- Aventura y Deportes
- Guías de Montaña
- Cordillera Blanca
- Cordillera de Huayhuash
- Parque Nacional Huascarán
El montañismo encuentra en los Andes peruanos un escenario incomparable. Por ello, el Perú constituye un verdadero imán para los amantes del andinismo en América. Razones sobran: una concentración única de montañas (por tanto, sin aglomeraciones de escaladores); un clima benigno durante gran parte del año; y un acceso relativamente fácil a ambientes sin embargo totalmente aislados del trajín urbano. Una singular combinación que hace del Perú uno de los destinos más atractivos para los montañistas del mundo entero. Si bien la menor de las cumbres del nevado Huascarán, la mayor montaña tropical del mundo, fue escalada por primera vez en un lejano 1908 por la norteamericana Annie Peck y sus dos guías suizos, la actividad andinista llega a nuestro país de manera definitiva a principios de los años treinta, cuando las primeras expediciones de pioneros europeos inician la gran aventura de recorrer las cordilleras andinas en busca de nuevos retos y desafíos. Desde que en 1932 la famosa expedición de los austríacos Borchers, Schneider y Kinzl lograra coronar la cima sur del Huascarán (6 768 m.s.n.m.), la más alta del Perú, las cumbres peruanas han sido escenario de sucesivas ascensiones, cada una más espectacular que la anterior.
La Cordillera Blanca, considerada la capital peruana del andinismo, está ubicada al lado oriental del valle del río Santa, en el Callejón de Huaylas. Cuenta con la mayor abundancia de cumbres nevadas y con las más altas y bellas del país. Entre sus cimas más famosas están: Huascarán (6 768 m.s.n.m.); Huandoy, con tres cumbres, todas sobre los 6 000 m.s.n.m.; Chopicalqui (6 354 m.s.n.m.); Chacraraju (6 112 m.s.n.m.); Alpamayo (5 947 m.s.n.m.) y Copa (6 118 m.s.n.m.).
Entre las ventajas que ofrece esta cordillera figuran el clima (ideal para la escalada entre mayo y octubre) y la marcada accesibilidad de sus montañas, que permite culminar la ascensión de varias cumbres en un tiempo corto. Además, las ciudades y poblados ubicados al pie de la cordillera brindan una amplia y completa gama de servicios que incluye guías, porteadores, servicios de rescate y equipo de escalada. En la ciudad de Huaraz, capital de Ancash, existen abundantes hoteles, restaurantes y una docena de agencias estables que organizan expediciones de escalada. Otros poblados ubicados al pie de la cordillera, como Carhuaz, centro de enlace con los pueblos del Callejón de Conchucos; Yungay, punto de partida a las escénicas lagunas de Llanganuco, en el Parque Nacional Huascarán; y Caraz, sitio de flores y agradable clima, brindan una completa gama de servicios que incluyen guías, porteadores, grupos de rescate y equipo de escalada.
Entre los principales escaladores sobre hielo, los picos de la Cordillera Blanca, la más alta del Perú, y la de Huayhuash, se ubican en el tour mundial. La facilidad de sus vías y accesos permiten lograr varias rutas de ascensos, tomando como punto de partida la ciudad de Huaraz, y favorecida por un excelente clima.
Las cumbres glaciares, ofrecen altos retos a los más experimentados escaladores; también las hay para escaladores menos expertos y picos fáciles, que demandan pocas horas y ascensiones sencillas. Para los expertos profesionales, existen vías vírgenes con flancos casi verticales, que combinan tramos de roca y hielo.
El Perú posee un gran número de picos que están entre los más codiciados por los profesionales del montañismo en el mundo, muchos de estos picos, están en la Cordillera Blanca. El andinista puede intentar escalar varias cumbres en un lapso corto.
Recomendaciones para la práctica del andinismo
Clima: Los meses más recomendables y seguros son mayo y junio para ascensiones por los flancos sur y sudoeste, los de mayor dificultad. Para las ascensiones clásicas la temporada recomendable es de mayo a agosto. Por ser una cordillera tropical, las temperaturas no son muy bajas, y durante el día puede usar ropa ligera.
Facilidades de acceso: Es rápido y fácil desde los pequeños poblados que se ubican en las faldas de cada montaña. Desde estos poblados puede solucionar los problemas aprovisionamiento y logística. Existe transporte diario entre estos poblados y la ciudad de Huaraz.
Guías de Montañas: En Huaraz o Lima, puede contratar los servicios de experimentados guías de montaña. Estos pueden proveerle todos los equipos necesarios y la logística que demanda esta experiencia. Los guía le podrán informar los estados de las rutas.
Mapas: Los mejores mapas se pueden adquirir en el Instituto Geofísico Nacional en la ciudad de Lima, o en los servicios de guías de montaña.
Dificultad de ascenso: Existen distintos grados de dificultad técnica; los montañistas deben informarse sobre ellas y escoger el equipamiento y ruta de acuerdo a su experiencia.
Para las ascensiones de mayor dificultad, deben utilizarse estacas de 90 cm. o más para fijar las cuerdas fijas. El riesgo de avalancha estará siempre presente.