Pintorescos pueblos bucólicos de rica historia ancestral como Lambayeque, Zaña, Ferreñafe, Monsefú y Eten la 2da ciudad eucarística del mundo; además sus centros artesanales, hermosos paisajes marinos y caletas de pescadores, balnearios y playas, que le invitan a retroceder en el tiempo y vivir la evolución del pueblo Mochica, especialmente Pimentel y Santa Rosa con sus caballitos de totora.
Pimentel
Balneario marino y caleta de pescadores ubicado a 13.9 Km. (9 millas) al oeste de Chiclayo, gran playa de arena, tiene gran actividad en los meses de verano (diciembre – abril), algunos edificios antiguos republicanos, práctica del surf. Aquí podrá encontrar y conocer los afamados caballitos de totora, embarcaciones ancestrales hechas de totora, igual que lo hicieron los pescadores mochicas desde el siglo III, en los que cada mañana se hacen a la mar, utilizando como remo un tronco de caña partido. Antiguo muelle usado para la exportación de azúcar hasta donde ingresaban los trenes, hoy de pescadores. Alojamientos y hostales, restaurantes de comida marina y local. En la parte norte modernas construcciones de viviendas.
Santa Rosa
Pintoresca caleta de pescadores, ubicada a 5 Km. (3.1 millas) al sur de Pimentel y 17.6 Km. desde Chiclayo. Es particular la faena de extracción y envío a la mar de las embarcaciones pesqueras que se deben varar en playa con la participación de muchos pobladores. También la presencia de pescadores en caballitos de totora. Afamada por su comida, restaurantes populares de comida marina en especial la tortilla de raya y como bebida la chicha con 28 clases de esta bebida.
Monsefú
Pueblo de artesanos, ubicado 20 Km. (12.4 millas) al suroeste de Chiclayo, se puede llegar desde Santa Rosa, Eten o desde Chiclayo directamente por la carretera Panamericana. Llamada ciudad de las flores, es de población laboriosa, famosa por la alta calidad artística y de trabajos tejidos de paja e hilo de algodón como: sombreros, servilletas, manteles, cestas, blusas y faldas típicas, mantos bordados en hilo de algodón, oro y plata; artículos de madera, producción textil de ponchos y alforjas con motivos regionales típicos. La arquitectura de sus construcciones y sus pobladores lo transportarán hacia el pasado. Gran celebración del festival de la artesanía en la feria de Fexticum a fines de Julio.
Eten
Dividida en ciudad Eten y puerto Eten, ubicada a 22.5 Km. al sur de Chiclayo, su población se dedica a la agricultura, la pesca y la artesanía produciendo artículos utilitarios y decorativos de fibras vegetales e hilos de algodón; confeccionan sombreros de paja macora, miniaturas decorativas, bolsos, alforjas, paños de algodón, servilletas y manteles, entre otros. Existe entre arenales la capilla del Milagro, o Capilla Santa María Magdalena de Eten, en la cual se atribuye la aparición del niño Jesús (1649) y se le concedió como la 2da ciudad eucarística del mundo. El Milagro Eucarístico de Eten sucedió cuando en la Hostia que había sido expuesta para la adoración pública apareció el Niño Jesús y tres corazones de color blanco que resplandecían y estaban unidos entre sí. Cada año, la fiesta en su honor se comienza a celebrar el 12 de julio con el traslado de la imagen del Niño del Milagro de su Santuario al templo de la ciudad de Eten. Las fiestas se concluyen el 24 de julio. Algunas construcciones antiguas republicanas, restaurantes y alojamientos básicos. La zona de Puerto Eten una gran playa de arena y balneario marino con gran actividad en los meses de verano (diciembre – abril). Una vieja estación de tren con piezas y locomotoras del siglo XIX, sin conservación. En la zona existen los humedales de Eten recomendada para observadores de aves (153 especies).
Nota: El circuito de playas permite conocer en conjunto a Pimentel, Santa Rosa, Eten y Monsefú y se puede realizar en una mañana; transporte público entre estas localidades.
