Además de la belleza paisajística de los pueblos ubicados en el Valle Sagrado de los Incas, cerca de la ciudad de Cuzco, se ubican otros pueblos y lugares, que también por la importancia de sus yacimientos arqueológicos, hermosura de sus campos y paisajes, son un destino excelente. Recomendamos la visita de los lugares que se describen a continuación.
Sobre la carretera que une Cuzco con Urubamba, la parte noroeste del Valle Sagrado de los Incas, y acompañados de una hermosa vista de la Cordillera del Urubamba, con bellos nevados y algunas lagunas, podemos encontrar a:
Chinchero
Ubicado al noroeste de la ciudad de Cuzco, a 28 Km. (17.4 millas), llamado el «pueblo del arco iris», está situado sobre un feraz valle, el pueblo de arquitectura hispana está edificado sobre antiguas construcciones incaicas. Su gente es la más conservadora de las tradiciones incaicas y conservan pintorescas vestimentas. Cada domingo realizan el «catu», feria de intercambio de productos agrícolas, en la que se desecha el uso de la moneda y se hace todo en trueque. Destacan también las artesanías textiles. Yacimientos arqueológicos, palacios incaicos, andenerías, y una gran fortaleza en el lugar que atribuían la aparición del arco iris. En el pueblo, tiene hermosa iglesia colonial, con famosas pinturas de la Escuela Cuzqueña . Bellos paisajes andinos rodean al pueblo, y le alegran la belleza de los nevados Chicón y Verónica de la Cordillera del Urubamba. Actualmente los domingos el sitio congrega a pobladores de diversas comarcas que se reúnen en la plaza para trocar productos de subsistencia. Además, destaca la colorida y variada vestimenta tanto de hombres como de mujeres de las numerosas comunidades asistentes a la feria dominical. Fotos de Chinchero
Zona Arquelógica: El pueblo inca viviente de Chinchero. Construido en los tiempos de Túpac Inca Yupanqui, está compuesto de terraplenes, plazas, andenes, y recintos de cantería fina. Entre sus terrazas agrícolas destaca una de las piedras labradas que delimita la plaza por uno de sus lados. El poblado –concebido como lugar de descanso y de festines- se construyó en acto de reciprocidad, mediante el cual el Inca donara ciertas casas a los nobles cuzqueños (no obstante conservara ciertos ambientes para su familia real). Sobre el recinto –presumiblemente el templo del Sol- se levantó en tiempos coloniales el templo católico que se observa en la actualidad, cuyo altar está hecho en pan de oro y sus muros decorados con cuadros de la Escuela Cuzqueña.
Moray
Zona arqueológica ubicada a 53 Km. al noroeste de Cuzco, en la que destaca un admirable sistema de andenería incaico, conformado por enormes terrazas superpuestas en forma concéntrica a modo de un gran coliseo, logrando hasta 150 metros en diferencia de niveles de altura. Esta tecnología permitió a los antiguos agricultores incaicos crear diversos microclimas, experimentar y obtener variedades de plantas, que mejoraran sus cultivos. Cada terraza posee muros de contención y están conectadas por un complejo sistema de canales artificiales de irrigación, que es una muestra de la alta tecnología hidráulica que también alcanzaron los incas. Considerado como uno de los primeros laboratorios genéticos de la humanidad. Los alrededores de Moray son una excelente zona para la práctica de bicicleta de montaña y caminatas. Su acceso es un desvío de la carretera que une Chinchero con Urubamba.
Maras
Situado a 60 Km. (37 millas) y 7 Km. (4,3 millas) de Moray. En adición al pueblo colonial de Maras, destaca las Salineras de Maras a una distancia de 10 Km. del poblado de Maras (30 minutos en auto o a 2 horas a pie). Llamadas también Salinas de Maras. Son minas de sal cuya explotación es tan antigua como el Tahuantinsuyo. Los pobladores encauzan el agua salina que emana del suelo -de un ojo de agua denominado «Qoripujio»- hacia pozas en las que, por efectos del sol, se evapora dejando en la superficie la sal que luego es tratada para venderse en el mercado local. La vista del conjunto de aproximadamente tres mil pozas es espectacular. Los pobladores muestran a los visitantes sus técnicas ancestrales y permiten que intervengan en la recolección.
