Chiclayo posee la fortuna de estar en el centro de una rica zona arqueológica en donde se desarrollaron la cultura Mochica y la cultura Lambayeque; todo ello magnificado por los recientes y espectaculares descubrimientos arqueológicos como el Señor de Sipán en Huaca Rajada, el Señor de Sicán en Batán Grande y la puesta en valor de las pirámides de Túcume. A ello se suman la importancia del Museo Tumbas Reales de Sipán, el cual alberga una colección de incalculable valor y la recreación de las tumbas y el Museo Nacional de Sicán. Gracias a esto, Chiclayo se convierte en el 2° destino más importante del Perú para el turismo cultural arqueológico después de Cuzco.
Cientos de centros arqueológicos se ubican en los valles de Zaña, Lambayeque, La Leche y Motupe, área en que se desarrollaron las culturas preincaicas como las culturas Lambayeque o Sicán, Mochica y Chimú, hasta la llegada de los Incas. En esta sección destacaremos sólo 3 zonas arqueológicas que son los lugares por excelencia para la visita de turistas.
Huaca Rajada
Yacimiento arqueológico Mochica, ubicado a 35 Km. (21.7 millas) al este de Chiclayo. En 1987 el Dr. Walter Alva inició sus investigaciones en esta huaca, gracias a una pista inicial dada por unos huaqueros (profanadores de tumbas), y descubrió las tumbas del Señor de Sipán, tumbas sacerdotales y de jerarcas Mochicas, de carácter ritual. Luego también ha descubierto aquí, las tumbas de El Sacerdote y la tumba del Viejo Señor de Sipán. (más información ….)
- Fotos de Huaca Rajada
Túcume – El Valle de las Pirámides
Ubicado a 2 Km. al este del pueblo de Túcume, (10 minutos en auto) y 33 Km. al norte de la ciudad de Chiclayo (20 minutos en auto). Visitas: L-D 8:00-16:30. (No se atiende en Navidad). Museo de Sitio. Se remonta a 700 años d. C. y, según la leyenda, fue fundado por Calac, descendiente de Naylamp. Túcume o el Valle de las Pirámides, como también se le llama, está conformado por 26 pirámides entre las que destacan la Huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas.
Este centro arqueológico de la cultura Sicán floreció entre los siglos XII y XIII, luego fue dominio de la cultura Chimú y posteriormente dominado por el Imperio Inca. Dentro de esta zona destacan 26 huacas piramidales de adobe, los recintos amurallados y grandes cementerios. Una de sus pirámides mide 400 m de longitud, 100 m de ancho y 35 m de altura, con un volumen similar a las grandes pirámides de Egipto. La fundación de esta ciudad, se atribuye a Naylamp (o Naymlap)
Fue el centro de una cultura esencialmente marítima, deducido esto por los frisos encontrados en sus paredes con motivos marinos y conchas que sólo provienen del Ecuador y Panamá. Sus investigadores han hallado restos de plantas, plumas de aves tropicales y piedras semipreciosas que son inexistente en la región, lo que demuestra que tuvieron una gran red comercial y que fueron grandes navegantes.
El navegante e investigador Thor Heyerdhal realizó hasta 1992 investigaciones en Túcume.
Dentro del área se ubica el Cerro Purgatorio o Cerro La Raya, de forma piramidal, que está muy asociado a curanderos y shamanes. Se ofrecen programas que incluyen, además de la riqueza arqueológica, degustaciones gastronómicas, experiencias de curanderismo, medicina tradicional e intercambio cultural. Hay que destacar que en Túcume la comunidad local está muy involucrada con la conservación de su patrimonio natural y cultural.
- Fotos de la Pirámides de Túcume
Batán Grande – Santuario Histórico Bosque de Pómac
Batán Grande es una antigua hacienda dedicada al cultivo de caña de azúcar, ubicada a 40 Km. al noreste de Chiclayo. En esta propiedad se encuentran ricos e importantes yacimientos arqueológicos de las culturas Sicán, Mochica y Chimú y está inserta en el Santuario Histórico Bosque de Pómac.
Sus antiguos habitantes construyeron grandes poblados, con extraordinario dominio de la agricultura y técnicas de riego; hoy podemos apreciar el canal de riego el Taymi, que actualmente utilizan los agricultores de la zona, luego de muchos siglos de haber sido diseñado y construido.
Se le considera la capital de Lambayeque durante la etapa de Sicán Medio. Está integrado por 17 pirámides, superiores a los 30 m. de altura, entre las cuales destaca: «Huaca Loro», «Huaca las ventanas», «Huaca La Merced», etc. No sólo sirvió de lugar de culto religioso, adonde afluyeron miles de peregrinos por su prestigio como centro ceremonial, sino también de importante centro administrativo, que permitió a los reyes-sacerdotes afianzar su poder.
En estos yacimientos se han extraído grandes cantidades de piezas de cerámica y joyas, de inimaginable valor, algunas de las cuales conforman la rica colección del Museo de Oro de Lima, pero muchas otras han sido vendidas en el mercado negro.
Desde 1987 el Dr. Izumi Shimada viene realizando en esta zona investigación en restos pertenecientes a la cultura Sicán, conformada por 30 montículos monumentales de plataformas de adobe, que según Shimada «son las de mayor tamaño, en cuanto a construcciones prehispánicas en Sudamérica».
En las excavaciones en la Huaca El Loro, descubrió la tumba del Señor de Sicán, rico yacimiento en restos históricos, cerámica y joyas.
Las investigaciones colocan hoy a Sicán, como el mayor y más importante centro religioso de la zona norte del Perú.
Complejo Arqueológico de Huaca Chotuna – Chornancap
Ubicado a 12 Km. al oeste de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en auto). Este conjunto de pirámides truncas y recintos se extiende sobre un área de aproximadamente 20 hectáreas. A este lugar se le identifica con la leyenda de Naylamp (o Naymlap) y la fundación de la cultura Lambayeque. Según dicha leyenda, el propio Naylamp ordenó la construcción de uno de los templos del complejo, conocido como Chot, lugar donde puso un ídolo de piedra color verde conocido como Ñam Pallec. Hasta hoy los pobladores temen y respetan a la huaca, pues piensan que en las profundidades de la tierra aún están Naylamp y sus descendientes.
Durante los últimos años se han realizado extraordinarios hallazgos, destacando el de una sacerdotisa, la Dama de Chornancap, personaje de elite y un admirable ajuar.
Apurlec:
Fue una ciudad Chimú , ubicada a 57 Km. (35.4 millas) al norte de Chiclayo, entre las ciudades de Motupe y Jayanca. Tiene una extensión de 27 km² y está constituida por fortalezas, templos, huacas piramidales, palacios, red de acueductos, toda construida en adobe, y tiene una extensión mayor a la ciudadela de Chan Chan. Actualmente se encuentra bastante deteriorada, y muchas partes enterradas bajo la arena del desierto.
Úcupe:
Consiste en edificaciones amplias, donde destaca un mural polícromo de barro de más de 6,70 mts. de altura, representando personajes principales y secundarios de la dinastía Moche-Cultura Lambayeque, con antigüedad del siglo III al XII d.c. Se accede por la carretera Panamericana de Chiclayo a Mocupe (77 Kms.). Los fabulosos restos encontrados en este yacimiento se albergan temporalmente en el Museo Tumbas Reales de Sipán hasta que se habilite el Museo de Sitio que albergará al Señor de Úcupe.