Museo de Arte Precolombino en Cusco

Tabla de contenidos
AtenciónDe 9 AM a 10 PM, todos los días..
UbicaciónPlaza de Las Nazarenas – Ciudad Del Cuzco
Teléfono(+51 84) 233-210
ServicesExposiciones temporales, restaurante, tienda de joyería, librería, tienda de recuerdos, cócteles, auditorio.
ExhibiciónSala de oro y artesanía de metales preciosos, joyas en hueso y conchas, salas de exposiciones temáticas de una variedad de culturas, incluyendo la época formativa, Nazca, Mochica, Huari, Chimú, Chancay y la cultura Inca. Sala especial de esculturas de madera. Sala de pintura colonial.
EntradasS/. 20.00 (Público en general) – US $ 8.00 (aprox.)
S/. 10.00 (Estudiantes) – US $ 4.00 (aprox.)

CASA CABRERA

El Museo Larco de Lima y el BBVA Banco Continental remodelan la Casa Cabrera para albergar el primer y único museo peruano dedicado a resaltar el arte de las antiguas culturas del Perú, el Museo de Arte Precolombino.

La Casa Cabrera se encuentra en uno de los lugares más apacibles y acogedores de la ciudad del Cusco, la Plazoleta de las Nazarenas, a una cuadra de la Plaza de Armas.

En este extraordinario monumento histórico se sintetiza la historia de la arquitectura urbana en la ciudad imperial, desde los segmentos de muro incaico que aún se conservan, hasta los balcones republicanos que dan al patio interior.

Sirvió como sede del convento de Santa Clara hasta que en el siglo XVII, la casona fue comprada por Don Jerónimo Luis de Cabrera y la Cerda, cuyo escudo nobiliario aparece hasta hoy en la portada de piedra. En 1981 el Banco Continental adquirió el inmueble y realizó una labor de restauración a fin de ponerla en valor, rescatando sus características arquitectónicas. En el 2002, el Banco Continental une esfuerzos con el Museo Larco de Lima para abrir las puertas del Museo de Arte Precolombino – MAP, en junio del 2003.

LA COLECCIÓN LARCO

Las obras de arte del Museo de Arte Precolombino provienen del Museo Larco de Lima. Fundado en 1926 por el sabio arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle, el Museo Larco tiene una preferente concepción arqueológica.

Está ubicado en una hermosa mansión virreinal del s. XVIII construida sobre una pirámide precolombina del S. IX.

Sus piezas son famosos íconos del arte precolombino y se han exhibido en los más importantes museos del mundo.

Mediante una moderna museografía muestra la más importante colección de ceramios, oro y joyas de las antiguas culturas del Perú; sus didácticas salas permiten conocer los 3,000 años del esplendor arqueológico de nuestro país, incluyendo la única y famosa selección de piezas de erotismo del antiguo Perú.

«El día en que las colecciones que vienen de tierras remotas en todo el mundo, abandonen sus museos etnográficos para ocupar su merecido lugar en los museos de arte, no está muy lejos.»

Claudé Lévi-Strauss
(Antropólogo – Francia 1908)