La pampa (meseta) de Maras y Moray son excelentes lugares para hacer caminatas o ciclismo de montaña, los paisajes son hermosos, y usted será capaz de tener la sensación de tocar el cielo o los picos nevados. Fotos de Maras y Moray.
El corredor turístico «Manco Cápac»
Se denomina así a la ruta que une las ciudades de Cuzco con Puno a orillas del Lago Titicaca. Esta ruta llega a su punto más alto en La Raya (4,335 m.s.n.m.) desde donde se desciende a la meseta del Collao. Sobre esta ruta también corre la línea de tren Cuzco – Puno, considerada como la segunda más bella del mundo por su escenografía paisajística de extraordinaria belleza natural.
- Servicio de bus Cuzco – Puno con tours en ruta
- Tren Cuzco – Puno (Andean Explorer)
Los siguientes lugares y pueblos se encuentran en el corredor Manco Cápac de Cuzco a Puno:
San Sebastián
Pueblo ubicado a 5 Km. (3 millas) al sureste de Cuzco, frente a su Plaza Mayor destaca una hermosa iglesia colonial, con fachada de piedra tallada y ricamente ornamentada, de estilo barroco, hermosa colección de pinturas con la vida de San Juan Bautista. Sus dos torres son idénticas, pese a que fueron construidas con una diferencia de 155 años. Muy cerca de esta iglesia, se ubica la capilla de San Lázaro, en la que se encuentran enterrados numerosos españoles, que murieron en la Guerra de Las Salinas, en la batalla que sostuvieron entre los conquistadores españoles Hernando Pizarro y Diego de Almagro por el dominio de Cuzco en 1,538.
Tipón
Zona arqueológica incaica, ubicada a 23 Km. (14 millas) al sureste de Cuzco. Los jardines reales del Inca Viracocha, centro de veneración del agua, zona agrícola, edificios megalíticos y una ciudadela. Un gran conjunto de andenería, con terrazas de gran tamaño que disminuyen de área al ir ascendiendo por la montaña. Una gran muralla recorre todos los contornos de esta zona; al centro un conjunto de edificios construidos con inmensas rocas, y restos de una antigua ciudadela. En esta zona existió una gran población incaica. Fotos de Tipón
Oropesa
Pueblo ubicado a 25 Km. de Cuzco, una de las primeras comunidades coloniales, cuyas 47 panaderías han proveído y proveen de pan a Cuzco por generaciones.
Lucre
Pequeño pueblo ubicado a 35 Km. (22 millas) al sureste de Cuzco, hermosos paisajes andinos, y una bella laguna, a la que acuden familias del Cuzco en paseos dominicales, centro vacacional y de recreo.
Piquillacta
Zona arqueológica pre-incaica Wari, situada a 38 Km. (23.6 millas) al sureste de Cuzco, restos de una ciudad que ocupó un área de 50 hectáreas, grandes edificios, algunos de dos pisos, terraplenes, grandes murallas que alcanzan hasta 7 m de altura, acueductos. Destacan también la gran cantidad de colcas (depósitos de granos) y el estilo de su construcción, con pequeñas piedras, unidas con barro. Este yacimiento es un lugar en donde también se puede magnificar el alcance logrado por los Waris en la arquitectura y organización urbana. Los historiadores atribuyen a este lugar un carácter de defensa militar y centro de abastecimientos, por los grandes depósitos de productos agrícolas, herramientas, vestidos y armas de guerra que se han hallado.
Rumicolca
Zona arqueológica incaica, situada a 39 Km. (24.2 millas) al sureste de Cuzco y a 1 Km. (0.62 millas) de Piquillacta, constituía la entrada principal y obligatoria al Cuzco en el camino al Collasuyo (provincia del sur, del Tahuantisuyo), cumplía funciones de especie de aduana. Una gran e imponente portada construida en piedra tallada, rodeada de altos muros en cuyo vértice inferior corre un canal de agua, también un gran acueducto que llevaba agua hasta la población de Piquillacta.
