Ubicación: Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán s/n. Lambayeque – 11 Km al norte de Chiclayo.
Horario de Atención: Martes a Domingo de 9:00 AM. to 5:00 PM.
El año 1987, un pequeño equipo de arqueólogos peruanos, logramos recuperar científicamente la primera tumba intacta de un gobernante del antiguo Perú. Más allá de la riqueza y esplendor en ornamentos, emblemas y atuendos de rango pertenecientes al personaje que llamamos el «Señor de Sipán», se lograba traer al presente una valiosa información para reconstruir la historia original de una de las culturas más importantes de la América Precolombina.
La importancia del magnífico entierro y las demás tumbas reales progresivamente descubiertas en la plataforma funeraria del santuario de Sipán, causaron un gran impacto en el mundo académico, en la identidad cultural de los peruanos, y en el desarrollo de la región de Lambayeque, hoy convertida en un destino turístico.
El proyecto arqueológico iniciado como un modesto trabajo de rescate, generó su propia dinámica, asumiendo la responsabilidad de conservar los numerosos bienes culturales recuperados, proteger el monumento, difundir esta importante página de la historia y desarrollar una larga gestión para construir un museo que alberge en óptimas condiciones este tesoro nacional.
El Museo Tumbas Reales de Sipán fue inaugurado el 8 de Noviembre del año 2002, convirtiéndose en el referente histórico y turístico de una región y una cultura.
Nuestra institución los espera
Dr. Walter Alva
Director
El Museo Tumbas Reales de Sipán muestra los restos arqueológicos más importantes de la cultura Mochica, en una exposición excepcional que combina máxima precisión científica, la seguridad y el disfrute para mostrar las joyas, emblemas y ornamentos encontrados en 1987 en la tumba de un gobernante mochica llamado el Señor de Sipán.
El Museo de las Tumbas Reales de Sipán, tiene su origen en un proyecto de rescate arqueológico, organizado en abril de 1987, cuando un pequeño equipo de arqueólogos peruanos hemos asumido la responsabilidad de guardar y para investigar el santuario arqueológico de Sipán, en oposición a su violenta saqueo y destrucción, un destino trágico que de forma permanente amenaza y afecta el patrimonio cultural del Perú.
Nuestra intervención se inició bajo las difíciles circunstancias de una intervención de la policía y con los limitados recursos que ofrecen las instituciones y empresas identificadas a la cultura. Pocos meses después, el exhaustivo trabajo de campo permitió a la recuperación científica de la tumba llamada del Señor de Sipán, el primer contexto funerario intacto de un gobernante del antiguo Perú, que mostró al mundo hoy en día toda la magnificencia y una información muy valiosa sobre el desarrollo nivel, la organización y el pensamiento religioso de la cultura Moche o Mochica, una de las más importantes culturas pre Incas.
Desde los primeros momentos, nuestro rescate arqueológico fue el delicado problema en lugar de investigar, conservar, recuperar y pensar en el destino definitivo del descubrimiento valioso que de inmediato fue considerado entre los grandes acontecimientos de la arqueología americana.
Después del impacto y el entusiasmo del descubrimiento de la responsabilidad llegó a preservar este importante tesoro cultural del Perú para las generaciones futuras, así como para presentar adecuadamente / mostrar con dignidad y con el mundo, es decir, para conservar y recuperar cada uno de ellos de las piezas arqueológicas afectadas por el tiempo y planificar previamente su ubicación y su destino definitivo.
El primer paso que significó para el desarrollo óptimo de las técnicas de registro y recuperación en el campo, fue resuelto por nuestro equipo. La segunda tarea obligada para nosotros para pedir el apoyo de la comunidad internacional a asumir la restauración de los objetos metálicos frente a nuestras limitaciones de los laboratorios y los recursos. El apoyo de Alemania y España permitió salvar a la urgencia de estas obras y la instalación de un laboratorio en nuestro país. Que, evidentemente, más difícil de todas las responsabilidades frente a la magnitud del descubrimiento arqueológico que constituía su conservación y presentación definitiva en un ambiente digno que reúne a las mejores especificaciones y la calidad del museo.
Desde el comienzo se pensó en un espacio propio que fue madurando y progresando en el proyecto de un espacio adicional para el Museo Brüning, en Lambayeque, a un edificio anexo, finalmente nos fuerza al desafío de un gran edificio que combina un arquitectura original y de la personalidad del Perú con un museo que expone didácticamente con todos los títulos y una de las páginas más importantes de la historia del antiguo Perú, necesarios para mantener la identidad de los peruanos de hoy, para promover nuestra herencia cultural y convertirse en un centro de interés cultural y turístico que impulsa el desarrollo de la región.
El reto que asumimos con la generosa participación del arquitecto Celso Prado iba a concebir un museo majestuoso, como nuestro pasado, creativo, seguro y funcional para conservar y presentar al / la pantalla con la dignidad de las Tumbas Reales de Sipán entendida como una unidad de ornamentos, emblemas y las ofrendas que acompañaban a nuestros gobernantes de edad en su viaje de la eternidad.
Este museo tendría que constituyen así en un Museo-Mausoleo y el santuario de nuestra cultura. Las instituciones internacionales, empresas, organismos y los amigos son muchos los que han apoyado a nosotros. Gracias a ellos hemos reunido los recursos básicos para iniciar este trabajo que fue aprobado por el Gobierno peruano.
Las innumerables dificultades fueron superadas por la voluntad inquebrantable de nuestro equipo. El museo está terminado y, a nombre de todos nosotros, sólo cabe la inmensa satisfacción de haber cumplido frente al país y la memoria de nuestros antepasados.
El moderno y majestuoso Museo Tumbas Reales de Sipán se inició con una dramatización de la vida del Señor de Sipán y su corte real. El centro de tres plantas fue construido con una inversión de EE.UU. $ 5 millones. Está formado en una pirámide, inspirado en los santuarios Mochica, para que así juntos el pasado, presente y futuro de la identidad de Lambayeque.
Todos los objetos expuestos son piezas originales y cada uno ha sido cuidadosamente limpiado y restaurado hasta el más mínimo detalle. El principal representante de la cultura Mochica, el Señor de Sipán, considerado como el gobernador más importantes del antiguo Perú hace 1700 años, será enterrado en esta joya arquitectónica.
Como un ejemplo vivo de las principales actividades productivas de la cultura Mochica, un pueblo artesanal es la apertura en el Centro de Tecnología de Sipán Innovación Turística-Artesanal. El centro está dentro del Museo Tumbas Reales de Sipán y se compone de cuatro talleres artesanales originales: oro y plata, alfarería, tejidos, plantas medicinales y el chamanismo.
Dr. Walter Alva
Director de las Tumbas Reales de Sipán
- Fotos del Museo Tumbas Reales de Sipán I
- Fotos del Museo Tumbas Reales de Sipán II
- Fotos de Huaca Rajada