Semana Santa en Ayacucho

Tabla de contenidos

Es una de las fiestas religiosas más afamadas de todo el Perú. De origen español, representa la pasión y muerte de Cristo en el Calvario. Todo el pueblo ayacuchano participa.

Cada año congrega a decenas de miles de turistas que llegan de todas partes del Perú y del extranjero, para participar de la devoción del espíritu religioso y del rico folclore profano que acontece en las celebraciones. Los habitantes de pueblos cercanos llegan en cientos o miles, organizados en caravanas.

Las fiestas se inician el Domingo de Ramos y terminan el Domingo de Pascua. Cada día se realizan multitudinarias procesiones y manifestaciones religiosas, acompañadas de danzas folclóricas. Paralelamente se realizan ferias artesanales, ganaderas, y festivales.

Domingo de Ramos, se realiza la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Desde tempranas horas gran número de burros y llamas, ataviados de campanillas y retama seca ingresan a la ciudad. Todo esto se guarda para ser incinerado el domingo de pascua.

Miércoles Santo, día del encuentro, se venera la imagen del patrón de Huamanga, Jesús Nazareno. Decenas de miles de pobladores se congregan alrededor del anda y portan grandes cirios encendidos, momento en que el alumbrado público se apaga. Se ilumina la escena con miles de cirios para el encuentro entre Jesús con la Dolorosa, San Juan, la Verónica y María Magdalena, cuyas imágenes salen de los templos a la calle.

Jueves Santo se realizan visitas a los 33 templos de la ciudad. Es el día de la romería.

Viernes Santo, se lleva a cabo la gran procesión del Santo Sepulcro, iniciándose al atardecer en la Iglesia de Santo Domingo. Un gran féretro de cristal con la imagen de Cristo, sobre un lecho de rosas blancas, recorre las calles, seguido de la Dolorosa y miles de mujeres ayacuchanas vestidas de riguroso luto.

Sábado Santo, aparecen los morochucos montados a caballo para realizar su peregrinación al cerro Acuchimay acompañados del pueblo ayacuchano.

Domingo de Resurrección, o Domingo de Pascua, en la madrugada el pueblo es levantado por el repique de las campanas de todas las iglesias de la ciudad. Al alba el pueblo se vuelca a la Catedral, y sacan una gigantesca anda con la imagen del Cristo Resucitado, la cual es cargada por no menos de 250 hombres. Esta es paseada por las calles en multitudinaria procesión, marcando así el final de la semana santa.