Arte y Folclore de Cusco

Tabla de contenidos
  • Calendario de fiestas y festivales de Cuzco
  • Cocina de Cuzco

La ciudad de Cuzco y el Cuzco rural, son ricos en todas sus expresiones artísticas, como la música, danzas, fiestas paganas y religiosas, su tributo a la Mamapacha (madre tierra), la pintura, escultura, talla, arquitectura, tejidos y su cerámica. Cuzco ha aportado extraordinarios maestros de arte a la cultura peruana y cuzqueña que mantienen un flujo permanente de creación y renovación.

Gran variedad de sus expresiones, desde tiempos antiguos a los modernos se pueden apreciar en sus museos, mercados artesanales y ferias dominicales, siendo el museo más grande de Cuzco sus propias calles y pueblos, en donde el turista sin pagar entradas puede ser co-partícipe de estas tradiciones.

Cabe destacar su comida típica, con elementos únicos y especiales de la zona, como la incomparable variedad de maíces y papas, y hoy con el aporte de la cocina Nova-Andina.

Una de las características importantes de la Región de Cuzco es que cada línea artesanal es elaborada por un pueblo o barrio específico, como es el caso de la cerámica de Písac, que consiste en cuentas policromas para collares, que se venden en casi todo el Perú y en diversos países. Otro lugar que destaca es San Pablo por sus trabajos en plata, donde salen los tupus y tipquis (prendedores) para sujetar las llicllas (mantas), sin dejar de mencionar los aretes y brazaletes confeccionados en la técnica a la tierra refractaria (mezclada con lana de carnero). No podemos dejar mencionar la peletería de Sicuani y la textilería del pueblo de Tinta, entre otras expresiones artesanales de la Región.

La ciudad del Cuzco destaca por tener un barrio de gran tradición artesanal, el Barrio de San Blas; en donde trabajan y viven connotados artesanos de fama mundial. Los que han constituido familias que continúan la tradición, en la imaginería: Mendívil, Olave, Rojas, Fabián Palomino y sus hijas Maximiliana y Lourdes. Por su parte Maxi hace unos retablos interesantes representando imágenes del Cuzco antiguo, así como también muñecas con vestimenta de casi todo el Perú. En cerámica tenemos a la familia Mérida, siendo el iniciador don Edilberto, distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Indiana, en USA.

La magia del Cuzco, su historia, su tradición y su artesanía constituyen un atractivo que hace de la visita de los turistas un impresionante peregrinaje a través de sus monumentos y expresiones, en el cual la artesanía no es un simple souvenir, sino un símbolo histórico que es la expresión pura del “arte popular”, pues ella es la historia de la evolución del gusto artístico del hombre del pueblo, que se va decantando conforme pasa el tiempo.

La cerámica, la textilería y la orfebrería, bellos legados incas, mantienen su vigencia junto a la artesanía de origen colonial como la imaginería, platería, escultura, talladas en madera. La artesanía cuzqueña contemporánea, síntesis de la expresión de la cultura popular andina, es rica, variada en formas y estilos, y de gran valor estético; y está orientada a la satisfacción de múltiples necesidades, tanto de abrigo, vestido y uso doméstico, como de adorno y decoración.

Continuando con los pueblos artesanales tenemos a Raqchi y Písac (ceramistas), San Pablo (orfebres y plateros). Y las famosas tejedoras de Q’eros y Colquepata (Paucartambo), Pitumarca y Checacupe (Canchis), Ccatcca, Ocongate y Lauramarca (Quispicanchi), Ccachín y Choqecancha (Calca), Willoq, Patacancha y Chinchero (Urubamba). Los que destacan por la continuidad de la técnica y diseños, prestigio y demanda comercial de su producción, manteniéndose la alta calidad y belleza de los tejidos. Cada población tiene un diseño (pallay) que lo identifica, forma de comunicación que tenían en la antigüedad.

