está situada al sur de la Cordillera Blanca, en los Andes Centrales Peruanos. A pesar de tener tan sólo 40 Km. de largo, se ha convertido en uno de los lugares predilectos de los aficionados al trekking y a las caminatas de aventura, es considerada una de las más espectaculares cordilleras de los Andes. Seis de sus picos tienen una altura superior a los 6 mil metros. Se suele practicar el andinismo en muchos de sus nevados. Su centro base es el pueblo de Chiquián.

Callejón de Conchucos: Es un conjunto de valles situados al este de la Cordillera Blanca, con hermosos paisajes y pueblos andinos como Huari, San Luis, San Marcos y el complejo arqueológico de Chavín de Huántar. El pueblo de Chacas es afamado por la talla de madera hecha por sus artesanos. Ricas manifestaciones de folklore andino y excelentes escenarios para deportes de aventura, especialmente caminatas y bicicleta de montaña. Yacimientos de fósiles de dinosaurios.

Folklore en Huaraz: Los pueblos del Callejón de Huaylas destacan por su rico folklore andino con gran variedad de música y danzas. Las grandes celebraciones por lo general se asocian a fiestas religiosas. Muchas de las celebraciones y fiestas religiosas, acostumbran a llevar en procesión por las calles las imágenes de sus santos patronos o vírgenes, para lo cual las calles son cubiertas con alfombras de flores. Calendario de fiestas, comidas típicas y artesanías.

El tiempo mínimo recomendable para visitar esta zona es de tres días.