Cuzco Outdoors
Los amantes de la aventura encontrarán en los Andes de Cuzco el lugar ideal para el trekking, acampar y escalar montañas. Las tierras altas de Perú están llenas con más de 15,000 lagos y lagunas, montañas cubiertas de nieve que superan los 6,000 metros de altura, los cañones más profundos del mundo, valles bucólicos y pintorescos pueblos. Las montañas de Cuzco y sus ríos ofrecen oportunidades sin precedentes para el canotaje, rafting, magníficas rutas para bicicleta de montaña y vientos fuertes en los acantilados de montañas para los aficionados al ala delta y parapente.
Se recomienda contratar los servicios de una agencia experimentada y contar siempre con el apoyo de guías locales. Existen compañías de trekking y aventura que ofrecen estos circuito desde sus sedes en la ciudad del Cuzco, que le asesorarán y permitirán la práctica segura del deporte que escoja. Además le podrán proveer de todos los equipos y logística necesaria.
- Ver: Tours de aventura en Cuzco
Trekking de Montaña
El Perú es un verdadero paraíso para los caminantes. Prácticamente la totalidad de la sierra, incluyendo valles, mesetas y cordilleras, alberga circuitos de trekking con mayor o menor grado de dificultad. Sin embargo, sólo algunos de ellos han sido «descubiertos» como rutas de trekking comerciales.
Si quiere una caminata espectacular y con las más altas dosis de emoción, esta se llama el Camino Inca. Para aquellos que quieran realizar caminatas de 4 ó más días, y dada la gran demanda de caminantes por el «Camino Inca», más de 25,000 al año, su ingreso tiene una limitación de ingreso de 500 excursionistas diarios para su conservación, por lo cual se recomienda hacer una reserva con un mínimo de 3 meses de anticipación. Alternativamente existen los circuitos de Lares, Salcantay y Choquequirao, entre otros.
Trekking a Choquequirao
Actualmente la caminata a Choquequirao (trekking) se ha convertido en una de las mejores alternativas al afamado Camino Inca a Machu Picchu, con el cual compite en belleza paisajística y aventura. La ruta tradicional es Cachora, Coca Masana, Playa Rosalina, Choquequirao, Raqaypata, Chikisca, Cachora. También existen caminatas que unen a Machu Picchu con Choquequirao.
La Vuelta al Salcantay
El Salcantay (6,271 msnm), la «montaña mágica» que se yergue dominando Machu Picchu, en la espectacular Cordillera de Vilcabamba, constituye el punto culminante de un circuito de trekking que combina –con una magnificencia pocas veces igualada– la majestuosidad de un escenario natural de gran belleza con el atractivo de los restos prehispánicos más famosos del mundo: Machu Picchu y el Camino Inca. La ruta se inicia recorriendo el viejo camino incaico labrado en la roca que conduce a la ciudadela de Machu Picchu y atraviesa un paso cordillerano entre los nevados Salcantay y Humantay (5,917 msnm), para continuar por la quebrada del río Aobamba hasta llegar al sitio arqueológico. Desde su recorrido es posible obtener vistas únicas de la mayoría de las montañas más bellas del Cuzco: el Wayanay (5,464 msnm), el Palcay (5,229 msnm) y el Wakay Willka o Verónica (5,750 msnm), situado al otro lado del valle del río Urubamba.
La Vuelta al Ausangate
Ubicado en el corazón de los Andes orientales, al sur de la ciudad del Cuzco, el Ausangate (6,333 msnm) es considerado el principal Apu o divinidad tutelar de los pueblos del sur andino peruano. El acceso a este macizo se hace a través de una carretera asfaltada, tomando la ruta al poblado de Ocongate. La caminata dura entre ocho y doce días y requiere de buen estado físico, en tanto atraviesa pasos o abras a gran altura e implica condiciones de clima diversas. Existen compañías de trekking y aventura que ofrecen este circuito desde sus sedes en la ciudad del Cuzco. Entre los atractivos de esta ruta, además del espectacular escenario andino que la enmarca, está un conjunto de poblados quechuas que continúan viviendo a la usanza tradicional, desarrollando la agricultura comunal y el pastoreo de camélidos.
Canotaje
Río Urubamba, sus aguas torrentosas (Nivel I y II), especialmente entre los meses de diciembre hasta abril, el río corre entre los paisajes más espectaculares sobre el Valle Sagrado de los Incas, en medio de lugares que fusionan lo milenario de los Incas y la más pura emoción de aventura. Se puede realizar recorridos de hasta dos días de duración, y tiene tramos para gente sin experiencia que ofrecen poca dificultad, recomendándose siempre ser asistidos por expertos guías, quienes pueden proporcionar todos los equipos necesarios para su práctica segura y emocionante.
