Complejo Arqueológico Chavín de Huántar

Tabla de contenidos

Patrimonio Cultural de la Humanidad – UNESCO

Llamado también el Castillo Chavín o Templo Chavín, extraordinario yacimiento arqueológico (1000 – 200 a.C) de la Cultura Chavín, fue el principal centro de culto y urbano de la Cultura Chavín, con los edificios más antiguos del Perú construidos en piedra tallada que ninguna otra cultura ha podido superar en técnicas de arquitectura. El Templo Viejo tiene un grupo de galerías subterráneas que abren una vía de acceso a la sala del Lanzón, una impresionante escultura monolítica. El complejo dispone de salas de recepción y las estructuras piramidales construidas con enormes bloques de piedra.

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1985.

Este complejo arqueológico se ubica a 109 Km. al este de la ciudad de Huaraz, en el Callejón de Conchucos, en el distrito Chavín de Huántar, a orillas del río Mosna, en la parte oriental de la Cordillera Blanca.

Este yacimiento arqueológico fue el principal centro religioso y cultural de la nación Chavín, edificado alrededor de 1200 a.C. y descubierto por Julio C. Tello en 1919.

Son los edificios de piedra tallada más antiguos del Perú, y su alta técnica arquitectónica no fue superada por ningún otro pueblo o cultura. La calidad de su construcción y diseño sólo se atribuye a grandes arquitectos que pudieron haber tenido los planos antes de iniciar su edificación.

Construcciones de carácter religioso sagrado, hechas totalmente en granito que fue trasladado desde lejanas canteras, por no existir en la zona material similar. Se pueden encontrar numerosos edificios, terrazas, plataformas, pozas, destacando por sus grandes dimensiones el templo.

El templo está construido en 3 plataformas con una arquitectura muy avanzada, columnas cilíndricas talladas y labradas, pozos de ventilación horizontales y verticales, en su interior existen muchos pasadizos laberínticos, galerías y nichos en algunas paredes. Su construcción tiene distintos niveles, comunicados por escaleras talladas en granito.

En uno de sus salones interiores se ubica un lanzón monolítico de 4.5 m. de altura, una impresionante escultura en piedra con forma de cuchillo, tallada cuidadosamente con motivos de felino, ave y serpiente, característicos de la iconografía Chavín. Los muros exteriores gruesos y macizos, están recubiertos de piedras rectangulares cortadas y seleccionadas, colocadas en hileras que alternan angostas con anchas. En todo el contorno de estos muros se halla las cabezas clavas, de aspecto monstruoso y feroz, talladas en roca, fijadas a los muros por espigas de roca. Actualmente quedan pocas cabezas clavas.

Desmejorado por acciones de terremotos y aluviones, actualmente en proceso de restauración e investigación.

  • Fotos de Chavín de Huántar

Museo Nacional de Chavín:

Ubicado a 1 Km. al norte del distrito de Chavín de Huantar. Visitas: L-D 9:00-17:00. Inaugurado en julio de 2008. Exposición y centro de investigación de los bienes culturales muebles que han sido recuperados tanto en la zona del monumento arqueológico, como aquellos que se han encontrado en el pueblo, desde la época en que fue excavado por primera vez por el Dr. Julio César Tello Rojas hasta el presente. Por tanto, en este nuevo y fabuloso museo podremos apreciar al Obelisco Tello, los pututos, las cabezas clavas, las vasijas de cerámica, etc; en fin todo un conjunto de objetos culturales que revelan el alto grado de desarrollo que alcanzó la Cultura Chavín.

  • Fotos del Museo Nacional Chavín

Para llegar a Chavín de Huántar se viaja 109 Km. por una carretera (3N) desde la ciudad de Huaraz hacia el sur hasta el desvío en el poblado de Cátac, ubicado en la parte sur del Callejón de Huaylas, y luego hacia el este hasta el poblado de Chavín de Huántar en el Callejón de Conchucos. Esta carretera bordea la laguna de Querococha, con hermosos paisajes y cruza el Parque Nacional Huascarán.