Huaca Rajada

Tabla de contenidos

Yacimiento arqueológico de la Cultura Mochica, ubicado a 35 Km. al este de Chiclayo (45 minutos en auto).

Visitas: L-D 9:00-17:00.

Museo de Sitio

Se ubica en los límites de la ex hacienda Pomalca. Allí, en 1987, se descubrió una tumba con los restos intactos de un señor mochica, el Señor de Sipán el mayor descubrimiento arqueológico de América en el siglo XX.

Este descubrimiento acontece en 1987 luego que la policía captura a huaqueros (profanadores de tumbas) con importantes piezas de oro y joyas, y fue la policía quien se pone en contacto con el Dr. Walter Alva para el análisis y evaluación de las piezas capturadas. Con esta información, el Dr. Alva y un equipo de arqueólogos iniciaron una propuesta originalmente como un rescate arqueológico, y luego el proceso de investigación científica hasta lograr el mayor descubrimiento arqueológico de América en el siglo XX.

Desde 1987 hasta hoy, no han cesado los trabajos de investigación de los arqueólogos, en aquel entonces del Museo Brüning, y hoy a cargo del Museo Tumbas Reales de Sipán. El apoyo inicial que recibió del Centro de Investigación de Libague de Venecia, Italia, fue fundamental, para este asombroso descubrimiento, así declaró el Dr. Walter Alva, su principal investigador.

En el extremo norte de la pirámide, en donde se halló al Señor de Sipán, se ubicó una 2da tumba. Esta corresponde a los restos de un gran jerarca militar mochica, del más alto rango y linaje. Estaba cubierto con todos sus estandartes, pectorales, escudos de cobre y plata. Se estima que fue enterrado hace 1700 años; sus restos se encontraban rodeados de 90 vasijas conteniendo alimentos y bebidas y vasallos, uno de los cuales se encontró con los pies amputados. Además se encontraron en la parte superior de la tumba, esqueletos de llamas, que formarían parte del ritual funerario, pues los dignatarios mochicas eran enterrados con todas sus pertenencias.

Luego se ubicó una 3era tumba, que corresponde a un asistente de sacerdote, que podría ser una especie de «chamán», con toda su indumentaria para el culto y sonajeros. Siendo los descubrimientos más importantes, luego de la del Señor de Sipán, las tumbas del Viejo Señor de Sipán y la tumba del Sacerdote.

Esto ha permitido conocer con más detalle la compleja organización de la sociedad Mochica. El Dr. Walter Alva declaró «que no hay duda de que este jefe militar ocupaba el tercer nivel jerárquico dentro de la sociedad mochica, con plenos poderes de control sobre los ejércitos de la época».

La arquitectura de Huaca Rajada está compuesta por una serie de edificaciones de adobe, donde destacan tres grandes componentes: dos estructuras monumentales y la plataforma funeraria. Estos representan dos modelos básicos denominados piramidal trunco y plataforma masiva. El primer modelo sería el más antiguo y por lo tanto el ha sufrido la mayor cantidad de remodelaciones, el segundo y más amplio en su fase culminante y sería posterior. Se tienen evidencias que todos los templos o santuarios estuvieron cuidadosamente enlucidos, pintados de color rojo, amarillo y decorados con relieves o policromías representando dioses, escenas míticas o ceremonias.

Desde su descubrimiento a la fecha se han realizado muchas investigaciones y permanentes descubrimientos. Actualmente éstas continúan, así como el proceso de restauración del yacimiento arqueológico. En cada tumba se han colocado réplicas de los entierros, todas las piezas y momias originales fueron trasladadas al Museo de Bruning en Lambayeque y actualmente se encuentran en el Museo Tumbas Reales de Sipán construido especialmente para este fin. En Huaca Rajada se ubica un pequeño museo de sitio.

  • Fotos de Huaca Rajada y Tumba del Señor de Sipán
  • Información del Museo Tumbas Reales de Sipán