Alrededor de Nazca

Tabla de contenidos

Cerro Blanco

Considerado como la duna de arena más alta del Perú (2078 m.s.n.m.) y una de las más altas del mundo, está ubicada al este de la ciudad de Nazca, escenario ideal para la práctica del sandboard y parapente.

Museo de Sitio Maria Reiche

Ubicado a 5 Km. al norte de la ciudad de Nazca. En esta casa vivió durante muchos años María Reiche, principal investigadora de las Líneas de Nazca, y desde su fallecimiento se convirtió en casa – museo. En ella se podrá observar la gran cantidad de bosquejos que hizo en su periodo de investigación, mapas, fotos y lo austero y humilde forma en la que vivió. Los restos de María y su hermana Renata descansan es esta casa museo.

Reserva Nacional de Pampa Galeras – Bárbara D’Achille

Ubicación: Departamento de Ayacucho, provincia de Lucanas.
Area: 6,500 hectáreas.
Creación: Mayo 1967.

Unidad de conservación y protección de especies de la fauna y flora regionales; constituye la zona intangible de mayor extensión para la protección de la vicuña, especie en peligro de extinción y prevalece com vegetación el ichu (Stipa ichu). Bellos paisajes en una altiplanicie andina y el mejor lugar para conocer a las vicuñas en estado salvaje. Su acceso y visita es recomendable desde la ciudad de Nazca (90 Km).

La vicuña (Vicugna vicugna) es un mamífero camélido, auquénido que habita en las partes altas de los Andes, tiene una alzada de 95 cm y un peso de 55 kilos en promedio, de cuello largo y figura elegante. Está cubierta de una lana corta crespa color trigo rojizo muy suave de extraordinaria finura. Vive hasta 15 años y puede ser domesticada. La vicuña estuvo en peligro de extinción debido a su despiadada caza. Su lana es la fibra textil más fina del mundo, muy cotizada en el mercado internacional. Está representada en el Escudo Nacional del Perú como el símbolo de la riqueza del reino animal.

En 1965 se dió comienzo a un programa de protección de la vicuña en Pampa Galeras mediante la participación de guardabosques y una continua vigilancia mediante patrullas. Al ser efectiva ésta protección, la población de vicuñas se fue recuperando hasta llegar 15 años después a los 52,000 ejemplares en la Reserva Nacional y alrededores. 28 años más tarde en 1980 el territorio peruano ya contaba con unas 75,000 vicuñas. Todo esto se consiguió gracias al control de la caza la prohibición de la comercialización internacional de la fibra de vicuña, mediante un convenio firmado en 1969 por los países andinos y renovado 10 años después en 1979. Actualmente la vicuña ha salido del peligro deextinción.

Cada año, en el mes de noviembre, se celebra la ceremonia del chaku, de origen incaico, en el cual participan miles de personas formando una gran cadena humana en los campos abiertos para arrear y concentrar en un sólo punto a las vicuñas para censarlas, luego la separación de animales enfermos y viejos, para luego pasar a la ceremonia de la esquila. Esta rememoración congrega también a miles de turistas.

Sacaco

Ubicado a 100 Km. (62 millas) al sur de Nazca, en el distrito de Bella Unión, Arequipa. Es un rico yacimiento de restos fósiles, especialmente de ballenas y tiburones primitivos de la era terciaria. Existe un pequeño museo de sitio, fundado por Hans Jacob Siber es una filial del Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos. Para llegar a esta zona, debe seguir por la carretera Panamericana Sur hasta el kilómetro 539 y tomar un desvío de 1.5 Km. hasta el museo de sitio.

Zona Reservada Punta San Juan de Marcona

Área natural protegida, ubicada en la franja costera, al oeste de la ciudad de Nazca, es un extraordinario ecosistema acuático de gran biodiversidad; cuenta con una extensión de apenas 54 hectáreas y concentra la mayor población de lobos marinos finos del Perú. La península se caracteriza por sus abruptos acantilados de 30 metros de altura que dificultan el acceso, desde la parte alta, a las dieciocho playas que se forman a nivel de la rompiente. Además de los lobos marinos, en esta zona reservada habita la mayor colonia de pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldtii), se estima que aquí se concentra más del cincuenta por ciento de la población total de esta especie en el Perú, así como zarcillos y las tres principales especies de aves guaneras. Mientras que los lobos se ubican en las playas y salientes rocosas, los pingüinos buscan la protección de las cavidades que se forman en las paredes de los acantilados y las aves reposan y anidan en las escarpadas laderas y en la meseta que se extiende en su parte más alta. (UNMSM)