Durante la colonia se desarrolló un estilo arquitectónico propio. Al principio de influencia española, casas de grandes portadas, balcones y ventanas de fuerte de influencia morisca. Los balcones cerrados, de influencia andaluza son un sello de Lima. Desde el siglo XVIII llega el afrancesamiento con el Virrey Amat, construcciones con medallones, molduras, volutas y de femeninas curvas, artesonado de madera, todo pintado en vivos colores, azul añil, amarillo, verde y el famoso rosado de gran predominio, que hoy han sidos recuperados.
Palacio de Torre Tagle (Jirón Ucayali, cuadra 3)
Mansión construida a fines del siglo XVII por José B. Tagle, joya de la arquitectura colonial, con predominio del estilo barroco e influencia mudéjar. Su portada de piedra tallada y dos hermosos balcones tallados en madera, los más bellos de Lima, en su interior un suntuoso patio sevillano churrigueresco; en el segundo piso destaca la Sala de los Tratados . La sala mayor luce mobiliario de la época. Fue adquirido por el Estado, y es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Casa Goyeneche (Jirón Ucayali, cuadra 3- frente a Torre Tagle)
Llamada también la Casa de Rada, fue construida en el siglo XVIII, y es una de las primeras casonas de Lima que muestra gran inflencia francesa. Actualmente perteneceal Banco de Crédito. Visitas previa cita.
Casa de Pilatos (Jirón Ancash N° 390)
Construida en el siglo XVI, de fachada sencilla, y su portal es un bello trabajo en piedra. Posee dos balcones, uno en esquina, y en su interior una monumental escalera. A esta mansión se le atribuyeron leyendas lúgubres de sus antiguos propietarios. Actualmente es la sede del Instituto Nacional de Cultura.
Casa Aliaga (Jirón de la Unión 224)
Construida sobre el adoratorio preincaico del curaca Tauli Chusco (autoridad principal del valle del Rímac a la llegada de los españoles en 1535) Francisco Pizarro asignó estos terrenos a su compañero de conquista Jerónimo de Aliaga, y desde entonces la mansión está habitada por sus descendientes. Además de su valor histórico, posee la belleza de su arquitectura.
Casa de las Trece Monedas (Jirón Ancash 536)
Construida a mediados de siglo XVIII, mansión de un solo piso, conserva sus elementos arquitectónicos originales.
Casa de la Riva (Jirón Ica 426)
Hermosa mansión colonial, gran portada señorial y ventanas de rejas, construida en el siglo XVIII. En sus exteriores balcones de hermosa talla en madera. Sus salones conservan muchos de los elementos originales; el segundo patio tiene un cautivante ambiente romántico. Actualmente es la sede de la Asociación Cultural Entre Nous.
Casa Oquendo o Palacio de Osambela (Jirón Conde de Superunda N° 298)
Terminada de construir en 1807, conserva el estilo arquitectónico de la Lima del siglo XVIII. Destacan sus cinco imponente balcones exteriores, y el mirador en la parte superior en el que su primer propietario Martín de Osambela utilizaba para ver la llegada de los galeones en el puerto de El Callao.
Casa de Riva Agüero (Jirón Camaná 459)
Bella mansión colonial que alberga al Instituto Riva Agüero, el centro de Estudios Humanísticos de la Pontificia Universidad Católica de Lima. También alberga el Museo de Tradiciones y Artes Populares, colección de piezas del arte popular del Perú.
Quinta Heeren (Jr. Junín cuadra 12)
Ubicada en los Barrios Altos, se levanta esta quinta construida por el Ingeniero alemán Oscar Heeren, siendo en su época uno de los lugares más bellos de esta parte de la ciudad. La quinta es un conjunto de casas bien distribuidas cuyos pasillos conducen a una pequeña plaza situada frente a una reja.