«En su mayor parte construidas durante la centuria decimoséptima, participan, cual más, cual menos, del crespo estilo churrigueresco, que en ellas, a veces, coexiste y contrasta de extraña manera con el severo estilo del Renacimiento español. …. Con los pomposos altares de talla, la profusión de dorados y de columnas salomónicas, la ornamentación de líneas inverosímiles redondas y torcidas, nuestras iglesias suscitan la imagen de viejecitas que conservaran y usaran los tontillos y complicados lazos, las extravagantes modas de su remota juventud. En todo caso poseen carácter histórico y se lo comunican a la ciudad ….» José de la Riva Agüero y Osma.
La gran mayoría de iglesias y conventos han sufrido restauraciones y modificaciones desde su construcción original debido principalmente a destrucciones causadas por terremotos.
Iglesia y Convento de San Francisco (Jirón Ancash cuadra 3)
Monumento religioso más importante de Lima, consagrado en 1673, construido en 1542 en estilo barroco, de gran belleza estética. Este conjunto está integrado por el templo, un convento, las capillas de la Soledad y el Milagro y su plazuela exterior. Debajo del templo y convento existen galerías subterráneas convertidas en tétricas catacumbas que sirvieron de cementerio de Lima durante el virreinato hasta 1808. El templo de tres naves, un altar totalmente tallado, hermosa sacristía, amplios ventanales y una rica colección pictórica. El convento posee claustros, plazas, biblioteca y salones, la portería está adornada con auténticos azulejos sevillanos colocados en 1620. Posee un Museo de Arte Religioso y la sala Zurbarán con la colección de los Apóstoles. Declarado «Patrimonio Cultural de la Humanidad» por UNESCO. Hace pocos años fue restaurado con apoyo del Banco de Crédito del Perú.
Iglesia y Convento de Santo Domingo (Jirón Conde de Superunda, esquina con Camaná).
Construido a fines del siglo XVI. En la iglesia, la Basílica del Rosario, la torre posee un peculiar estilo arquitectónico; en el altar izquierdo se venera a la Virgen del Rosario, en el lateral derecho se veneran a los santos peruanos Santa Rosa de Lima, San Martín de Porras y San Juan Masías, debajo de cada una de estas imágenes están las urnas de plata que guardan las reliquias de estos santos. El convento es uno de los mejor conservados de Lima. En los claustros predomina el barroco con influencia morisca, con zócalos de azulejos y artesonado en sus ventanas.
Iglesia de San Pedro (Jirón Azángaro, esquina con Ucayali)
Templo jesuita, construido en 1624, de tres naves, con portada primorosamente tallada en piedra, destacan por su arquería y altares de pan de oro en estilo barroco churrigueresco sus naves laterales. Los altares de San Ignacio de Loyola y de Santa Lucía son una obra de arte, hermosas pinturas coloniales en sus dos capillas. Es el templo mayor de Lima y durante la colonia fue la iglesia de la aristocracia.
Iglesia La Merced (Jirón de la Unión cuadra 6)
Construido entre 1607 y 1615, templo de tres naves, su portada es una obra de arte tallada en granito traido de Panamá, con columnas torcidas de estilo barroco. En el interior sus muros y arcos están decorados con almohadillados y modillones. En el altar mayor se venera a la Virgen de las Mercedes que tiene un magnífico cetro de oro, Patrona de las Armas del Perú y ostenta el título de Mariscala. En la nave derecha se ubica los restos del Padre Urraca, muerto en olor de santidad y se venera la Cruz del Padre Urraca, a la que se atribuye carácter de milagrosa.
Iglesia de Jesús, María y José (Jirón Moquegua, esquina con Camaná)
Data de 1678. Iglesia de una sola nave con magníficos retablos tallados en pan de oro y púlpito de estilo barroco. Al costado de la iglesia se encuentra el Monasterio de las Clarisas Capuchinas.
Iglesia y Santuario de Santa Rosa (Av. Tacna cuadra 1)
Construida sobre el lugar en que nació Isabel Flores de Oliva (1568-1617), Santa Rosa de Lima fue canonizada por el Papa Clemente X en 1671, Patrona de Lima, las Américas, Filipinas e Indias Orientales.
En el jardín se conserva la ermita que Santa Rosa construyó con ayuda de su hermano y el pozo en el cual arrojó la llave de la cadena que se ceñía a la cintura en señal de penitencia. Este pozo y ermita poseen la devoción de sus feligreses, quienes arrojan sus deseos escritos en papel, y se le atribuye carácter milagroso.
Iglesia y Convento Las Nazarenas (Jirón Huancavelica, esquina con Tacna)
Joya arquitectónica de estilo rococó, construida en el siglo XVIII fuera de la zona amurallada, en lo que fue el barrio de Pachacamilla, lugar habitado por esclavos negros de Angola e indios de Pachacámac.
Un esclavo negro pintó sobre una pared la imagen de Cristo en el Calvario, y a mediados del siglo XVI al destruirse Lima por un terremoto que causó mucha destrucción la imagen del Cristo sobre la pared permaneció intacta y empezó a ser venerada. En 1687 otro terremoto destruyó Lima y nuevamente la pared con la imagen permaneció intacta y le dio fama de milagrosa. Desde entonces esta imagen es la de mayor devoción en todo el Perú y su festividad es celebrada y acompañada por cientos de miles de devotos. Esta imagen también hoy es conocida con los nombres de «Cristo de Pachacamilla», El «Señor de los Milagros», el «Cristo Morado», o el «Cristo de los Temblores» y es el Patrón Jurado de la ciudad de Lima.
Sobre este lugar, el Virrey Amat en el siglo XVIII construyó la iglesia y su altar mayor corresponde a la pared milagrosa con la imagen.
Iglesia de San Sebastián (Jirón Ica cuadra 5)
Construida en 1544, fue la primera parroquia de Lima, y en ella se bautizaron santos e ilustres peruanos como Santa Rosa de Lima, San Martín de Porras, José Santos Chocano, Francisco Bolognesi, entre otros. El templo ha sido recientemente restaurado.
Iglesia de San Agustín (Jirón Ica, esquina con Camaná)
Construida en 1574, de portada churrigueresca integramente tallada en piedra, sacristía con hermosas tallas de madera, en la antesacristía un bello artesonado, un zócalo de azulejos y una impresionante talla de «La Muerte», obra de gran realismo del maestro peruano Baltasar Gavilán.
Iglesia de San Marcelo (Jr. Rufino Torrico, esquina con Emancipación)
Pequeño templo agustino, de una sola nave, construido a mediados del siglo XVI, de fachada en estilo churrigueresco y rococó.