Observación de Aves en el Perú

Tabla de contenidos

Para Observadores de aves, Perú: Un verdadero paraíso de las aves

Compruebe con sus propios ojos que en cuestión de aves, el Perú es tan fabuloso que parece ficción. Primero en el mundo en descubrimiento de especies por año y también el número uno en cantidad de aves observadas en un solo día, sin la ayuda de vehículos motorizados, el Perú tiene engalanados sus cielos con el vuelo de cerca de dos mil especies, desde el sagrado cóndor andino hasta el barbudo pecho escarlata (Capito wallacei), una de las últimas especies reportadas para la ciencia. Equipo indispensable: su cámara y su capacidad de fascinación. El famoso y desaparecido ornitólogo de campo norteamericano Theodore Parker III afirmaba que «el Perú puede ofrecer a los ‘pajareros’ entusiastas más que ningún otro país en el mundo… Es como ser un niño y visitar una gran tienda de juguetes nuevos y fascinantes«. Y no le faltaba razón.  
 

En efecto, el Perú posee una extraordinaria diversidad ornitológica y nuevas especies son descubiertas cada año en sus bosques de neblina y selvas amazónicas, en sus cordilleras inaccesibles y sus valles interandinos. Hasta hoy, en su territorio se han registrado 1,831 especies (cerca de 20% del total mundial), de las cuales más de 300 son endémicas. Además, el Perú cuenta con el récord mundial de especies por ubicación local (650 en las proximidades del albergue Explorer’s Inn lodge, en Tambopata) y el récord de especies avistadas en un sólo día (361 en los alrededores de la Estación Biológica de Cocha Cashu, Manu).

Para los observadores de aves o birdwatchers, el Perú es un verdadero paraíso poblado por especies restringidas a hábitats únicos y frágiles; grandes migraciones provenientes de los lugares más distantes del globo; variedades desaparecidas en otros países que abundan en rincones inexplorados; y colosales bandadas que son la base de los ciclos de la vida en el mar, las selvas y los lagos andinos.

Las Aves de Perú

Imagine un país con 1,831 especies de aves… un país con más especies de aves de las que se puede encontrar en toda América del Norte y Europa juntos. Más del 85% de especies son residentes, es el hogar de más de 120 especies endémicas que no se puede encontrar en cualquier parte del mundo! Imagine viajar por la tierra de los Incas, entre los lugareños vestidos con coloridos tejidos. Aquí en la cuna de la papa, visitar pueblos con antiguas tradiciones, saborear sus exquisitas comidas y platos típicos, y ver el sofisticado arte popular, sólo para nombrar algunos encantos de este inconfundible país.

Visualiza, al despertar, en la mañana el ruido ensordecedor de miles de loros y guacamayos – una experiencia inolvidable – a medida que llegan cada mañana para su dieta diaria adicional de lodo. Imagínese ver a un hermoso Gallito de las Rocas con el telón de fondo de la ciudadela Inca de Machu Picchu. El Perú es «el país para explorar», un país en el que no menos de 42 nuevas especies de aves han sido descritas para la ciencia en los últimos 30 años. Sólo en el bosque de arena blanca de Allpahuayo Mishana, una reserva que se encuentra a sólo minutos de la ciudad de Iquitos, se han identificado tres nuevas especies.

Perú es un país de gran diversidad biológica – de las 104 zonas de vida conocidas en el mundo, 84 ocurren en el Perú. Existe un mosaico completo de casi todos los cada tipo de hábitat imaginables, de los desiertos y bosques secos de la costa hasta la puna y las montañas nevadas de los Andes, y la multitud de tipos de bosques en las tierras bajas amazónicas. Perú ha sido bendecido con una abundancia de formas de vida, mamíferos, reptiles, anfibios, peces, mariposas, árboles, cactus, orquídeas, etc.

Para garantizar la preservación de esta riqueza natural, el país ha destinado el 13% de su territorio nacional como áreas naturales protegidas, formando una red de 58 reservas y santuarios naturales. Un reciente aumento de la conciencia ambiental en el país ha llevado a la formación de una base de iniciativas de conservación con resultados alentadores. Lagunas costeras están siendo recuperadas, y los ríos y arroyos se están limpiando. La comunidad de Santa Catalina de Chongoyape ha declarado 34,000 hectáreas de sus tierras como Reserva Ecológica de Chaparrí. En este bosque seco se puede encontrar a la pava aliblanca, una especie se creía extinguida.

Perú es el país con mas diversidad de Aves. Existe un lazo entre Perú y Colombia con más de 1800 especies de aves, más del 85% de las cuales son residentes permanentes. Perú ocupa el segundo lugar luego de Brasil en el número de aves endémicas y en segundo lugar solamente superado por Indonesia en el número de especies de aves con rangos geográficos restringidos. Existen varias lodges en la selva para poder observar las magníficas aves de ofrece el Perú, cada uno con una lista de más de 550 especies! En 1982 un equipo de observadores de aves en el Manu, en el sureste del Perú estableció el actual récord del mundo «gran día» cuando se registraron 331 especies, haciendo un recorrido solo a pie y canoas.

Perú es realmente una tierra de superlativos: Desde la de mayor riqueza en especies marinas, hasta las montañas tropicales más alta y extensas del mundo, en la selva del río más grande del mundo. El Perú es un país de incomparable diversidad, con 87 de las 104 zonas climáticas del mundo, el Perú comprende tanto el desierto más seco y la segunda localidad más húmeda del planeta.

El tiempo para presenciar la diversidad inigualable de aves que posee el Perú, ha llegado – de colibríes exóticos (118 especies), Cotingas (33 especies) y hormigueros (142 especies), a las bandadas de cientos de guacamayos, bandadas de especies mixtas, de más de 60 especies y raras especies endémicas como la pava aliblanca y el zambullidor de Junín.

«El Perú es el hogar de más de 1,800 especies de aves, 120 de los cuales se no encuentran en ningún otro lugar del mundo. Por lo menos cinco nuevas especies también se han descubierto a partir de este año y todavía están esperando descripción científica oficial. O’Neill dijo que, la diversidad de especies de aves en Perú, se deriva de su diversidad ecológica y geográfica. En la costa, las vueltas del Océano Pacífico en el desierto reseco. En el interior, el bosque seco y el aumento del matorral de los Andes nevados. Hacia el este, los bosques nublados de derrames en la cuenca del Amazonas»

John Roach