Alrededor de Cajamarca

Tabla de contenidos

En la campiña cajamarquina, y alrededores de la ciudad, también se ubican hoteles y centros de alojamiento que ofrecen programas para disfrutar el entorno, atractivos, para el relax y otros para tratamientos medicinales con aguas termales.

Baños del Inca

Ubicado a 5 km ( 3.1 millas) al este de la ciudad de Cajamarca, en el distrito Baños del Inca, (10 minutos en auto). Visitas: L-D 6:00-18:30. Son fuentes termo minerales de aguas sulfatadas, cloruradas y sulfurosas que alcanzan hasta 72°C (161.6°F) y levantan columnas de vapor que pueden ser vistas a gran distancia. Recomendables para el tratamiento curativo afecciones reumáticas, afecciones nerviosas y afecciones crónicas de la piel. Existen pozas y piscinas públicas o habitaciones privadas para tomar baños. En este lugar los Incas mandaron construir pozas y aposentos para el reposo y curaciones. Una de las pozas estaba destinada para uso exclusivo del soberano Inca, la cual se conserva en buenas condiciones. Originalmente llamado Pultumarca, cuenta la tradición que allí se encontraba descansando el Inca Atahualpa poco antes del enfrentamiento con Pizarro. En torno de la poza del Inca, existen construcciones modernas para el aprovechamiento de las aguas como un balneario termomedicinal. Fotos de Baños del Inca

Los Frailones

Se ubica a 21 Km (13 millas) al suroeste de la ciudad de Cajamarca, y la carretera que lleva a ella parte es asfaltada y parte camino de herradura. (45 minutos en auto). Visitas L-D 9:00-17:00. Bosque de rocas, caprichosa formación geológica, con extrañas figuras, algunas asemejan rostros humanos y alcanzan hasta 20 m. (65.6 pies) de altura; existen petroglifos y se ubica muy cerca del yacimiento arqueológico Cumbe Mayo. Se llamó así por las grandes figuras que parecen reproducir las siluetas de piadosos frailes (por lo que familiarmente se les denomina «frailones»). Fotos del Complejo Arqueológico de Cumbe Mayo y Los Frailones

Aylambo

Pequeño pueblo, ubicado a 3.5 km (2.17 millas) al sur de la ciudad de Cajamarca, en medio de un hermoso paisaje, posee un parque forestal y destacan la gran cantidad de artesanos que viven en él. Centro Artesanal y Forestal de Aylambo, Carretera a Magdalena s/n. Cerámica ornamental y funcional.

Pariamarca

Ubicado a 7 Km (4.3 millas) al sur de Aylambo, otro pequeño pueblo en el que se puede apreciar hermosos paisajes de la campiña, lugar especial para excelentes fotografías.

La Collpa

Hacienda ganadera, ubicada a 11 Km (6.8 millas) al sureste de Cajamarca. Todos los días a las 4 pm. un empleado pasa lista a las vacas por su nombre y cada vaca responde a la voz y procede hacia el establo, al lugar específico designado para ella marcado con un rótulo, en donde serán ordeñadas.

Llacanora

Pintoresco pueblo, de hermosos paisajes andinos, ubicado a 13 Km (8 millas) al sureste de Cajamarca.

Turismo Rural y Turismo Vivencial: En Cajamarca se tienen excelentes oportunidades para aquellos que buscan una experiencia distinta, un turismo menos masivo y compenetrarse con comunidades nativas, participar con ellas de sus experiencias diarias y relacionarse directamente entre sus tradiciones y la naturaleza que las rodea. La granja de Porcón es una buena alternativa, además de los proyectos vivenciales y rurales de La Encañada y Sulluscocha.

Porcón (Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusalén)

Ubicado a 30 km al noroeste de la ciudad de Cajamarca (1 hora en auto), 3,300 m.s.n.m. Hermosos paisajes, bosques de pinos y tradicional celebración del Domingo de Ramos y Fiesta de las Cruces. Los miembros de esta cooperativa han decidido abrir sus puertas al turismo, donde es posible apreciar su forma de vida y participar en las labores agrícolas, ganaderas y forestales; además, se pueden realizar caminatas por el bosque y el campo. Granja Porcón reúne en un solo lugar agroturismo, naturaleza e intercambio cultural.

