ZONA SUROESTE DE LA CIUDAD DE IQUITOS
Mercado Artesanal de San Juan
Av. Abelardo Quiñónez, Km. 4.5 carretera al aeropuerto. Este complejo artesanal produce y comercializa gran diversidad de artesanías propias de la región como tejidos en fibras vegetales, madera tallada, cerámicas diversas con motivos típicos, pinturas en «llanchama» (una corteza de árbol), vestidos típicos, artesanías en cuero repujado y bebidas típicas, entre otros. Cuenta con un ambiente para exposiciones de la cultura amazónica y un anfiteatro de madera para presentaciones artísticas. El distrito de San Juan es afamado por las celebraciones de la fiesta de San Juan el 24 de Junio.
Laguna Zungarococha
A 12 Km. desde la garita de control del aeropuerto de Iquitos (30 minutos en auto) . Se ubica en la margen derecha del río Nanay y es ideal para nadar o pasear en canoa en medio de hermosos parajes. Cerca de lago se encuentra la pequeña laguna de Corrientillo, donde se ofrecen potajes tradicionales.
Puerto Almendra
A 12 Km. desde la garita de control del aeropuerto de Iquitos (30 minutos en auto) Desvío 100 m antes de Quistococha. Allí se encuentra el Jardín Botánico Arboretum El Huayo, administrado por el Centro de Investigación y Enseñanza Forestal Puerto Almendra. El centro mantiene parcelas con especies forestales representativas de la cuenca del Nanay. Se ofrecen circuitos ecológicos, caminatas y visitas a las chacras de los pobladores de la zona.
Santa Clara
A 12 Km. al sur de Iquitos, a orillas del río Nanay (30 minutos en auto). Desvío 500 m antes del aeropuerto. En época de vaciante (julio-noviembre) cuando desciende el caudal del río Nanay, se forman frente a la comunidad y en otros lugares de la zona hermosas playas de arena blanca ideales para nadar asolearse y donde es posible acampar, restaurantes populares. Es uno de los lugares más atractivos en los alrededores de Iquitos.
Complejo Turístico de Quistococha
A la altura del Km. 7 de la carretera Iquitos – Nauta, al suroeste de Iquitos (30 minutos en auto). Visitas: L-D 8:00-17:00. Se ubica alrededor de la laguna Quistococha. El complejo tiene 369 ha de bosque natural y cuenta con una playa artificial donde los visitantes pueden bañarse, disfrutar del sol, sus blancas arenas y hermosos paisajes. Se ofrecen paseos en botes a remo por el lago y caminatas por los alrededores. Cuenta con un pequeño zoológico de fauna regional y criaderos de paiches, restaurantes populares. Museo regional de piezas de cerámica nativa y animales disecados. (Fotos de Quistococha)
Santo Tomás
A 16 Km. al suroeste de Iquitos (45 minutos en auto).
Está ubicado a orillas del canal que se comunica con el río Nanay y el lago Mapacocha, y es un buen lugar para esquiar, pasear en deslizador, en bote o en canoa; en sus cercanías existe un circuito de motocross. La zona es habitada por una comunidad campesina de la etnia Cocama Cocamilla, cuyas principales actividades económicas son la pesca y la alfarería. Los fines de semana se realizan grandes fiestas populares en las tahuampas (salón de baile regional), restaurantes y bares. (Fotos de Santo Tomás)
Nauta
A 115 Km. de Iquitos, se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Marañón, a unas siete millas de su confluencia con el río Ucayali. Fundada en 1830, es uno de los centros poblados más antiguos de nuestra Amazonía. Debido a su estratégica ubicación como punto de enlace de los ríos Marañón y Ucayali (el panorama de la unión de estos dos ríos es impresionante), fue cobrando importancia y se constituyó en el centro principal de intercambio comercial y de comunicaciones. Cuenta con servicios básicos para atender a los turistas, alojamientos, restaurantes, especialmente para las visitas a Reserva Nacional de Pacaya Samiria y embarcaderos para pasajeros en los cruceros.
ZONA NORESTE DE LA CIUDAD DE IQUITOS
Embarcadero Bellavista Nanay
Al norte de Iquitos (10 minutos en mototaxi). En la margen derecha del río Nanay, cerca de su desembocadura en el río Amazonas. Desde éste zarpan embarcaciones hacia diferentes destinos como la comunidad étnica Boras de San Andrés y las comunidades campesinas de Padre Cocha y Manacamiri, donde se realizan recreaciones de tradiciones para fines turísticos. Es posible alquilar botes para paseos por el río Nanay y visitar las comunidades cercanas.
Padre Cocha
A 20 minutos de la localidad de Bellavista en bote a motor. En la margen izquierda del río Nanay. Habitada por la etnia Cocama Cocamilla, comunidad de artesanos que se dedican principalmente a la alfarería. Desde este punto se puede acceder a la tribu de los boras y a la granja de mariposas Pilpintuwasi.
Boras de San Andrés
Partiendo desde el puerto de Bellavista Nanay en deslizador, a través del río Nanay–río Momón (20 minutos). A orillas del río Momón. Sus pobladores son oriundos de la zona del alto Putumayo, frontera con Colombia, y migraron al lugar que actualmente ocupan atraídos por la explotación del caucho. Aún conservan sus costumbres y tradiciones culturales y sus fiestas y ceremonias están asociadas a sus mitos y leyendas; utilizan la pintura corporal en las danzas, siendo el motivo predilecto entre hombres y mujeres la serpiente estilizada. La «Fiesta del Pijuayo» y la «Danza de la Viga» son las fiestas más importantes, donde emplean máscaras que representan a seres míticos y dramatizan episodios mitológicos sobre el origen del mundo, del hombre y de la cultura Bora. En la zona es posible adquirir artesanía local. (Fotos de Tribu Bora)
Granja de Mariposas Pilpintuwasi
A 15 minutos a pie desde Padre Cocha. Visitas: Ma-D: 9-17:00. Última visita guiada del día a las 16:00 horas. Palabra quechua que significa «Casa de las Mariposas». Alberga más de 40 variedades de mariposas exóticas en un hermoso hábitat rodeado de caídas de agua y flores tropicales. Se puede visitar el lugar y observar el interesante proceso de la reproducción de mariposas, además de plantas medicinales y ornamentales, así como diversas aves y especies de monos, un tapir, un oso hormiguero y un otorongo.