Parte de los 23,000 kilómetros de caminos construidos por los Incas en América del Sur, están en la ruta de trekking más famosa de Perú, y posiblemente una de las más espectaculares en América.
Cada año, aproximadamente 25,000 excursionistas de todo el mundo recorren sus extraordinarios 43 kilómetros por un camino pavimentado de piedra y construido por los Incas, que conduce a través del Santuario Histórico de Machu Picchu a la inexpugnable ciudadela de Machu Picchu ubicada en la profundidad de la selva alta del Cuzco. El viaje empieza en el pueblo de Qorihuayrachina, en el kilómetro 88 de la ferrovía de Quillabamba – Cuzco y toma de 3 a 4 días de extenuante caminata. La ruta consta de una impresionante variedad de altitudes, climas y ecosistemas que van desde la llanura andina hasta el bosque de nubes. Los viajeros cruzan dos zonas de gran altitud (siendo la más alta Warmiwañuska a 4,200 m.s.n.m.) para culminar la caminata con una mágica entrada a Machu Picchu a través del Inti Punko o Puerta del Sol.
Una de las mayores atracciones a lo largo de la ruta es la red de antiguos asentamientos construidos en base a la roca de granito por los Incas como Wiñay Wayna y Phuyupatamarca inmersos en un escenario abrumador. Cientos de especies de orquídeas, aves multicolores y paisajes de ensueño ideal para una ruta que todo caminante debería experimental al menos una vez.
Descripción de la ruta Camino Inca a Machu Picchu
Basado en Tour de 4 días / 3 noches.
La distancia total del camino es aproximadamente de 39.6 Km. y empieza en el Kilómetro 88 en un lugar llamado Q’oriwayrachina. Para comenzar el camino, usted necesita cruzar el puente Kusichaca, (un importante puente Inca que utilizando técnicas Incas, que fue construido con cables de acero que permitieron a los visitantes cruzar el río Urubamba) Luego deberá dirigirse a la orilla izquierda del río a través de un bosque de eucaliptos para empezar el día con calma.
Casi de inmediato, usted llegará a los complejos arqueológicos de Q’ente, Pulpituyoc, Kusichaca y Patallacta. Desde este último punto, deberá seguir el camino que se encuentra a la izquierda del río Kusichaca, en la zona con el mismo nombre, donde usted no sólo verá el puente, sino también encontrará las tumbas, acueductos, terrazas. caminos y un cañón. Tendrá que continuar hasta llegar al pequeño pueblo campesino de Wayllabamba y a los acueductos Incas. Tardará alrededor de cuatro horas para cubrir los 9 Km. hasta este lugar. La primera noche se puede acampar aquí, pero para mayor comodidad se recomienda permanecer en Llullucha, 1,6 Km. más adelante.
El segundo día es más difícil ya que tendrá que escalar a 4,200 m.s.n.m., cruzando el paso Warmiwañusqa, el primero y más alto punto. Si usted sufre de «soroche» (enfermedad a las alturas) es mejor que no pare y descienda rápidamente al valle del río Pakaymayu , donde usted podrá acampar. Este lugar se encuentra a 7 Km. de distancia y aproximadamente a 8 horas caminando.
El tercer día es el más largo pero el mas interesante. Usted podrá visitar impresionantes complejos como Runqurakay , el segundo paso, a 3,800 m.s.n.m. Este es un complejo amurallado con nichos interiores que tal vez fue un pequeño lugar para el descanso, puesto de guardia y lugar de culto. Después de atravesar el segundo paso, descenderemos a Yanacocha (la laguna negra), para luego subir por un sendero con escalones de piedra hasta llegar a otro grupo de construcciones que atrae la atención de los visitantes. Este lugar se llama Sayaqmarka un complejo prehispánico con calles estrechas, edificios construidos en diferentes niveles; santuarios, patios, canales y un muro exterior de protección. En la parte superior del contrafuerte se puede ver muchas construcciones que llevan a suponer que alguna vez llegaron a ser un templo y un observatorio astronómico donde había un suministro permanente de agua y un excelente depósitos de alimentos.
