Aventura y deportes al aire libreCallejón de Huaylas

Tabla de contenidos
  • Andinismo
  • Guías de Montaña
  • Cordillera Blanca
  • Cordillera de Huayhuash
  • Parque Nacional Huascarán

 

Andinismo

La Cordillera Blanca es un escenario ideal para todos aquellos que buscan los retos más difíciles y emocionantes aventuras, escalando montañas y conquistar los picos más altos del Perú y los picos más altos del mundo en una cordillera tropical. El andinismo en el Callejón de Huaylas no sólo le ofrece un alto reto deportivo, sino que también le ofrece escenarios de maravillosos paisajes en el Parque Nacional Huascarán.

El andinismo en esta zona, es un deporte que puede ser practicado por los más expertos profesionales montañistas, quienes podrán escoger rutas de ascenso de dificultad extrema, y también puede ser practicado por deportistas menos expertos por las rutas clásicas de ascenso y conquistar la cumbre de hermosos picos nevados y glaciares. También tiene la alternativa de la Cordillera Huayhuash.

Escalada de Rocas (Mountrek)

En la parte baja de los glaciares de la Cordillera Blanca, existen numerosas paredes de granito, con enorme potencial para la escalada en roca. Hay paredes de rocas casi verticales, otras que ofrecen rutas de más de mil metros de longitud. Los más expertos podrán encontrar rutas de extrema dificultad y también las hay de menor nivel de dificultad para aquellos con poca experiencia.

La temporada para la práctica de escalada en roca dura todo el año. Entre los meses de diciembre y abril es la temporada de lluvias, que añaden un mayor grado de dificultad.

Deportes de Nieve

La práctica del esquí, snowboard, o simples caminatas sobre la nieve o hielo, tienes su mejor escenario en el nevado de Pastoruri

Canotaje (White-Water Rafting)

El río Santa, recorre todo el Callejón de Huaylas de sur a norte, en medio de espectaculares paisajes, encerrado entre las cordilleras Blanca y Negra, recorriendo típicos pueblos de rico folklore, entre hermosos y floridos campos verdes.

El río Santa, recibe las aguas de los deshielos de la Cordillera Blanca, tiene una altitud promedio de 3,000 metros; nace en la laguna Conococha y desemboca en el Océano Pacífico luego de un recorrido de 294 km. Es el más caudaloso de la cuenca del Pacífico, al llegar al Cañón del Pato cruza la Cordillera Negra y cambia su curso hacia el oeste.

La temporada recomendada para la práctica del canotaje en balsas o kayacs es de mayo a octubre. Durante los meses de julio y agosto puede disminuir notablemente el caudal. Durante los meses de diciembre a abril corresponde la temporada de lluvias, ofrece extrema dificultad.

El tramo ideal se ubica entre Anta, cerca de Huaraz, hasta el pueblo de Caraz, un recorrido de 15 Km. aproximados. Otros tramos ofrecen mayor dificultad.

Este deporte puede ser practicado en la temporada recomendada por cualquier persona sin experiencia previa, asistida por expertos guías, quienes pueden proporcionar todos los equipos necesarios para su práctica segura y emocionante.

Caminatas (trekking) y Ciclismo de Montaña

Los hermosos paisajes del Parque Nacional Huascarán y el Callejón de Conchucos, con senderos naturales y antiguos caminos incaicos, ofrecen un lugar ideal e incomparable para ser conocidos a través de caminatas, o de ciclismo de montaña. Estos recorridos pueden ser de un día, hasta de tres semanas, incluido el acampar al final de cada jornada. La temporada ideal está entre abril y noviembre.

La gran belleza natural de su escenario, entre rica flora y fauna, majestuosos nevados, cañones y quebradas, así como restos arqueológicos y pueblos de comunidades nativas, esperan por usted. Si busca la ruta de trekking más difícil del mundo, ésta se ubica en la Cordillera de Huayhuash.

Llama Trek – Expedición Olleros – Chavín

Una interesante y novedosa manera de hacer trekking. El Llama Trek forma parte del proyecto «Llama 2000», una singular iniciativa emprendida por un grupo de campesinos del Callejón de Huaylas y la Asociación de Auxiliares de Montaña del sector Olleros – Chavín, dirigida a promocionar el ecoturismo en Ancash a través del rescate de sus costumbres tradicionales. La llama y la alpaca, animales de carga indesligables de los Andes peruanos, son la clave para cautivar la atención de los caminantes a través de un recorrido por algunos de los más espectaculares senderos de la Cordillera Blanca, el Parque Nacional Huascarán y parte del Callejón de Conchucos.


La ruta se inicia en la pintoresca localidad de Olleros (30 km al sur de Huaraz), donde las llamas son cargadas con el equipaje necesario para la travesía. A lo largo de los cuatro días de caminata, además de recorrer diversos parajes naturales de gran belleza y apreciar los nevados Shaqsha (5 703), Cashan (5 686) y Tuctupunta (5 343), los viajeros participan de las costumbres y tradiciones de los campesinos de poblados como Shongo (con sus imponentes monolitos sagrados o «huancas») y Nunupata.

La ruta finaliza en el espectacular sitio arqueológico de Chavín de Huántar, importante centro administrativo y ceremonial de la primera cultura precolombina panperuana, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Ala Delta y Parapente

El flanco occidental de la Cordillera Blanca durante las mañanas tiene fuertes corrientes de aire verticales, que hacen de ello un lugar ideal para la práctica de vuelos en ala delta o descensos de las altas montañas en parapente.

Pesca deportiva

En muchas de las numerosas lagunas de la Cordillera Blanca, puede realizar pesca de truchas, además de disfrutar de sus incomparables paisajes y espacios de eterna paz y tranquilidad.

La práctica de todos estos deportes alcanzan su mayor dimensión la última semana de junio, en que se celebra la Semana del Andinismo, con sede en la ciudad de Huaraz. Este evento como todos los años, congrega a decenas de miles de turistas del Perú y del extranjero.

En Huaraz encontrará experimentados guías de montaña, que le asesorarán y permitirán la práctica segura del deporte que escoja. Además le podrán proveer de todos los equipos y logística necesaria.