Las islas Ballestas se ubican frente a Paracas, y son tres islas pequeñas, Ballestas Norte, Ballestas Centro y Ballestas Sur; cada una tiene un área aproximada de 0.12 km². Las islas están ubicadas fuera del área de la Reserva Nacional de Paracas.
Son formaciones rocosas en las que habitan inmensas colonias de aves guaneras, pingüinos de Humboldt y lobos marinos. Las islas se constituyen en el refugio de dos variedades de lobos marinos, lobos finos (Arcthocephalus australis) y lobos chuscos (Otarya bironia) y otros mamíferos.
Fotos de Islas Ballestas
- Islas Ballestas
- Mamíferos en Islas Ballestas
- Aves en Islas Ballestas
Desde Paracas, se puede llegar a estas islas en un paseo en lancha en un circuito que tiene un tiempo mínimo de 2 horas. Del puerto El Chaco, salen embarcaciones hacia las Islas Ballestas, muy temprano en la mañana y sujeto a las condiciones del clima, para establecer un contacto casi directo con los lobos de mar, que aúllan en señal de protesta y de bienvenida.
Este recomendable paseo, le permitirá entrar en contacto directo con la naturaleza virgen de un ecosistema marino, y ver de cerca a colonias de aves y mamíferos marinos que muchas veces se agrupan en cientos de miles; es un espectáculo increíble.
A estos lobos de mar les encanta acercarse a las embarcaciones de turistas y saltan a sus alrededores, siendo éste un espectáculo que de por sí justifica plenamente la visita. Resulta también de especial interés cuando se está cerca de estas islas, el escuchar los gritos de las manadas de lobos. Da la impresión de estar rodeado por estos animales prácticamente casi 360 grados. El espectáculo auditivo es especialmente singular e inigualable. Estos lobos de mar son inofensivos.
Las islas Ballestas constituyen el hábitat de una gran variedad de aves y lobos de mar, que pueden observarse fácilmente desde una lancha a motor. Esta excursión es una de las más habituales desde Paracas.
Si bien no está permitido desembarcar en la zona, los botes pasan suficientemente cerca de las aves y animales que se encuentran en el lugar. En el trayecto de la navegación desde Paracas a las islas se puede observar El Candelabro, una gigantesca figura de un trinche (50 metros) tallada en una colina. Si bien la figura es muy similar a ciertos diseños de la cultura Paracas, algunos expertos que la han estudiado no creen que se relacione a dicha cultura y la consideran más bien una señal hecha por antiguos navegantes.
Aves
Son tan numerosas que es dudoso que exista un censo completo. Aquí pueden verse especies de aves como el pingüinos de Humboldt (Spheniscus humbolldti), pelícano peruano (Pelecanus thagus), el guanay (Phalacrocorax bougainvillii), ave guanera cuyo excremento es un gran fertilizante llamado guano, uno de los recursos naturales del Perú, piqueros (Sula variegata), chuitas (Phalacrocorax gaimardi) y gaviotines Inca (Larosterna inca).