Sayaqmarka es un lugar lleno de misterio y encanto. La distancia aproximada a Runkuraqay es de 5 Km., a 2 horas. Este complejo se encuentra a 3,600 metros sobre el nivel del mar. Hay excelentes caminos y un túnel a través de este complejo. Le recomendamos que acampe cerca de las ruinas Phuyupatamarca o 3 Km. más adelante en el Centro de Visitantes Wiñay Wayna, donde se puede comprar alimentos y bebidas o el uso de los baños. Las ruinas Phuyupatamarca es la que conserva mejor de las que hemos observado hasta ahora.
Se ha construido sobre una base sólida de varios metros en algunos casos. Las ruinas de Wiñay Wayna tomaron este nombre posiblemente debido a la abundancia de un tipo de hermosas flores de orquídeas que florece durante casi todo el año en toda la zona. El gobierno peruano y el Fondo Viking firmaron un acuerdo en 1940 para investigar la zona, y envió la expedición Wenner Gren dirigido por el profesor Paul Fejos. Pero a pesar de la expedición, no hay información precisa sobre la función específica de los seis grupos de viviendas cerca de Machu Picchu. Se dividen en cuatro sectores bien definidos que son: el sector agrícola con muchas terrazas, el sector religioso, el sector de la fuente y el sector residencial donde se encuentran las casas.
En el cuarto día, que empieza alrededor de las 8 A.M., los caminantes llegan a Machu Picchu la ciudad Sagrada de los Incas aproximadamente a las 11 A.M. luego de 8 Km. de caminata a través de la selva. Deberá seguir la ruta señalizada y luego tomar un poco de agua en el Centro de visitantes de Wiñay Wayna. El camino está claramente marcado pero le recomendamos no acercarse demasiado al acantilado.
Está prohibido acampar en Inti Punko. Deberá dejar su equipo de viaje en la entrada de control y disfrutar, sabiendo que conocerá en monumento más importante n esta parte del continente. Usted tiene tiempo para caminar alrededor de Machu Picchu hasta la media tarde. Le recomendamos que verifique los horarios de salida del tren para retornar a Cuzco.
Si usted ha planeado quedarse en el pueblo de Machu Picchu (Antes llamado «Aguas Calientes»), la distancia desde la estación de Puente Ruinas a Machu Picchu es de 2 Km. Toma alrededor de 20 minutos a pie por un estrecho camino que se encuentra paralelo a la línea de tren.
Fuente: PromPeru
Clima y Medio Ambiente
El clima es relativamente templado todo el año, con fuertes lluvias desde Noviembre a Marzo, y clima seco y caluroso desde Abril a Octubre, siendo estos meses los más recomendables para visitar. La temperatura anual mínima oscila entre los 8° a 11.2°C. En los meses de Junio, Julio y Agosto la temperatura puede caer por debajo de los 0°.
La temperatura máxima anual varía desde los 20.4° a 26.6°C. El terreno es bastante irregular, con con barrancos y hoyos alimentados por glaciares que finalmente vierten sus aguas en el Río Urubamba, que cruza dicha zona formando un profundo valle que se extiende a través de la base de granito de Vilcabamba por más de 40 Km. cruzando por una variedad de ecosistemas.
Paisajes
El entorno natural es impresionante y el equilibrio logrado entre la naturaleza y la arquitectura inca es notable.
La cordillera de Vilcabamba, cuenta con picos superiores a los 6.000 metros como el Salcantay y Huamantay entre otros. La mezcla de montañas, selvas y valles crean un mundo de fantasía donde el amanecer y el atardecer son un misterio espectacular.
Fauna
Esta es abundante y variada. El hecho de que existan especies en peligro de extinción como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el Gallito de las Rocas (Rupicola peruviana), el venado enano (Pudu mephistopheles), etc. fue una de las razones por las que el gobierno decidió declararla como área natural protegida. (Ver más en Santuario Histórico de Machu Picchu)
El Santuario cuenta con especies como el puma, zorro andino, la nutria, taruka, gato montés, hurón, etc. También existen aves como el Caracara de montaña, colibríes, pato de los torrentes, loro, pato silvestre, y muchas otras coloridas y pequeñas aves. Además cuentan con reptiles como el Jergón y serpiente coral Micrurus (letal por su veneno), lagartijas, ranas, y una cantidad de animales Andinos y de la selva que habitan en el Santuario. Este tipo de vida salvaje hace que el Santuario sea ideal para los turistas e investigadores que quieran observar o estudiar a los animales.
