Callejón de Huaylas

Tabla de contenidos

El Callejón de Huaylas, llamado también «la Suiza Peruana» por sus impresionantes paisajes de grandes picos nevados, es la sección central del valle andino formado por el río Santa, encerrado entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra en el departamento de Ancash; fue la cuna de grandiosas civilizaciones milenarias, destacando la cultura Chavín. Tiene un clima seco y templado, con una temperatura media máxima de 24°C (75ºF) y mínima de 7°C (44 ºF). La temporada de lluvias es de octubre a marzo.

El paisaje de la Cordillera Blanca, con montañas de cumbres nevadas y lagunas de aguas azul turquesa, al pie de los nevados, y poco más abajo, cerca del río, pueblos y villas andinas, de agricultores y pastores hacen de este lugar un sitio único.

El valle del Santa, tiene una elevación promedio de 3,000 m.s.n.m. (9,842 pies) y el curso de las aguas sigue de sur a norte. Sus tierras son muy ricas para la agricultura, actualmente existen grandes sembríos de flores que se exportan y dejan en el campo un perfumado aroma y bellos colores.

En esta zona podrá encontrar servicios de alojamiento, hoteles, restaurantes campestres, sitios arqueológicos, baños termales, y muchos lugares para realizar actividades y deportes al aire libre.

La ciudad de Huaraz por su ubicación, su infraestructura hotelera y de servicios turísticos, por lo general es el punto de partida para conocer todos los atractivos turísticos del Callejón de Huaylas.

Visitando el Callejón de Huaylas

Siguiendo la carretera que llega desde Lima, vía Pativilca, que es la más usada para llegar al Callejón de Huaylas, ésta corre paralela al río Santa desde la laguna de Conococha, en este trayecto encontrará típicos pueblos y ciudades andinas, en los que tendrá oportunidad de entrar en contacto con su gente nativa, belleza paisajística, cultura, folklore y artesanías.

De Sur a Norte:

Cátac: (3,566 m.s.n.m.), Distrito de Recuay. Pinturas rupestres de Carpay y puyas de Raimondi (43 Km.), laguna de Querococha (79 Km.), glaciar de Pastoruri (70 Km.). Punto de inicio del Llamatrek que lleva a Chavín de Huántar. Desvío a la carretera que lleva a Chavín de Huántar.

Pastoruri: Ubicado a 70 Km. al sur de la ciudad de Huaraz (3 horas en auto). En el trayecto hacia el nevado se puede observar la laguna de Patococha, ejemplares de las puyas Raimondi y el ojo de agua Pumapashimi. El nevado alcanza 5,240 m.s.n.m., pero su base glaciar es de fácil acceso y el límite inferior del hielo se ubica a 5,025 m.s.n.m. El nevado forma parte de los principales circuitos turísticos de alta montaña del Callejón de Huaylas. Allí se puede practicar snowboard, ski y escalada en hielo.

Recuay: Pueblo capital de la provincia de Recuay, (3,394 m.s.n.m.) ubicado a 27 Km. al sur de la ciudad de Huaraz. Es conocido por la sencillez y laboriosidad de su gente. En la zona se ubican los restos arqueológicos de Pueblo Viejo, Pumacahuara, Jirash, Tayapunta y las Tumbas de Yacucancha.

Aija: Situado a 70 Km. al este de Huaraz, sobre la Cordillera Negra. Pueblo capital de la provincia de Aija, (3,363 m.s.n.m.), la «Perla de las Vertientes», centro agrícola y minero, bellos paisajes. Miradores como Mulluhuanca, en su cima se encuentran algunos restos arqueológicos, monolitos y pinturas rupestres, el mirador Piruru Punta, que posee un gran número de restos arqueológicos. Carretera hacia Huarmey.

Ciudad de Huaraz: Es la ciudad capital del departamento de Ancash, ubicada en el corazón del Callejón de Huaylas. Fue fundada en el siglo XVI por Jerónimo de Aliaga, su arquitectura no es la típica ciudad andina debido a su casi total destrucción en el terremoto de 1970. Es el principal centro urbano y comercial del Callejón de Huaylas. En los últimos años ha tenido una transformación económica positiva, influenciada por las agro-exportaciones y el complejo minero de Antamina. En Huaraz podrá encontrar cómodos servicios hoteleros, restaurantes, servicios de operadores turísticos y guías de alta montaña, alquiler de ropa y equipamiento para deportes de montaña.

Monterrey: Pequeño pueblo, ubicado a 6 Km. al norte de Huaraz. Fuentes de aguas termales, cloruradas sódicas a 49°C, pozas y piscinas, para el tratamiento de afecciones reumáticas, nerviosas crónicas, parálisis, etc.; sitio de reposo, alojamiento para pacientes. Buenos hoteles y restaurantes tipo campestre.

