El Señor de Sipán

Tabla de contenidos

El mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX en América

El Señor de Sipán fue un gran sacerdote guerrero mochica, cuyos restos fueron hallados cerca de la ciudad de Chiclayo en Huaca Rajada por el Dr. Walter Alva en 1987.

Era una persona de 1.65 m de altura, tenía aproximadamente 30 años y se estima que murió entre el año 240 y 310 dC.

En la tumba del Señor de Sipán se descubrieron gran cantidad de piezas de oro, plata, piedras preciosas, objetos de cerámica y madera tallada de inimaginable valor. Su investigación ha permitido a los historiadores y arqueólogos conocer nuevos aspectos de la cultura Mochica.

En la tumba principal se hallaba un guardián, esqueleto de un hombre joven con escudo dorado y los pies seccionados.

El Señor de Sipán, se encontraba en un sarcófago de madera (el primer caso conocido en América), al lado de su cabeza y pies habían 2 esqueletos de mujeres jóvenes, y en las partes laterales el esqueleto de un perro y 2 llamas.

El Señor de Sipán estaba cubierto de pies a cabeza de oro, plata, cobre, pectoral con piedras semipreciosas y con collares de oro. Su cráneo descansaba sobre un gran plato de oro.

Muy cerca de la tumba del Señor de Sipán, en 1989 los investigadores del Museo Brüning descubrieron las tumbas de «El Sacerdote» y del «Viejo Señor de Sipán».

La tumba del Viejo Señor de Sipán es cronológicamente más antigua, y a diferencia de las otras, se encontró en ésta una cámara funeraria sin acompañantes en envoltorio de fibra vegetal, con signos de jerarquía real, ataviado de cetros de oro, finas joyas de oro, plata, pectorales de concha, iconografía peculiar y única en su género.

Todas las piezas originales fueron restauradas en el Museo de Mainz de Alemania (1988-1993) y actualmente se exhiben en el Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque. Además, todas las réplicas de la cámara funeraria se encuentran en demostración en las tumbas originales en Huaca Rajada.

La fascinante y extraordinaria colección del Señor de Sipán ha sido exhibida en los principales museos del mundo y en Lima. Sus investigadores se encuentran en pleno proceso de nuevos descubrimientos y restauración del yacimiento arqueológico.

Según información publicada en el diario El Comercio de Lima, el día 15 de julio de 1998, fueron entregadas al Dr. Walter Alva por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Fiscal General del Estado de Filadelfia (EE.UU.), el ‘Protector Coxal’ del Señor de Sipán. Pieza de oro que fue extraída por profanadores de tumbas e internado ilegalmente en Estados Unidos; fue incautado a una banda internacional de traficantes de piezas arqueológicas. Su valor en el mercado negro superaba el millón y medio de dólares.

Este protector coxal, fue exhibido en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Filadelfia, como gesto de agradecimiento del Perú, y luego fue trasladado al Museo Brüning y hoy en el Museo Tumbas Reales de Sipán para integrarse a la colección del Señor de Sipán.

  • Fotos de Huaca Rajada – Sipán
  • Fotos del Museo Tumbas Reales de Sipán I
  • Fotos del Museo Tumbas Reales de Sipán II