Puno la capital folclórica del Perú.
En el Perú se celebran cerca de 3000 fiestas populares al año. La mayoría de ellas se organiza en torno de un santo patrón y se inscribe dentro de un calendario cristiano implantado en el Virreinato, pero cuidadosamente adaptado a las creencias mágicoreligiosas de una región particular. A estas fiestas religiosas se suman otras celebraciones netamente paganas como las vinculadas a mitos ancestrales en las comunidades nativas de la selva y las numerosas fiestas creadas en los últimos siglos o décadas. Además, en el mismo día de celebración, los migrantes de cuatro mil clubes departamentales, provinciales y distritales montan réplicas urbanas de las diversas fiestas que se realizan en los pueblos de origen.
En Puno el folclore se manifiesta de dos grandes formas, una en las costumbres y ritos ancestrales en las formas de vida de algunos pueblos, entre las que destacan las comunidades de los Uros, Taquile y Amantani, y la otra en sus manifestaciones artísticas. Expertos artesanos y tejedores indígenas elaboran a mano objetos de arte de cautivante belleza.
Puno ha sido denominada la «capital folclórica del Perú» por la riqueza de sus expresiones artísticas y culturales, especialmente a través de la danza y la música; se tienen registradas más de 300 danzas autóctonas y religiosas.
- Calendario de Festividades de Puno
Estas danzas alcanzan su mayor manifestación en febrero en la celebración de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, considerada como una de las más importantes del Perú, y en el Concurso Regional de Danzas Autóctonas, y son la máxima expresión de su gente. Estas grandes celebraciones tienen la participación de todo el pueblo de Puno y de comunidades de pueblos cercanos.
Entre las principales danzas rurales podemos citar, la Waca Waca, la Cullahulla (representa las acciones de un curandero), el Carnaval del Ichu, el Kajelo (representa a un jinete dominador de las cumbres y abismos, con traje cordillerano), la Llamerada (bailada con gran orden y uniformidad al son de una banda de instrumentos de viento), la Wifala (danza pastoril amorosa e intencionada), los Sikuris (parecida a la Diablada), el Machu Tusuj (de carácter satírico, que exalta la fecundidad, vigor, destreza y erotismo de la vejez), etc.
Entre las danzas citadinas podemos mencionar a la Diablada, la Marinera puneña, la Pandilla, la Morenada, el Rey Moreno, los Caporales, etc.
En ambos tipos de danza destacan las vestimentas y trajes de fantasía de sus danzantes, muchos son hechos con hilos de oro, piedras semipreciosas y bordados y encajes primorosos, con un alto valor.
LOS CARNAVALES
Los carnavales peruanos están marcados por el carácter festivo de las zonas andinas, que cíclicamente rompen con toda solemnidad. Más allá de las peculiaridades regionales, una característica común a casi todos los lugares de la sierra es el ritual de la yunza, conocida como umisha en la selva y como cortamonte en la costa. Consiste en plantar artificialmente un árbol cargado de regalos, en torno al cual se baila hasta tumbarlo con los cortes de un machete o hacha. La pareja que da el corte con el que se derriba al árbol queda emparentada y a cargo de la organización de la yunza del siguiente año. En todo el país es muy difundido jugar a echar agua a las personas, por lo que durante toda la fiesta es conveniente andar prevenido. Las ciudades carnavalescas que se distinguen por su algarabía y organización son Cajamarca y Puno.
ARTE FUNERARIO
La tradición del arte funerario en el Perú se manifestó primero en la pintura sobre las lápidas. Reproducción de pintura religiosa clásica occidental, para dar paso más tarde a representaciones de la vida cotidiana de los difuntos. Otro lugar en el que el arte pictórico es ya una tradición es en Puno, donde se trabaja básicamente representaciones alegóricas referidas al mundo de los muertos.
CERÁMICA
La cerámica es una de las actividades más difundidas en Puno, sobre todo en cerámica utilitaria y decorativa.
MÁSCARAS
En muchas de las danzas andinas se emplean las máscaras formando parte de la indumentaria. Los motivos más recurrentes son la representación de demonios, ángeles, negritos, españoles y toda clase de animales. La exposición más importante de máscaras se da en la región sur andina del Perú como en la fiesta de la Virgen de la Candelaria; así como los famosos diablos de los siete pecados de Puno.
TEXTILES
La textilería actual es heredera de una larga tradición prehispánica desarrollada a lo largo de todo el país, entre los que destacan los mantos Paracas y los tejidos Inca y Wari ayacuchano. Los textiles más antiguos, encontrados en Huaca Prieta- Chicama, datan de hace unos 4000 años. Los materiales –que se siguen utilizando en la actualidad– son preferentemente el algodón marrón y el blanco, las fibras de vicuña, alpaca y llama. Otros materiales utilizados eventualmente pueden ser los cabellos humanos y los pelos de murciélago y, más frecuentemente, los hilos de oro y plata. Además, todavía se mantiene el uso de algunos tintes naturales que se combinan con la anilina y otros tintes industriales, y el telar vertical y el telar a pedales continúan siendo las herramientas con que se tejen la mayoría de mantas y telas. Los departamentos donde el tejido tiene mayor vigencia son Ayacucho, Puno, Cuzco, Junín, Apurímac y Lima. La isla de Taquile y su arte textil son Patrimonio de la Humanidad
Bordados
Son famosos los bordados de Chiqnaya, Puno, en grandes y pequeños mantos tejidos con lana de oveja o algodón y que representan escenas vinculadas a la siembra, la cosecha y las fiestas.
Tejidos de Punto
Los hallazgos de chullos, bonetes, fajas tubulares, muñecos y varias otras piezas provenientes especialmente de las culturas prehispánicas de la costa (cultura Paracas, cultura Nazca, cultura Chancay y cultura Mochica), demuestran una práctica antigua del tejido de punto. Esta técnica, que consiste en la elaboración de piezas –esencialmente prendas de vestir– mediante el simple cruce de un lazo a través de otro, permite, sin embargo, desarrollar motivos en alto o bajo relieves. Hoy, constituyen una floreciente actividad económica en Puno, Cuzco, Arequipa y Lima. Puno es el mayor productor de chullos y chompas de fibra de vicuña, alpaca y lana de oveja. En esta región la elaboración de calcetines, calcetas largas y chullos de alpaca está a cargo de tejedores hombres.