Centro Histórico de Cusco

Tabla de contenidos

«Patrimonio Cultural de la Humanidad» – UNESCO 1983

Recorrer el centro histórico de la ciudad de Cuzco, es caminar por la ciudad que fue trazada y diseñada por Incas, es pasear por edificios coloniales edificados sobre la base de los antiguos palacios reales de los Incas, es la fusión de dos estilos arquitectónicos que la hacen única en el mundo, es la oportunidad de apreciar joyas de la arquitectura, y las joyas de arte que encierran sus centenarias o milenarias murallas. La ciudad de Cuzco fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1983.

Para conocer todos estos maravillosos lugares, existen varios circuitos alternativos que se pueden hacer a pie, y están señalizados en las calles. Para visitar el interior de algunos de estos lugares se debe pagar el boleto turístico – un ticket de admisión que permite el ingreso a varios lugares y algunos otros cobran ingresos de forma independiente.

Plaza de Armas

Ocupa el mismo lugar que la Plaza Huacaypata (voz quechua: quejido, lamento) que fue trazada por Manco Cápac al fundar la ciudad de Cuzco en el siglo XII, en torno a ella construyeron los palacios reales los reyes incas Pachacútec, Sinchi Roca, Viracocha, Túpac Yupanqui, Huayna Cápac y el Acllahuasi (Templo de las Vírgenes). Era el lugar en donde se celebraba el Inti Raymi en tiempo de los Incas, las fiestas militares luego del triunfo en batalla. Desde la llegada de los españoles fue algo disminuida en sus dimensiones por las construcciones perimétricas, y que hoy perduran, como la Catedral, la Iglesia de la Compañía, los portales, arquerías y casonas.

La Catedral

Templo católico, construido sobre lo que fue el palacio real del Inca Viracocha en 1,560 por el arquitecto español Juan Veramendi y luego por el maestro Juan Correa. Es una joya de la arquitectura colonial, de estilo barroco, con 10 capillas, en ella se venera al Señor de los Temblores, patrono de Cuzco. El altar mayor está recubierto de láminas de plata pura, el coro tallado y frente al altar una sillería en doble hilera, que son una obra de arte en la talla en madera. púlpito plateresco, pinacoteca con más de 400 lienzos y pinturas de la Escuela Cuzqueña. La custodia es una impresionante obra de arte orfebre, es de oro macizo de 27.7 Kg. y mide 120 cm. de altura, con incrustaciones de 331 perlas, 263 diamantes, 221 esmeraldas, 89 amatistas, 43 topacios, 17 brillantes, 5 zafiros y 1 ágata. La campana de la torre del Evangelio, llamada María Angola, fue fundida en bronce y oro, y sus tañidos se dejan escuchar a 40 Km. de distancia. Ubicada frente a la Plaza de Armas.

Iglesia de La Compañía de Jesús

Templo jesuita colonial, construido sobre el Palacio Real Amarucancha de Huayna Cápac en 1,571, es uno de los más bellos de la ciudad de Cuzco, posee una nave central con 6 capillas laterales, capillas subterráneas, rodeadas de laberintos y pasajes secretos, en los que fueron enterrados personajes notables de la conquista y colonia española. El templo está adornado con grandes lienzos y esculturas talladas en madera. Fue reconstruido en 1651; ubicado frente a la Plaza de Armas.

Iglesia La Merced y Convento:

(1,536) Fue la 3° fundada en el Perú, es un monumento arquitectónico colonial, de hermosos retablos dorados, púlpito plateresco y un coro que constituye una obra de arte en ebanistería. El templo está adornado con hermosos lienzos de la Escuela Cuzqueña. Su más valioso tesoro es la custodia, de inimaginable valor, pieza orfebre de oro, pesa 22 Kg. y mide 1.3 metros de altura, la cual contiene 2 enormes perlas y 615 de menor tamaño, 1,581 diamantes, además de esmeraldas, rubíes y topacios. En los sótanos de la iglesia descansan los restos de los conquistadores españoles Diego de Almagro, Almagro El Mozo, y Gonzalo Pizarro. Ubicada en la calle Mantas s/n, a 2 cuadras de la Plaza de Armas.

Iglesia y Convento de Santa Catalina – Acllahuasi

El actual convento fue reconstruido en 1,653 y la iglesia data de 1,669. Construidos sobre el Acllahuasi. Capilla de hermosa arquitectura barroca, posee un museo religioso y de arte colonial; ubicado en la esquina de las calles Santa Catalina Angosta y Loreto. El Acllahuasi (voz quechua: casa de las escogidas), o Templo de las Vírgenes, era el lugar incaico en el cual moraban a perpetuidad las acllas (mujer escogida por su linaje y hermosura, ofrecidas como eternas esposas del dios Inti – el sol). En este templo sólo podían ingresar la Coya (reina) y las Ñustas (princesas) y el rey Inca; habitaban en forma permanente entre 500 y 1000 acllas.

Iglesia Santo Domingo

Ubicada en Plazoleta Santo Domingo, calle Santo Domingo s/n. Este lugar es la base de la iglesia colonial dominica y el convento de Santo Domingo, construidos sobre la base del Coricancha. Museo Arqueológico.