Andahuaylillas
Pueblo ubicado a 45 Km. al sureste de Cuzco; posee una iglesia de humilde aspecto exterior, que encierra una de las joyas del arte colonial más valiosas del Perú, denominada la «Capilla Sixtina del Perú». El interior de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas es una explosión de arte barroco con gran cantidad de motivos. Fue construida en 1631, y según la tradición española, sobre un templo incaico, cuenta con numerosas y bellas pinturas de la Escuela Cuzqueña; sus altares y marqueterías son bellísimas obras de arte elaboradas en pan de oro, su techo policromado es toda una belleza. La iglesia de San Pedro Apóstol ha sido objeto de restauración desde 2009, financiada por el Wold Mounument Found y la empresa petrolera Repsol, con la participación de profesionales locales formados en la Escuela de Bellas Artes de Cuzco, quienes se encargaron de la limpieza de las paredes, la conservación de las pinturas y el fortalecimiento de la fachada y el tejado. El techo de una de las capillas laterales se habían derrumbado por los daños de lluvias, la destrucción de las secciones de los murales. La restauración se completó en noviembre 2012 y actualmente se puede apreciar en todo su explendor. Fotos de Andahuaylillas.
Raqchi – Templo Wiracocha
Situado a 117 kilómetros (73 millas) de Cuzco. Construido en el siglo XV. Es considerado por los historiadores como una de las construcciones más audaces de los Incas. El notable templo de Wiracocha, tiene 100 metros (328 pies) de largo y 20 metros (66 pies) de ancho, es de paredes de adobe construida sobre cimientos de piedra volcánica, columnas cilídricas. El complejo también incluye un área residencial de créditos para la nobleza Inca y decenas de depósitos circulares para almacenar alimentos. Muy cerca del yacimiento arqueológico se ubica el pueblo de Raqchi, en el que destacan sus nativos por la conservación de sus tradiciones ancestrales, vestidos típicos y su artesanía. Fotos de Raqchi – Templo Wiracocha
Ruta a la zona de selva de Cuzco:
El departamento de Cuzco comparte con Madre de Dios una de las zonas más prístinas de selva amazónica, en el Parque Nacional del Manu. La vía de acceso a esta zona es un desvío que se ubica a partir del pueblo de Urcos en la carretera que une Cuzco con Puno.
En esta ruta destacan los pueblos de Paucartambo y Tres Cruces.
Paucartambo
Pueblo de arquitectura mestiza colonial española e incaica, 4,300 m.s.n.m. (14,107 pies). Está situado al NE de la ciudad de Cuzco a 109 Km., sobre la zona andina, de hermosos paisajes, y es la puerta de ingreso a la zona selvática del departamento Cuzco. Posee ricos yacimientos arqueológicos incaicos en su periferia. Es conocida como la «capital folklórica» del departamento de Cuzco, por la abundancia de danzas autóctonas de origen incaico que se conservan vivas en esta región. Celebración especial de fiesta de la Virgen del Carmen (Julio).
Tres Cruces
Tres Cruces es un mirador natural situado en el borde de la Biósfera de la Reserva del Manu. Para llegar a este lugar desde Paucartambo puede realizar una caminata de 45 Km. / 28 millas, o en un vehículo (2 horas y 30 minutos en vehículo 4×4 – camino de trocha). Este lugar es famoso por el llamado «rayo blanco» fenómeno que se produce cuando el sol se eleva sobre el horizonte durante el solsticio de invierno (junio, julio). La luz brilla a través de la atmósfera húmeda y se distorsiona como si fuera a través de un prisma. El efecto hace aparecer tres soles, uno de ellos parece estar saltando de un lado a otro. Desde Tres Cruces la ruta continúa hacia el profundo valle de Kosñipata y el río Alto Madre de Dios, que pasa por el exuberante bosque nuboso del Parque Nacional del Manu, uno de los paraísos más diversos del mundo.