De la época colonial tenemos la Pintura cuzqueña en la que se dio un sincretismo religioso donde los dioses andinos se fusionaron con las deidades católicas. Fue la expresión artística más importante entre los siglos XVI al XIX. Asimismo, los artesanos actuales han incorporado nuevos temas pero respetando la esencia de su ancestral arte.Música y Danza en Cuzco

Cuzco es un universo de danzas, herencia desde los Incas y que éstos también conservaron las danzas de todos los pueblos y naciones que conquistaron. Muchas de sus danzas también tienen la herencia de lo español, con gran influencia de la religión cristiana.

Las fiestas religiosas de hoy, dan origen a los grandes bailes, en donde se lucen finos vestidos, bellamente decorados y bordados, con trajes multicolores, acompañados de su música y canto.

En las zonas rurales de Cuzco, el traje es una distinción importante, como resultado de la mezcla de elementos prehispánicos con la ropa europea que los indígenas fueron obligados a llevar durante la época colonial.

Los expertos ahora saben que la música y la danza, gracias a recientes descubrimientos arqueológicos de instrumentos musicales, se desarrollo en Perú hace por lo menos 10,000 años atrás.

Entre las principales danzas podemos citar a la «Kachampa» de origen incaico, la «Sijlla» (o baile de los doctores) de influencia española, el baile de los «Chunchos», los «Pusamorenos», los «Llameros», y los «Camiles», entre muchas otras más.

Festivales y rituales en Cuzco: Cuzco celebra cientos de festivales al año, la mayoría de ellos en homenaje a un santo patrón y son parte del calendario de cristiano adoptado en la época colonial, aunque se han mezclado con mágicas creencias de las antiguas formas de culto.

Las celebraciones de la Semana Santa, Carnavales, Corpus Christi, y la fiesta del Señor de los Temblores, tienen especial significación para el pueblo de Cuzco, y son una rica expresión folclórica de sus gentes. (Ver: Calendario de fiestas y festivales de Cuzco)

Inti Raymi:

La expresión máxima del folclore cuzqueño está dada en Inti Raymi. El solsticio de invierno en el hemisferio sur y las cosechas locales son la fuerza impulsora detrás de la mayor y más majestuosa ceremonia pre-hispánica para rendir homenaje al sol. Hoy en día, el festival Inti Raymi evoca el espléndido ritual inca de antaño, siendo cuidadosamente descrito por los profesores de Cuzco, arqueólogos e historiadores. El evento central es actuado en la explanada debajo de la imponente fortaleza de Sacsayhuaman, a 2 Km. de la ciudad de Cuzco, fácilmente accesible en coche o a pie. Allí, paso a paso, miles de actores promulgan una larga ceremonia dando gracias al dios sol, Inti. El gobernante incaico es llevado en una litera real desde el Coricancha, ó Templo del Sol, hasta Huacaypata, la plaza principal de la ciudad, donde el comandaba a las autoridades locales para gobernar con justicia.Artesanía en Cuzco

Perú y Cuzco cuentan con una de las mayores variedades de artes y oficios en la Tierra. Su diversidad, colorido, la creatividad y múltiples funciones de arte popular del Perú ha convertido a la artesanía en una actividad fundamental no sólo para la identidad cultural del Perú, sino también como una forma de vida para miles de familias e incluso comunidades enteras.

Cuzco, los pueblos del Valle Sagrado de los Incas y ciudades aledañas, tienen una considerable producción artesanal, en gran parte es una habilidad heredada de los sus ancestros, los Incas.

Destacan la elaboración de tejidos, especialmente los de lana de alpaca hechas a mano, imaginería, cerámica, esculturas y miniaturas. En la ciudad de Cuzco, se recomienda visitar el barrio de San Blas, en el cual viven numerosos artistas y artesanos. En San Blas los imagineros como los Mendívil, los Olave y los Mérida han alcanzado la fama internacional por la calidad de sus trabajos.

Una buena oportunidad para comprar bellas artesanías y tomar contacto con los nativos artesanos, es en las ferias dominicales que se organizan. Destacan las de Pisac y Chinchero.

Artesanías en plata y joyas de oro, también tienen una gran expresión artística local.

  • ¿Dónde comprar en Cuzco?