Sobre el valle de Cajamarca floreció la cultura Caxamarca y desarrollaron grandes construcciones megalíticas, algunas de influencia Tiahuanaco y Chavín. Se tienen registrados más de 90 centros arqueológicos, entre los que destacan Cumbe Mayo, la necróplis – Ventanillas de Otuzco y Combamayo. De la época incaica y con mucho valor histórico el Cuarto del Rescate y los baños del Inca.
Cumbe Mayo (voz quechua río fino)
Se ubica a 21 km (13 millas) al suroeste de la ciudad de Cajamarca, y la carretera que lleva a ella parte es asfaltada y parte camino de herradura. (45 minutos en auto). Visitas L-D 9:00-17:00. Este yacimiento arqueológico pertenece a la cultura Caxamarca (Siglo XI), es la construcción megalítica de mayor tamaño en América, tiene un área de 25,000 m². Existen una fortaleza, santuarios y cuevas con petroglifos. Destaca la canalización de las aguas, y está considerada como la máxima expresión de ingeniería hidráulica. El acueducto es un canal finamente tallado en la roca, con poco más de 1 km (0.62 millas) de longitud y 1.5 m (4.92 pies) de gradiente, trazado formando grecas y ángulos rectos para controlar la velocidad del flujo, evitar el retorno del agua y evitar la erosión. Muy cerca se ubica el bosque de piedras Los Frailones que parecen reproducir las siluetas de piadosos frailes (por lo que familiarmente se les denomina «frailones»). Fotos del Complejo Arqueológico de Cumbe Mayo y Los Frailones
Ventanillas de Otuzco
Centro arqueológico de la cultura Caxamarca, ubicado a 8 Km. (4,9 millas) al noreste de la ciudad de Cajamarca (10 minutos en auto). en el distrito Baños del Inca. Visitas L-D 9:00-17:00. Es una gran necrópolis de construcción megalítica; las criptas han sido talladas en la roca, superpuestas unas sobre otras y están protegidas por canalejas para evitar el agua en tiempo de lluvia. Existen también nichos en galerías que alcanzan hasta 10 m de profundidad. En algunas rocas existen grabados con figuras zoomorfas y felínicas. Por la acción del saqueo, resulta difícil determinar su antigüedad exacta, pero algunas evidencias permiten asociarlos con la cultura Caxamarca, que tuvo influencia en la región entre los años 300-800 d.C. Cuenta la tradición, que los incas vaciaron el interior de la roca y dieron a los nichos un uso diferente, los convirtieron en depósito de granos (en quechua, ‘collca’), para lo cual reorientaron las entradas contra el viento para mantenerlos frescos. A través de algunas ventanillas se puede ingresar a las galerías oscuras y misteriosas, cuyo final inalcanzable, inspiró la imaginación del hombre en la creación de pasadizos secretos que unían a Cajamarca con el Cuzco. Fotos de Ventanillas de Otuzco
Ventanillas de Combamayo
Centro arqueológico de la cultura Caxamarca, ubicado a 25 km (15.5 millas) al noreste de la ciudad de Cajamarca, tiene características muy similares a las Ventanillas de Otuzco, descritas en el párrafo anterior.
Complejo Arqueológico de Layzón
Ubicado a 9 Km al suroeste de la ciudad de Cajamarca (20 minutos en auto). Lo conforman muros que sobrepasan los 6 metros de altura y monolitos en alto relieve trabajados en roca. La estructura principal se edificó con una superposición continua de piedras semicanteadas y existen seis plataformas unidas por escalinatas; en las laderas hay varios recintos alineados, y hacia el sureste aparece una gran plataforma. El lugar habría estado dedicado a los dioses.
El Cuarto del Rescate
Luego del encuentro entre el Inca Atahualpa y el conquistador español Francisco Pizarro y sus huestes el 16 de noviembre de 1532, el Inca Atahualpa fue apresado y confinado en una habitación de sus aposentos reales. Los españoles hambrientos de riquezas e iluminados por un fabuloso botín, ofrecieron la libertad a Atahualpa a cambio de la entrega de oro. Atahualpa ofreció llenar esa habitación hasta donde alcanzara su mano extendida hacia arriba, una vez de oro y dos veces en plata, y así lo hizo, mandando traerlo de todos los rincones del Tahuantisuyo. Pese a ello, tiempo después Pizarro ordenó la ejecución de Atahualpa. El botín tomado por Pizarro constituye el rescate más grande pagado en la historia de la humanidad.
La habitación en la que se produjeron estos hechos, hoy llamado «cuarto del rescate», fue mandado destruir por los españoles, y a fines del siglo XIX fue reconstruido y restaurado en su formato original, con sillares y nichos trapezoidales. Se ubica en el Jr. Amalia Puga N° 750, a dos cuadras de la Plaza de Armas en el centro histórico. Visitas: L-S 9:00-13:00 y 15:00-18:00, D 9:00-13:00
Baños del Inca
Ubicado a 5 km ( 3.1 millas) al este de la ciudad de Cajamarca, en el distrito Baños del Inca, (10 minutos en auto). Visitas: L-D 6:00-18:30. Es un lugar en el que emanan aguas termo medicinales, y en la que los Incas mandaron construir pozas y aposentos para el reposo y curaciones. Una de las pozas estaba destinada para uso exclusivo del soberano Inca, la cual se conserva en buenas condiciones. Originalmente llamado Pultumarca, cuenta la tradición que allí se encontraba descansando el Inca Atahualpa poco antes del enfrentamiento con Pizarro. En torno de la poza del Inca, existen construcciones modernas para el aprovechamiento de las aguas como un balneario termomedicinal.
Centro Ceremonial Kuntur Wasi
A 93 km al noreste de la ciudad de Cajamarca (3 horas en auto). Centro ceremonial prehispánico cuya antigüedad se remonta a 1100 a.C. Se levanta sobre una serie de plataformas y plazas superpuestas y existen varios recintos y edificaciones que se sostienen con muros de piedra de gran tamaño. En el lugar se han podido identificar diferentes momentos de ocupación. Alrededor del año 700 a.C. ocurrió un gran cambio cultural y el complejo fue totalmente cubierto por tierra y piedras por los mismos habitantes, para construir un nuevo complejo ceremonial de mayores dimensiones. Hacia el año 250 a.C., el centro ceremonial sufrió una gran destrucción y el sitio fue abandonado. El centro social se trasladó al sitio Cerro Blanco, donde se encuentran varias construcciones de esta época. Después de la destrucción, Kuntur Wasi no volvió a ser ocupado jamás. Desde 1988, la misión arqueológica de la Universidad de Tokio y grupos comunales de la zona vienen estudiando la tradición cultural reflejada en Kuntur Wasi. Entre los más importantes hallazgos se encuentran los entierros, formados por cadáveres cubiertos con colorantes rojos y rodeados de ofrendas y objetos diversos.
Museo de Sitio de Kuntur Wasi
A 3 km de la ciudad de San Pablo (7 minutos en auto). Muestra permanente de los objetos de oro, piedras semi-preciosas, cerámica, restos líticos y óseos hallados en las excavaciones de Kuntur Wasi. Además, se pueden ver los mapas, planos y fotografías de los trabajos de investigación realizados por la Universidad de Tokio. Se ubica en la cima del cerro La Copa, a 2273 msnm.