Los tramos recomendados son:
- Huambutío – Písac
- Calca – Urubamba (Huarán)
- Ollantaytambo – Chilca. (tramo que se puede combinar con el Camino Inca)
La temporada recomendada para la práctica del canotaje en balsas o kayacs es de mayo a octubre. Durante los meses de julio y agosto puede disminuir notablemente el caudal. Durante los meses de diciembre a abril corresponde la temporada de lluvias, ofrece mayor dificultad.
Río Apurímac, la práctica del canotaje en este río está reservada sólo para los más experimentados, tiene rápidos de las clases I, II, III y IV. Es uno de los mejores escenarios, que atrae a deportistas de todas partes del mundo. El río Apurímac es el origen andino del Río Amazonas; su cauce es estrecho y profundo, formando una de las depresiones más profundas de América, con enormes acantilados.
Desde la ciudad de Cuzco se pueden contratar los servicios de guías, que le proveen todos los equipos y logística necesaria y el transporte terrestre. Esta aventura demanda un mínimo de tres días, y se pueden hacer recorridos hasta de 5 días por las aguas del Apurímac.
Caminatas, Bicicleta de Montaña y Paseos a Caballo
Los hermosos paisajes del Valle Sagrado de los Incas, con senderos naturales y antiguos caminos incaicos, ofrecen un lugar ideal e incomparable para ser conocidos a través de caminatas, ciclismo de montaña o paseos a caballo. Estos recorridos pueden ser de un día o más, incluido el acampar al final de cada jornada. La temporada ideal está entre abril y noviembre. La gran belleza natural de su escenario, entre rica flora y fauna, excelente oportunidad para la observación de aves. Majestuosos nevados, quebradas, así como fabulosos restos arqueológicos y pueblos de comunidades nativas, que son un museo viviente, esperan por usted.
Andinismo – Montañismo
En el departamento de Cuzco se ubican tres cordilleras, con numerosos picos nevados, que constituyen un hermoso escenario natural, y le ofrecen posibilidades de compartir sus bellísimos paisajes con lugares ideales para la práctica del andinismo. Las Cordilleras de Vilcabamba, Vilcanota y Urubamba, tienen imponentes picos nevados, entre los que destacan el Ausangate (6,336 m.s.n.m. – 20,787 pies), el Salcantay (6,271 m.s.n.m. – 20,574 pies) y el Verónica s5,750 m.s.n.m. – 18,865 pies).
El andinismo en esta zona, es un deporte que puede ser practicado por los más expertos profesionales montañistas, quienes podrán escoger rutas de ascenso de dificultad extrema, y también puede ser practicado por deportistas menos expertos por las rutas clásicas de ascenso y conquistar la cumbre de hermosos picos nevados.
Escalada en Rocas (Mountrek)
En la parte baja de los nevados de las Cordilleras de Vilcabamba, Vilcanota y Urubamba, existen numerosas paredes de roca, con enorme potencial para la escalada en roca. Hay paredes de rocas casi verticales. Los más expertos podrán encontrar rutas de extrema dificultad, y también las hay de menor nivel de dificultad para aquellos con poca experiencia.
La temporada para la práctica de escalada en roca dura todo el año. Entre los meses de diciembre y abril es la temporada de lluvias, que añaden un mayor grado de dificultad.
Observación de Aves en Cusco – Birdwatching
El Perú es el 2° país más rico en el mundo en variedad de aves, y Cuzco ofrece excelentes escenarios para la práctica de observación de aves. En el departamento de Cuzco podrá elegir entre las zonas andinas altas y medias (Valle Sagrado), selva alta (Santuario de Machu Picchu) y bosques nubosos (Parque Nacional del Manu). La ruta de paraíso para la observación de aves se ubica entre Ollantaytambo y Quillabamba – el Abra de Málaga. También usted puede encontrar muchas especies de colibríes en Machu Picchu.
- Observación de aves en el Perú
Galería de fotos de Aves en Cusco
- Gallito de las Rocas
- Picaflores en Machu Picchu
- Aves en Machu Picchu
- Aves en el Valle Sagrado de los Incas I
- Aves en el Valle Sagrado de los Incas II
Pesca Deportiva
En las aguas del río Vilcanota, en el Valle Sagrado de los Incas podrá pescar exquisitas truchas salmonadas y arco iris, especialmente entre los meses de abril a octubre.