Marcará: Situado a 25 Km. al norte de Huaraz, (2,727 m.s.n.m.), ubicada en las faldas del nevado Tocllaraju y Copa. Muy cerca al pueblo se ubican los baños termales de Chancos.

Baños Termales de Chancos: Ubicado a 27 Km. al norte de Huaraz, fuentes de aguas termales de propiedades medicinales, cloruro sódicas bicarbonatas y cálcicas, que alcanzan los 85°C., piscinas, cuevas y pozas de aguas termales. En las cuevas se acostumbra llevar ramas de eucaliptos y formar una especie de sauna. Administrada por la comunidad nativa de Vicos. En la zona ofrecen paseos en caballo y caminatas.

Carhuaz: Ubicado a 32 Km. al norte de Huaraz, pueblo capital de la provincia de Carhuaz, (2,645 m.s.n.m.) centro agrícola y turístico, está ubicado en la parte sur de las faldas del Huascarán, hermosa vista del nevado Hualcán. El pueblo conserva su aire tradicional y mestizo de épocas pasadas. En la Plaza de Armas se levanta el Santuario de la Virgen de las Mercedes, cuya festividad se celebra el 24 de septiembre.

Mancos: Pueblo ubicado a 45 Km. al norte de Huaraz (2,507 m.s.n.m.), hermosos paisajes, célebre por sus corridas de toros en el mes de agosto.

Cueva de Guitarreros: A 45 Km. de la ciudad de Huaraz (50 minutos en bus), se encuentra el poblado de Shupluy, desde donde se inicia una caminata de 3 Km. hacia la Cueva de Guitarreros. Ubicada a 2,600 m.s.n.m., es el lugar donde se hallaron evidencias de los más antiguos horticultores del Perú, cuyos restos tienen una antigüedad aproximada de 12,500 a.C.

Yungay: Situada a 53 Km. al norte de Huaraz. (2,458 m.s.n.m.), esta ciudad fue totalmente destruida por el terremoto del 31 de mayo de 1970, e inmediatamente sepultada por un inmenso alud. Actualmente sólo son visibles las palmeras que se ubicaban sobre su plaza principal y las torres de su iglesia, toda la población desapareció bajo el alud. La nueva Yungay se ubica a poca distancia de lo que fue la antigua ciudad. Desde Yungay parte la carretera que llega hasta la laguna de Llanganuco.

Lagunas de Llanganuco: A 26 Km. al noreste de Yungay (45 minutos en auto) – (3,800 m.s.n.m.). Las lagunas Chinancocha y Orconcocha se encuentran dentro del Parque Nacional Huascarán y nacen del deshielo de los nevados Huascarán, Huandoy, Pisco, Yanapaccha y Chopicalqui. La laguna de Chinancocha o «laguna hembra» se encuentra prácticamente al pie del Huascarán y se caracteriza por el intenso color verde turquesa de sus aguas y los densos bosques de queñua que crecen en sus orillas. La otra laguna, más pequeña y denominada Orconcocha o «laguna macho», se ubica al final del valle glaciar y sus aguas son de color celeste. Restaurantes campestres, paseos en bote y caminatas por la zona.

Caraz:, Situado a 66 Km. al norte de Huaraz. pueblo capital de la provincia de Huaylas, (2,220 m.s.n.m.) construcciones coloniales, conserva el encanto de los antiguos pueblos de la sierra. Sus campiñas exhiben una gran variedad de flores entre las que destacan los claveles, que son distribuidos en el mercado nacional e internacional. Es el mejor punto para acceder al nevado de Alpamayo, el más bello de la Cordillera Blanca, así como a la laguna Parón y al nevado Huandoy. Ventas de bellas y coloridas flores y dulces típicos como el manjarblanco y la natilla en pintorescos envases de madera.

Laguna de Parón: Ubicada a 32 Km. al este de Caraz (1 hora y 30 minutos en auto). Parón se encuentra a 4,185 m.s.n.m. y es un excelente lugar para contemplar los nevados Artesonraju (6,025 m.s.n.m.), Pirámide de Garcilaso (5,885 m.s.n.m.) y la pared oeste del Chacraraju (6,112 m.s.n.m.)

Cañón del Pato: A 25 Km. al norte de Caraz (30 minutos en auto). Formado por el río Santa a su paso por el Callejón de Huaylas, es el lugar donde las Cordilleras Blanca y Negra están más cerca la una de la otra. El cañón, ubicado entre los 1400 y 1850 m.s.n.m., tiene 15 metros de ancho y casi 1000 metros de profundidad. En el lugar se ubica la central hidroeléctrica del Cañón del Pato, que abastece de energía eléctrica a casi todo el norte medio del Perú.