Ferreñafe
Ubicada a 18 Km. al noreste de la ciudad de Chiclayo (20 minutos en auto). Fundada con el nombre de Santa Lucía de Ferreñafe en 1550. Está poblada por agricultores dedicados al cultivo del arroz y es conocida como «Tierra de la doble fe» por mantener creencias católicas y a la vez chamánicas. Su plaza principal, y perímetro, tiene un típico trazo español, en cuyo centro existe una pileta que fue mandada traer desde España en el año 1857. Destaca la antigua iglesia de Santa Lucía (estilo barroco). En la ciudad se ubica el Museo Nacional de Sicán y en sus alrededores se ubican Santuario Histórico Bosque de Pomác y el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa. Afamada también por su gastronomía, destacando el arroz con pato y la causa ferreñafana que los podrá disfrutar en sus picanterías y restaurantes.
Zaña
Ciudad fundada por los españoles en 1536 con el nombre «Santiago Miraflores de Zaña», tuvo su apogeo durante la colonia alcanzando gran desarrollo, por lo que fue llamada la Sevilla del Perú, y también por ello se le consideró como posible capital del Virreinato del Perú. Fue saqueada a manos del pirata Edward Davis en 1686 y fue totalmente arrasada por el desborde el río Zaña en 1726. Zaña se ubica a 46 Km. al sureste de Chiclayo, y hoy se pueden visitar las ruinas de la otrora opulenta ciudad. Gran parte de su población son descendientes de esclavos negros. En la actualidad se aprecian los restos de los conventos San Agustín, San Francisco y el pórtico de la Iglesia La Merced. Fue cuna de las danzas afroamericanas como el erótico «Golpe de Tierra», tonderos y festejo.
Siguiendo la carretera Panamericana norte desde Chiclayo, encontrará los pueblos de Lambayeque, Mochumí, Túcume, Íllimo, Pacora, Jayanca, Motupe y Olmos.
Lambayeque
Pequeña ciudad ubicada a 12 Km. (7.45) al norte de Chiclayo, construcciones coloniales, antigua capital del departamento de Lambayeque. Conserva hermosas casonas virreinales como la Casa Cúneo y la Casa Descalzi, pero la más conocida es la Casa de la Logia Masónica, que debe su fama a su antiguo balcón tallado de más de 400 años. Este balcón tiene 64 metros, por lo que es considerado el más largo del Perú. La casa se ubica en la intersección de las calles Dos de Mayo y San Martín. Otros edificios importantes de la ciudad son la Iglesia de San Pedro del siglo XVI y la Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. En esta ciudad se ubican el Museo Tumbas Reales de Sipán y el Museo Arqueológico Nacional Brüning. Buenos restaurantes y picanterías de comida regional.
Museo Arqueológico Nacional Brüning
Av. Huamachuco cdra. 8 s/n. Visitas: L-D 9:00-17:00. (Incluyendo feriados).
Exhibe la colección de objetos arqueológicos reunidos por el etnógrafo alemán Heinrich Brüning. En sus cuatro pisos se exponen objetos de alfarería, textilería, trabajos en piedra, madera, etc. Todos ellos muestra del vigoroso carácter artístico y tecnológico de las culturas regionales de los últimos 5,000 años. La «Sala de Oro» de este museo es una muestra de incalculable valor histórico de América precolombina.
Túcume:
Ver información de sitios arqueológicos
Salas
«Capital de la Medicina Folclórica», antiguo pueblo esotérico de brujos, curanderos y chamanes, que son parte de la estampa costumbrista de la costa norte del Perú. Ubicado a 49 Km. (30.4 millas) al norte de Chiclayo, entre Jayanca y Motupe. En muchas de sus casas se organizan por las noches sesiones de curación, en donde el brujo utiliza diversos objetos (huacos, ídolos de piedra, huesos, plantas, etc.) y un brebaje alucinógeno del cactus San Pedro. Existen también brujos dedicados a la adivinación, al daño, y al mal de ojo.
Motupe
Pueblo ubicado a 79 Km. (49 millas) al norte de Chiclayo, afamado por el santuario y celebración de las festividades de la Cruz de Chalpón en el mes de agosto. En el centro de su plaza llama la atención un cocodrilo en cautiverio.