Coricancha (o Koricancha) (quechua, recinto de oro)

Fue el principal templo incaico, el Templo de Inti (el dios supremo – el sol), es una joya de la arquitectura Inca, construido en bloques de granito tallado y oro derretido en las junturas de los bloques. Dentro del templo existía un jardín en el que los árboles, aves, animales, etc. estaban representados en oro. El templo estaba circundado de una cornisa de oro y todas las paredes forradas en planchas de oro. En el santuario existió un gran disco de oro (Punchau) que representaba a Inti, las momias de los reyes Incas hasta Huayna Cápac (12° rey) estaban sentados en sillas de oro y ataviados de joyas, con expresión de estar vivos. Fotos del Koricancha y Santo Domingo

Anexos al Coricancha, se encontraban los templos de Quilla (luna), Illapa (rayo), las estrellas, Chuychu y los alojamientos de Uíllac Umu (sacerdote supremo). A la llegada de los conquistadores españoles fue saqueado salvajemente y fue semidestruido para desterrar la veneración a Inti, y sobre él se edificó el templo católico de Santo Domingo.

Todos los caminos incaicos del Tahuantinsuyo convergían en el Coricancha, además de ser el punto central de la división administrativa del imperio, y donde nacían y convergían los 4 suyos.

Conjunto Arqueológico de Kusicancha

Calle Mauri s/n. El complejo revela cimientos de ocho canchas (conjuntos arquitectónicos) Incas en diferentes estados de conservación. Se presume que aquí se confeccionaban los objetos de uso ritual (cerámica, textiles), bebidas y comidas, para las ceremonias del templo mayor Inca, ubicado frente al Coricancha. Aquí fueron encontradas doce tumbas con ajuares funerarios intactos.

Templo y Convento de San Francisco

Ubicado en la Plaza San Francisco s/n. (Visitas: L-S 9:00-17:30.) Fundado en 1,645, posee dos fachadas y torre única de cantería de estilo español antiguo. Destaca, en el interior del convento, un monumental lienzo, obra de Juan Espinoza de los Monteros que mide 12 x 9 m y retrata la genealogía de la familia franciscana.

San Blas

El barrio artístico, el barrio de los bohemios. De calles estrechas y altas, plaza pequeña y hermosa, y una linda Paqcha. En este viven muchos artistas y numerosos artesanos, por lo que se ubican los talleres de los artesanos famosos como los Mendívil, Olave y Mérida. Vistas panorámicas de la ciudad de Cuzco. En San Blas se ubican diversos hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento.

Iglesia de San Blas

Este templo está ubicado en el barrio de San Blas. Templo católico colonial, construido en 1,562, posee un púlpito que constituye una joya de incalculable valor de talla en madera, que representa imágenes de santos y ángeles, de autor discutido entre Juan Tuirupata, Luis Montes o Diego de Arias. Sobresalen también el retablo del altar mayor, las pinturas y lienzos que le adornan.

Palacio Arzobispal

Ubicado en la calle Herrajes s/n y la calle Hatunrumiyoc. Hermoso edificio colonial, en el que destaca su portada y sus balcones. Sede del Museo de Arte Religioso, exhibición de obras de arte religiosas de la época colonial. Construido sobre el palacio real del Inca Sinchi Roca. En una de sus murallas megalíticas, en la parte lateral, sobre la calle Hatun Rumiyoc, se encuentra la famosa «piedra de los 12 ángulos», bloque de piedra cortado y tallado que tiene 12 vértices y está ensamblada en forma perfecta, no pudiendo meterse una hoja de navaja entre sus junturas.

Casa del Inca Garcilaso de la Vega

Ubicada en el cruce de las calles Garcilaso y Heladeros. Sede del Museo Histórico Regional de Cuzco desde 1,984, exhibición de obras pictóricas de la Escuela Cuzqueña. El Inca Garcilaso (1539-1616) fue hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y una princesa real inca, la Palla Isabel Chimpu Ocllo. Fue un cronista de la conquista española, el primer literato de América; autor de «Los Comentarios Reales de los Incas», su obra es el testimonio de desgarramiento, explotación de desgracias de su patria, conflictos personales y la narración y exaltación del Tahuantinsuyo, y dolorida justificación de la conquista española. Vivió su infancia en esta casa, relicario del arte colonial, bellamente restaurada.

Casa del Almirante

(S. XVII) Perteneció al Almirante Francisco Aldrete Maldonado, antigua casa colonial con fachada de piedra que ostenta los escudos nobiliarios, tiene artesonados muy bellos. Sede del Museo Arqueológico de la Universidad Nacional San Antonio de Abad, exhibe piezas arqueológicas de la cultura Inca y objetos y mobiliario de la época colonial. Ubicada en la calle del Almirante N° 103.

Casa de los Cuatro Bustos

Bella casona colonial, que la leyenda dice que perteneció a los hermanos Pizarro, conquistadores españoles del Perú. En su portada ostenta cuatro bustos y un escudo. Actualmente es sede de un hotel. Ubicada en la calle San Agustín N° 400.

Dentro del Centro histórico también se recomienda la visita de las casonas coloniales de los Marqueses de San Juan de Buenavista y Rocafuerte, casa de los Condes de Cabrera, casa Concha, casa de los Condes de Peralta, casa del Marqués de Picoaga, casa de los Marqueses de Valleumbroso.

Monumento al Inca Pachacútec

Erigido en honor de uno de los más grandes Incas del Tahuantisuyo, estadista y gran conquistador.

Paqchas

Construidas en los últimos años, a semejanza de las que existieron en la ciudad incaica de Cuzco. Son fuentes o surtidores de agua, en las que se rendía culto al agua. Las más importantes son las de Pumaqchupan (esquina de Av. El Sol y Tullumayo), Pumacpampa (calle Santa Catalina) y la del barrio de San Blas.

En el centro histórico se ubican los principales hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento, zona comercial, el mercado de la ciudad, mercados artesanales, bancos, cajeros ATM, agencias de viajes y aerolíneas.