Flora
Las extensas áreas naturales están llenas de una variedad de especies forestales las cuales varían según el hábitat. La vegetación del bosque es representada por árboles como el cedro, romerillo ó intimpa, laurel, etc. Existen también especies como Ocotea, Pedocarpus, Guarea, Weinmania, Clusia, Cedropia, Cinchena, Eritrina ó Pisonay, y Ilex entre otros. Las plantas decorativas han hecho el famoso Santuario. Los expertos han identificado más de 90 especies de orquídeas, y varias especies de begonias y puya cacti. Las variadas condiciones han creado un ambiente ideal para el crecimiento de la vida vegetal diversa que va desde la espesa selva, como el bosque nuboso hacia la cima de las montañas escasamente cubiertas.
Arqueología
Aparte de todo lo que se ha mencionado, existe también el patrimonio cultural de los Incas. El Camino del Inca, que estaba bien construido, atraviesa densos bosques y profundos cañones. Hay 18 complejos arqueológicos diseminados a lo largo del recorrido que se puede ver en todo su esplendor. Estos se componen de viviendas, canales de riego, construcción de terrazas agrícolas, muros y altares, que son prueba irrefutable de la existencia de importantes asentamientos humanos.
Facilidades Turísticas en el Camino Inca a Machu Picchu
Alojamiento en Machu Picchu – Hoteles en Machu Picchu
Hay algunas alternativas, un hotel ubicado en el ingreso a la ciudadela Inca de Machu Picchu, en la parte alta de la montaña. En el pueblo de Machu Picchu se pueden encontrar hoteles de 5, 4 y 3 estrellas, hostales, hospedajes y zonas de campamento.
Baños Termales de Aguas Calientes
A una distancia de 800 m. al este del pueblo de Machu Picchu, bajo tierras de azufre existen aguas termales que brotan de las rocas bajo tierra a distintas temperaturas. Las piscinas especialmente construidas en este centro turístico son utilizadas como baños termales en agua mineral. La temperatura media del agua va de 38 ° a 46 ° C. También hay vestuarios, cuarto de baño de arena y un pequeño snack bar.
Cómo retornar de Machu Picchu
Lo convencional es retornar a la ciudad de Cuzco u Ollantaytambo en tren. Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes) no tiene carreteras ni aeropuerto y sólo se comunica a través de la vía férrea con la zona del Valle Sagrado de los Incas y Cuzco.
Transporte Turístico
Hay una flota de mini buses que realizan la conexión entre la estación de Puente Ruinas, a través de un estrecho y sinuoso camino, y la cima de la montaña – complejo arqueológico de Machu Picchu. El trayecto dura aproximadamente 20 minutos para llegar y otros 20 minutos para regresar.
El servicio funciona todo el día, aunque la frecuencia depende de la cantidad de turistas. Hay un sendero entre el Puente de Ruinas y el complejo de Machu Picchu. El viaje dura aproximadamente 1 hora.
Señalización
Hay señales ubicadas en diferentes partes del camino utilizando una serie de palabras y símbolos internacionales. En la mayoría de los lugares, estos signos dan al caminante la información necesaria sobre un lugar determinado, su clima, distancias y servicios.
Estas señales se clasifican en información, prevención y restricción.
Normas aplicables para el Camino Inca
Toda persona que ingrese al Santuario Histórico de Machu Picchu y haga uso de las rutas autorizadas para caminata debe prestar atención y seguir las reglas previstas por las autoridades gubernamentales:
- Dar la información requerida a las autoridades y entidades oficiales.
- Pagar la entrada al camino inca u otros.
- No arrojar basura !!!
- Usar las instalaciones públicas sin deteriorarlas.
- No hacer fogatas.
- Está terminantemente prohibido extraer, depredar o comprar cualquier variedad de flora del Santuario Histórico de Machu Picchu
- Está terminante prohibido la captura, caza o compra de cualquier animal silvestre del Santuario
- Acampar sólo en los lugares indicados. Está prohibido acampar dentro de las construcciones arqueológicas o áreas restringidas
- Comportarse de manera ordenada a fin de no molestar a otros excursionistas.
Cualquier violación de cualquiera de estas normas dará lugar a la intervención de la policía o los guardias del parque para aplicar la sanción respectiva. Respetar las normas y evitar incidentes desagradables.