El turismo a la Granja Porcón se viene promocionando desde 1998, cuando la Cooperativa Agraria Atahualpa-Jerusalén decidió emprender una iniciativa en este sector, destinada a mejorar la calidad de vida del poblador. La estrategia consistió en transformar un lugar inhóspito de la sierra en un pueblo atractivo rodeado de bosques de pino, donde la comunidad ofrece al turista todas las comodidades necesarias en cuanto a hospedaje, alimentación y guiado, además de una agradable estadía compartiendo con ella sus actividades cotidianas.

En la Cooperativa se desarrollan las distintas variantes del turismo comunitario, como el turismo vivencial, el turismo rural y el ecoturismo. La belleza silvestre y la generada por las actividades productivas de la Granja Porcón, así como la disponibilidad de comodidades y servicios adecuados, han convertido a la cooperativa en un modelo de destino ideal para cambiar de aires y compenetrarse con un estilo de vida anterior al de la ciudad contaminada y estresante. Los pobladores ofrecen alojamiento con precios al alcance de todos los bolsillos y aseguran un descanso placentero rodeado de un medio ambiente sano y puro. La ubicación del Hotel-Posada Sierra Verde, permite tener una vista panorámica de todo el paisaje de la Granja Porcón. El personal ha sido preparado por Promperú y Cenfotur, para la atención del restaurante y preparación de comida en base a sus productos locales como papas, ocas, ollucos, carnes de carnero, gallina, res, cuy, conejo y, últimamente, truchas. El principal atractivo de la visita es la participación de los turistas en las actividades cotidianas de la cooperativa, como la plantación de pinos, el mantenimiento de los bosques, la producción de semillas de papa y las faenas ganaderas. La Granja Porcón ofrece un medio ambiente apropiado para realizar caminatas, paseos a caballo o acampar en diferentes lugares, con la seguridad necesaria para disfrutar. Los ríos contienen truchas para los aficionados a la pesca. En los bosques se ha desarrollado una importante población de venados de cola blanca, dignos de ser observados. Actualmente se está gestionando ante el INRENA un permiso para establecer un coto de caza, ya que ante la ausencia de depredadores naturales que actúen controlando la población de venados, es necesaria la intervención humana; así se contará también con un nuevo atractivo para los viajeros aficionados a la cacería responsable y controlada. Los ingresos obtenidos por los venados cazados serán destinados al cuidado de los bosques. En la granja se ofrecen siete circuitos turísticos que muestran la artesanía local, el zoológico, las vicuñas, las cascadas y cataratas, el camino inca, el ordeño de vacas, la siembra de papas, la alimentación de los carneros, entre las actividades que la comunidad realiza diariamente. Fotos de la Granja Porcón

Vivencial Tours

La premisa de este emprendimiento de convivencia total es que el viajero, al integrarse a las actividades del campo y compartir la vida de los campesinos que lo reciben, colabore con mejorar las condiciones de vida de sus anfitriones y aprenda un estilo de vida en vías de extinción. En La Encañada y Sulluscocha, el viajero participa en la preparación de los típicos desayunos, almuerzos y cenas con productos agrícolas cosechados durante la temporada, cocinándolos en ollas de barro y con leña; se tiene también el privilegio de aprender la preparación del pan en horno de barro. Si el visitante desea levantarse con el canto del gallo, podrá acompañar a la familia a pastar el ganado y se integrará a las faenas agrícolas sembrando o cosechando diversos productos de la zona como papa, maíz, ocas, habas, menestras, cebada, chocho, tunas, quinua, entre otros, de acuerdo con la temporada.

También podrá participar en trabajos comunales como construcción de andenería o viviendas, en faenas de regadío y en la preparación de la tierra para la siembra. Los comuneros que lo recibirán son expertos artesanos y lo harán participar en la fabricación de guitarras, trabajos en madera, hierro, totora y hechura de sombreros de paja. Luego de una larga faena en el campo, el viajero podrá sentarse alrededor de un fuego abrigador para escuchar cuentos, mitos y leyendas andinos de boca de sus anfitriones, con música de fondo y danzas campesinas. Las dos familias hospederas de ambas comunidades han sido capacitadas en diversos aspectos relacionados con el ecoturismo, como sensibilización sobre patrimonio cultural e identidad, rescate y fortalecimiento de festividades tradicionales, y gestión de calidad en el servicio. La Encañada cuenta con un alojamiento de dos habitaciones, cada una para tres huéspedes; aunque también es posible acampar cerca de la casa.