Comunidades Nativas

Tabla de contenidos

En los inmensos territorios de la amazonía del departamento de Loreto existen poblaciones de comunidades nativas y aborígenes que pueden ser visitados desde la ciudad de Iquitos. La gran mayoría de estos grupos se han sido civilizados por misiones católicas y mantienen arraigadas muchas de sus costumbres ancestrales como el arte, su lengua, sus bailes, su alimentación, etc.

El origen de Iquitos es difícil de determinar debido a que existe mucha confusión para determinar exactamente cuándo y quiénes se establecieron en la altiplanicie rodeada por los ríos Nanay, Amazonas, Itaya y lago Moronacocha, en donde se ubica actualmente la ciudad de Iquitos. Los territorios amazónicos cercanos a la actual ciudad estuvieron habitados por etnias selváticas como los yameo (nativos napeanos) y los iquito, de donde la ciudad tomó su nombre. Los iquito se asentaban en los ríos Pastaza, Arabela, Tigre, Nanay y Curaray. A la llegada de los españoles, estas y otras tribus fueron trasladadas y algunas se asentaron en la zona de lo que sería la ciudad de Iquitos.

Entre 1638 a 1769 varias tribus indígenas fueron trasladadas a asentamientos conocidos con el nombre de «reducciones», administrados por los misioneros jesuitas, pertenecientes a la orden religiosa de la Compañía de Jesús. En muchas ocasiones las reducciones debían ser reubicadas, a veces a muchos kilómetros de distancia de su locación original, pero solían conservar su nombre. Igualmente los misioneros trasladaban a grupos de una etnia determinada para colocarlos junto a otras en algún otro pueblo. En ese periodo de tiempo los jesuitas fundaron varias reducciones: Juan Nepomuceno de Iquitos y Santa Bárbara de Iquitos en 1740, San Sebastián de Iquitos en 1742 y Sagrado Corazón de Jesús de Maracanos en 1748, todos fundados por el padre José Bahamonde; Santa María de Iquitos fue fundada por el padre Uriarte en 1754; San Javier de Iquitos por el padre Palme en 1763 y San José de Iquitos fundada por el padre Uriarte en 1767, año en que los jesuitas son obligados a retirarse de las colonias hispánicas

Las comunidades nativas tienen gran difusión de la medicina folclórica y curanderismo en base a la gran cantidad de plantas medicinales que existen, por lo general tienen gran dominio del uso curativo de las plantas y hierbas como en rito medicinal del ayahuasca.

Existen grupos o tribus como los jíbaros (otrora temibles reductores de cabezas), los capanahuas, boras, yaguas, huitotos, ocainas, mayorunas, remiyacus, cocamas, entre otros.

Cada uno de estos grupos normalmente mantienen como zona de dominio o influencia territorios que pertenecen a la cuenca de un determinado río. Algunas de las zonas en que habitan están consideradas entre las áreas naturales protegidas del Perú.

En toda la selva peruana se tienen registradas y censadas 64 tribus y sub tribus de aborígenes.

Boras de San Andrés
Partiendo desde el puerto de Bellavista Nanay en deslizador, a través del río Nanay–río Momón (20 minutos). A orillas del río Momón. Sus pobladores son oriundos de la zona del alto Putumayo, frontera con Colombia, y migraron al lugar que actualmente ocupan atraídos por la explotación del caucho. Aún conservan sus costumbres y tradiciones culturales y sus fiestas y ceremonias están asociadas a sus mitos y leyendas; utilizan la pintura corporal en las danzas, siendo el motivo predilecto entre hombres y mujeres la serpiente estilizada. La «Fiesta del Pijuayo» y la «Danza de la Viga» son las fiestas más importantes, donde emplean máscaras que representan a seres míticos y dramatizan episodios mitológicos sobre el origen del mundo, del hombre y de la cultura Bora. En la zona es posible adquirir artesanía local. (Fotos de Tribu Bora)

Para los visitantes interesados ​​en conocer la Amazonía e interactuar con otras culturas, visitar las comunidades nativas se convierte en parte del motivo principal de su viaje. Algunas comunidades de la etnia Bora y Yaguas ofrecen la posibilidad de permanecer en sus pueblos con alojamiento y compartir su vida diaria y hacer turismo vivencial.

Los operadores turísticos de Iquitos normalmente ofrecen una visita a un centro poblado de estas comunidades.

  • Fotos de la Tribu Yagua
  • Artesanías de Tribu Yagua